3 lecciones de la era digital; caso hellofood - Luis Maram

3 lecciones de la era digital; caso hellofood

hellofood
Escrito por Linda Morrir

La llegada de lo digital cambió muchos negocios en pocos años ¿Qué podemos aprender de ello? Aquí el análisis de un caso y tres lecciones ¡Aprovéchalas!



¿Tacos en Condesa? ¿Hamburguesa en la Roma? ¿Enchilada en las Lomas? ¿Pizza en Cancún? Claro… todos las hemos comido alguna vez en la vida, pero… ¿qué tal pedir esa misma comida y desde nuestros lugares preferidos hasta la comodidad de donde nos encontremos?

Hace pocos años, en algunas de mis conferencias solía decir: Todo lo que pueda volverse digital, será digital. Hoy debo admitir que el salto fue más rápido de lo previsto y ese futuro es hoy nuestro presente.

Es verdad que a algunas industrias este cambio les pegó más que a otras, como a los medios impresos, sin embargo también es una realidad que nuevos nichos de mercado se abrieron y con ello nuevas oportunidades llegaron. Como siempre sucede en el marketing, es cuestión de abrir los ojos, analizar los nichos y detectar oportunidades… eso, permanece inamovible.

¿Recuerdas cuando las pizzas innovaron la entrega a domicilio y nos parecía fantástica su promesa de 30 minutos o gratis? Lejanos parecen hoy esos días cuando nos encontramos que la revolución digital llegó a esos servicios. Hoy, ni siquiera llamar por teléfono es necesario… los clicks han reemplazado hasta eso.

Servicios innovadores como hellofood están creciendo meteóricamente por todo el mundo ¿Y por qué no habrían de hacerlo si han surgido y se han desenvuelto nativos en el nuevo ecosistema digital?

Hablemos un poco de este ejemplo y demos al final algunas conclusiones del secreto del éxito en estos negocios hoy en día.

Analizando el caso hellofood

hellofood México forma parte del grupo Rocket Internet, en conjunto con proyectos como Linio, Easy Taxi, Dafiti, Lamudi, eDarling, Wimdu, Carmudi, ClickBus y PricePanda. Su propuesta de negocios es muy clara: ser la opción más amplia y competitiva del mercado, y facilitar el uso de comida a domicilio en México.

Sí, suena ambicioso y seguramente muchas compañías podrían pretender esa misión pero ¿cómo es que esta empresa se está desmarcando del resto?

La respuesta más simple es user centric, o en otras palabras, está diseñada pensando en los consumidores y no en los productos que quiere empujar. Esto es una gran diferencia a como se hizo el marketing durante años.

hellofood

hellofood sabe que sus usuarios, de acuerdo a geografía pueden estar en cualquier lado… por lo que independientemente de la segmentación geográfica le han dado el poder de ordenar comida si están frente a un ordenador de escritorio o incluso si tan solo tienen a mano su smartphone; adicionalmente han pensado que las formas de pago deberían abarcar a aquellos que quieren pagar contra entrega y a los que desean usar sus tarjetas.

Cuando un usuario accede al servicio, ya sea vía web o a través de la app (iOS y Android) solo necesita seleccionar su zona (como por ejemplo Polanco, Santa Fé, Cuauhtémoc, Condesa, las Lomas, La Roma, etc.) elegir el restaurante que quiere y finalmente la comida que más le guste. Listo, click y a esperar.

Claro que detrás de esta idea hay miles de restaurantes alineados de todo el mundo que detectando la oportunidad han decidido sumarse a esta nueva forma de consumir.

hellofood está presente en más de 35 países a nivel global (7 ya son de América Latina) y en México ya está en varias ciudades como DF, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Cancún con más de 100 restaurantes afiliados. A nivel global la compañía ya trabaja incluso en Asia, Europa oriental y África ¿Sabes qué significa esto? ¡Que atienden un mercado potencial de 3 mil millones de personas!

La app de hellofood incluso le ha valido premios como el otorgado por CNNExpansión a las iniciativas digitales más innovadoras de México; allí fue reconocida como la mejor app del país.

¿Qué podemos aprender de este caso?

Digital ya no es futuro, es presente

Las compañías que aún no han dado el gran salto, deben incorporar aspectos digitales en su estrategia de inmediato, a riesgo no solo de quedar rezagadas sino incluso de desaparecer.

Los cambios traen oportunidades

La llegada de estas herramientas al marketing obligó a muchos a cambiar, cierto, pero también nuevas ventanas y nichos se abrieron. Tener los ojos abiertos a los nuevos chances puede hacer que nuestros negocios tengan un giro favorable que ni siquiera habíamos vislumbrado.

Centrado en usuario

Durante décadas se pensó en el marketing qué aspectos de nuestros productos podrían considerarse como ventajas diferenciales para impulsarlos en el mercado. Hoy ya no funciona así… es qué necesita exactamente el usuario, cómo se comporta, cómo interactúa con los productos y servicios y desde allí partimos a generar bienes y estrategias. Centrados en usuario y a nivel cada vez más geolocalizado y personalizado.

La gran pregunta es: ¿Cómo podrías incorporar estos tres conceptos en tu negocio? ¿Qué ideas te nacen a partir de ello? Alguna de ellas puede catapultar tu compañía a niveles inesperados.

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.