Lo que nadie te dice sobre cómo generar una marca personal exitosa - Luis Maram

Lo que nadie te dice sobre cómo generar una marca personal exitosa

Como crear una marca personal
Escrito por Luis Maram

Crear una marca personal es una decisión rápida; construir una marca personal requiere MUCHO trabajo y constancia. Aquí 3 tips indispensables.



Debo confesar que este post se escribe como consecuencia de un par de pláticas que recién tuve esta semana con dos conocidas de hace tiempo, con perfiles de lo más disímiles y posiciones geográficas opuestas, pero que casualmente me consultaron para tratar justo el mismo tema: Luis ¿Cómo puedo generar una marca personal exitosa? ¿Cómo puedo atraer clientes a través de mi blog?

Dado ese panorama me puse a reflexionar que esta situación podría repetirse en mucha gente que se pregunta lo mismo a diario; después de todo vivimos en una era en donde la presencia en las oficinas es cada vez menos requerida y por ende todos podemos generar desde pequeñas actividades freelance hasta un modo de vida que completamente dependa de ello… Si es tu caso, sabes que gestionar una marca personal no es una tarea simple; por ello quise venir a desarrollar 3 tips que normalmente no se nos dice cuando nos lanzamos a emprender como marcas personales.

La ventaja diferencial

El secreto mejor guardado del marketing e irónicamente el más conocido es la ventaja diferencial o aquel atributo que distingue mi oferta de la competencia.Todos los mercadólogos te dirán que debes ser diferente, pero la realidad es que nadie nos hace caso y la gran mayoría emprende sus negocios haciendo cosas iguales a otras que ya están en el mercado y por obviedad fracasan.

¿Por qué hacer algo diferente es tan importante? Porque lo demás ya lo vimos y no nos llama la atención. Ésa es la lección del libro Vaca Púrpura de Seth Godin: ninguna vaca te volverá a llamar la atención hasta que veas una distinta, como por ejemplo, una vaca morada.

De modo que si piensas generar un negocio de medicina, leyes, bisutería, academia, cultura física o cualquier otro tema que se te ocurra, pergúntate ¿Qué tengo de diferente para ofrecer al mercado? Y aquí no son validas respuestas genéricas como mi comida es más rica, soy mejor consultor o mi alta calidad; todos podrían responder eso y por tanto NO es diferente. OK, ¿conque quieres ejemplos, eh?

Starbucks NO inventó el café, pero lo que sí desarrolló fue una forma distinta de venderlo, con vasos con tu nombre, sillones y mesas para entablar charlas de negocios o de amistad, proveedores de comercio justo, etc. Apple NO inventó la telefonía celular pero hoy en día ningún teléfono se vende como el iPhone, a quien todos han querido imitar en su interfase ¿Me explico hacia dónde voy? Si vas a entrar a un negocio donde hay una multitud de competidores y no tienes algo muy distinto en tu fórmula de venta, créeme, te será extremadamente difícil salir adelante. Si no tienes una ventaja diferencial, no te lances al vacío, genérala.

Te voy a dar dos ejemplos simples que usan personas. El primero, muy conocido, tiene ya bastantes años y es norteamericano; el segundo es un poco más reciente y es latino.

El primero es Blendtec, una marca de licuadoras que en 2006 lanzó una campaña en videos usando a su fundador, Tom Dickson, quien para probar el poder de sus aparatos, molía cualquier cosa, llegando a despedazar iPads, iPhones, cascos de la NFL y hasta Transformers. Los videos se hicieron virales y ¡voilá! todos comenzaron a hablar de la marca porque NADIE antes lo había hecho. Aquí el video más reciente, haciendo polvo un iPhone 6 Plus.

El segundo caso es Mariand Castrejon, mejor conocida en You Tube como Yuya, una videblogger con millones de suscriptores de América Latina; esta chiquilla logró imprimirle a sus tutoriales de maquillaje, un sello sumamente particular: una imagen de Lolita que combinaba con una voz chillona y cámara rápida. El resultado fue, literalmente, multitudes de chicas que la siguen (y chicos) e incluso miles de copycats que han pretendido hacer lo mismo con pésimos resultados ¿Por qué? Porque quien llega primero es quien innova y sorprende, el resto solo son una tonga de imitadores a quien el público ya no presta atención.

De modo que si la ventaja diferencial es lo más importante en una marca, es diez veces más, en una marca personal.

Branding personal

Branding es un término empleado en mercadotecnia que significa hacer o construir marca mediante la administración estratégica de todos los activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo. Es decir, no solo hablamos de lo gráfico sino de todo lo que pueda evocar el recuerdo de marca.

Un niño que no sabe leer puede identificar perfectamente los arcos de McDonald´s y pedirle a gritos al papá que se detenga cuando va manejando porque quiere una cajita feliz. La marca lo sabe desde hace años, mucho antes de la llegada del internet; mira este brillante comercial que lo prueba:

Hace años cuando se les prohibió a las tabacaleras hacer publicidad en los autos de carreras,  lo único que hizo Marlboro fue pintar el auto con rojo y blanco emulando la cajetilla…Todos sabían que era el auto Marlboro aunque no lo dijera. Branding puro.

Cómo generar branding

Si tomamos una botella clásica de Coca-Cola y la estrellamos en el piso ¿crees que la gente que viera los restos no sabría que es de la refresquera? Con todo esto, comprobamos que el branding puede pasar de lo visual a lo tangible, pero ¿y a lo auditivo? Si eres fan de las películas de Los Juegos del Hambre, dime si no reconoces en automático el canto del Sinsajo;

¿Y en marca personal como funciona el branding?

Si yo digo Steve Jobs ¿cómo lo imaginas vestido…?

¡Exacto! Justo así…

Cómo construir branding personal

Las celebridades saben que ciertos signos como la vestimenta, los gestos o las expresiones son indispensables para construir una marca personal. Los futbolistas están muy bien enterados de esto y por ello tienen rúbricas para cuando meten un gol o anotan un touchdown. Uno de los deportistas que mejor explotó esto fue Michael Jordan y su forma de saltar que brincó incluso a ser una marca de calzado.

Cómo crear una marca personal

Necesitas definir tu branding tan detalladamente como una empresa define la forma, los colores y estilos de sus productos. Debes delinear si tu personalidad será jocosa e irreverente, si será seria y profunda, si será de tintes metafísicos y filosóficos, prácticos y sencillos, etc. Necesitas establecer si tendrás una frase de entrada o de cierre, un gesto, un detalle en tu vestimenta que te identifique, una exclamación jocosa; y una vez que hayas definido los aspectos físicos y los de personalidad, es necesario llevarlos no solo a tus contenidos en un blog, sino a tus redes sociales, consultorías, conferencias, etc. No te lances al vacío si no tienes una personalidad definida y un estilo propio, antes desarróllalo.

Creando contenidos

La creación

Vivimos en la era digital; si no existes en internet, simplemente no existes [tti link=» Twittea esto»]Vivimos en la era digital; si no existes en internet, simplemente no existes[/tti]; y la única forma de existir hoy en la red es dinero o contenido. Puedes pagarle a Google para aparecer cuando se realicen búsquedas con las palabras claves que te interesen; puedes pagarle a Facebook y a Twitter para que continuamente surjas en los muros y el timeline de tu segmento, e incluso puedes pagarle a las redes de display si quieres colocar algunos banners… pero es un camino costoso. El otro lado de la moneda es el contenido. Recuerda, si no quieres pagar por una audiencia, debes construirla.

Cuando la gente oye «blog» normalmente piensa que es una herramienta muerta o una demasiado compleja para gestionar. La realidad es que los blogs, de la manera en que surgieron como bitácoras y como puntos de contacto para que las empresas mantuvieran al tanto a sus consumidores sobre lo que hacían, sí… están muertos; pero los blogs como plataformas de marketing de contenidos, son una de las herramientas más vivas en el actual ecosistema digital. No pienses en la palabra blog si no le quieres llamar así, hoy muchos les denominan content management system (CMS), o en otras palabras, un sistema para gestionar tu contenido, y hoy en día, pueden desarrollarse con muy poco conocimiento técnico.

Ahora bien ¿basta cualquier contenido? No, por supuesto que no. Si quieres ser una marca personal es porque quieres contratos, punto. No importa si lo que pretendes vender son clases de cocina, consultas dentales, conferencias de marketing, asesoría en redes sociales o diseño gráfico. El contenido sirve para cualquier negocio, siempre y cuando la sustancia que produzcas sea útil a un grupo objetivo. Para definir tu grupo objetivo necesitas definirlo con una herramienta llamada buyer persona, de la que hablamos ya hace tiempo; ahora bien ¿qué contenido es útil? El que responde a las preguntas e inquietudes más comunes de ese grupo objetivo.

Este es el blog de Seth Godin, de quien hablábamos hace unos momentos al citar Vaca Púrpura. Escribe un post al día, corto, interesante, ocasionalmente jocoso… pero siempre con insights para mercadólogos. Una receta muy bien pensada para alguien que diariamente se quiere desmarcar del resto.

Cómo utilizar un blog para construir marca personal

La Distribución

Una vez que te has desarrollado como marca definiendo tu ventaja diferencia, delineando tu estilo y comenzando a crear contenido, requieres distribuirlo. Aquí es donde entran las redes sociales; necesitas obviamente las tuyas para que envíes allí todo el contenido que produzcas pero también necesitas insertar en cada post que escribas, botones de share para que el usuario pueda enviar tus contenidos a su social media, al menos en computadoras de escritorio ya que compartir en los smartphones,  es ahora mucho más sencillo. (Mira los botones en la imagen del blog de Seth Godin en donde además muestra cuántas veces se ha compartido su contenido).

Independientemente de las redes sociales, es indispensable que tengas una forma para que tus lectores se suscriban a tus contenidos. Si no la tienes, mejor ni te metas en esto ¿por qué? porque hasta el día de hoy es la única manera de construir una base de datos que te asegure que puedes seguir enviando información a un grupo objetivo. Vale 10 veces más un suscriptor a tu correo que un follower en Twitter o Facebook.

Cuando comiences a recabar correos, lo siguiente es enviarle comunicaciones periódicas porque ese usuario ya aceptó que quiere mantenerse en contacto contigo ¿cuántas comunicaciones? No hay un número ideal; hay quien lo hace diario y hay quien lo hace una vez al mes. Tú decides. Aquí, mientras el contenido sea bueno, la frecuencia alta siempre es mejor. Es en estos newsletters donde podrás colocar algún banner, promoción o post de tus propios servicios, mezclado con el contenido de interés para tu audiencia. Así, ellos sabrán que además de proveerles gran contenido, también puedes ofrecerles servicios profesionales; pero es muy importante comprender que ellos son quienes generarán el contacto, no tú… ésa es la base de un auténtico engagement.

¿Qué herramientas puedes usar? Hoy en día hay muchas; si estás suscrito a los contenidos de este sitio sabrás que usamos Constant Contact, pero también está MailChimp que incluso es gratuito mientras tengas menos de 2,000 usuarios, y hay otras más como Graphic Mail, Mail Relay o Doppler. Todas son muy intuitivas y profesionales y no requieres de conocimientos técnicos; con una buena tarde que les dediques a conocer sus funcionalidades podrás sacrles mucho provecho.

e-mail marketing

e-mail-marketing, vía Shutterstock

La Medición

¿De qué sirve hacer todo esto si no mides? Google Analytics es una herramienta gratuita de Google muy intuitiva; cuando te decidas a lanzar un blog, pídele a quien lo instale que te abra Google Analytics, porque con este instrumento podrás medir los contenidos de mayor éxito, las visitas a tu sitio, el tiempo que pasan tus lectores allí, desde donde te llega el tráfico, etc.

Otra de las cosas que debes medir obviamente es cuántos suscriptores estás logrando semanalmente y mucho más importante que eso, cuántas conversiones de negocio estás logrando. ¿Estás obteniendo llamadas? ¿Mails para asesorías? ¿Solicitud de cotizaciones? Eso es realmente lo trascendente, ya que NADIE está aquí porque seamos almas caritativas; todos buscamos generar negocio, pues hay que decirlo, sin lana no se teje.

Conclusión

Estos son tres puntos que DEBES considerar como indispensables si piensas contruir una marca personal (Ventaja diferencial, branding y contenido); si no los tienes o no estás dispuesto a desarrollarlos a fondo, de verdad, no te lances al vacío, pues es muy probable que desperdicies tus recursos.

Sí, lo sé, después de leer los puntos pensarás que necesitas a alguien que te eche la mano en un inicio, y la realidad es que es lo más aconsejable pero escúchame bien en esto: la inversión inicial es mínima y si logras desarrollarlo bien, trabajas constantemente y no te desanimas en los primeros meses que es cuando todos abandonan, es muy probable que en poco tiempo comiences a ver verdaderos frutos. El marketing personal no es una carrera de cien metros, es una prueba de fondo que solo los más mentalizados y preparados logran ganar.

Tú eres tu mejor marca.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Qué bueno Luis! Creo que es el mejor post que he leído sobre el tema. Me encantan este tipo de artículos, en los que aprendes de verdad (y además con aplicación práctica)
    Gracias y un saludo :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.