Cómo funciona la búsqueda guiada en Pinterest - Luis Maram

Cómo funciona la búsqueda guiada en Pinterest

Busqueda guiada Pinterest
Escrito por Daniela Lazovska

¿Qué sucede en Pinterest cuando usamos la búsqueda guiada? ¿Qué ventajas ofrece? ¿Quiénes la usan más? Conoce y aprovecha estos datos.



La búsqueda guiada ayuda a los pinners a descubrir resultados más relevantes para las preguntas que tienen. La búsqueda es la manera clave de encontrar y guardar ideas pineadas por otros.

Ejemplo1: Si buscas “pizza”, Pinterest te muestra opciones como recetas, ensalada, pesto, queso, salsa, sano, etc. Si le das clic a salsa, por ejemplo, te muestra nuevas opciones como casero, recetas, con tomates frescas, sano, italiana, etc. Si le das clic a sano, te muestra nuevas opciones y así hasta que encuentres lo que estás buscando.

pizza-busqueda-guiada

pizza-homemade-busqueda-guiadapizza-homemade-toppings-busqueda-guiada

Ejemplo 2: Si escribes “vacation”, Pinterest te muestra opciones como frases, ropa, estilo, ideas, preparación de maletas, playa, etc. 3 de las imágenes en los resultados son de lugares en México. Si le das clic a preparación de maletas, por ejemplo, te muestra nuevas opciones como playa, tips, listas, seguridad, para niños, etc. Si le das clic a la opción niños, te muestra nuevas opciones y así hasta que encuentres lo que estás buscando.

vacation-busqueda-guiada

vacation-packing-busqueda-guiada

vacation-packing-for-kids-busqueda-guiada

Como la gente usa la búsqueda guiada

Según Pinterest, los pinners dan 3.6 clics en promedio cuando usan la Búsqueda Guiada. Es más probable que los hombres den clics a las guías que las mujeres.

Pinterest dice que los usuarios fuera de EEUU usan las guías más frecuente. En México, por ejemplo, los usuarios dan 46% más clics a una la búsqueda.

Los temas de las búsquedas también tienen importancia en los clics. Por ejemplo, los pinners que buscan temas relacionados con Celebridades, Fitness, Salud, Decoración del Hogar, Humor, Moda de Hombres, Fotografía o Moda de Mujeres es más probable que den más clics que los usuarios que buscan cosas relacionadas con Jardinería e Historia.

En lo general, los hombres dan más clics a las guías que las mujeres. Los hombres dan clics cuando buscan temas relacionados con Arte, Coches, Fitness, Salud, Moda de Hombres, Aire libre y Shopping. Las mujeres usan las guías para buscar en categorías como Comida y Bebida, Decoración del Hogar y Tecnología.

¿Cuándo y donde ocurren los clics en las guías?

La Búsqueda Guiada fue lanzada en el móvil primero en abril del año pasado. Fue diseñada para pantalla pequeña y no es sorpresa que los clics ocurran más frecuente en el móvil que en la web. El iPhone tiene la mayoría de los clics, seguido por Android y el iPad. Es natural que los usuarios de iPhone den 50% más clics que los que usan Pinterest en desktop. Pinterest encontró que los usuarios dan más clics a las guías los fines de semana que entre la semana.

How-often-pinners-click-search-guides

Pinterest reveló que con la Búsqueda Guiada, el número promedio de búsquedas por personas aumento 25%. Dong Wang, ingeniero de software en Pinterest dice que con más gente usando la búsqueda guiada pueden sugerir mejores resultados para los pinners. El ejemplo que dan es “turkey”. Si uno escribe turkey en inglés no se sabe si el usuario está buscando pavo, recetas con pavo o cosas relacionadas con Turquía. Para capturar la información sobre una búsqueda Pinterest diseñó una colección de datos llamada QueryJoin.

QueryJoin contiene la pregunta en la búsqueda, las estadísticas de demografía (género, país, idioma), búsquedas adyacente y pines. Cada pin llega con datos agregados de PinJoin que es una colección de datos de pines con firma de la misma imagen e información. También presta atención a las estadísticas de engagement como número de clics, repines y me gusta. Más sobre QueryJoin aquí  y sobre PinJoin aquí.

¿Cómo se clasifican las guías de búsqueda?

El ranking de las guías para cada búsqueda es calculado basado en varios factores, como:

  • El interés por las guías. Se trata de como los usuarios dan clics a cada guía de búsqueda. Si un pinner muestra más interés por una guía, aparece más alto en la búsqueda.
  • La calidad de los resultados en las búsquedas. La confianza se calcula de acuerdo a cómo los usuarios dan clics en los pines de los resultados y la frecuencia de repines en sus tableros. También toma en cuenta la calidad de los sitios web que los pines enlazan en los resultados.
  • La locación. Pinterest empezó a usar la locación como señal de ranking en diciembre de 2014 y ya tiene 5-10% aumento en los clics de las guías en algunas países. Ejemplo de la misma búsqueda en EEUU y Reino Unido. Los pinners en RU tienen más interés en “London Street Styles” que “Parisian Street Styles”.

Street-Style-EU-vs-RU-busqueda-guiada

  • El género. En general los hombres buscan cosas diferentes a las mujeres. Por ejemplo, los usuarios masculinos en México ven guías clasificadas para su demografía.
  • Las tendencias actuales. Pinterest creó una función sensible al tiempo para detectar la tendencia actual sobre los intereses de los usuarios. Si un número  grande de pinners está interesado en la guía en un corto periodo de tiempo, esa guía se convierte en una guía popular. Las guías populares empujan hacia arriba en los rankings por varias días. Cuando la gente pierde el interés, o menos usuarios están buscando esa guía, sucede un cambio en los rankings.
  • La detección de spam. Pinterest encuentra pines de spam y usuarios spammers en las búsquedas y las remueve.

Desde su lanzamiento en abril de 2014, la Búsqueda Guiada se convirtió en un conductor de tráfico de búsqueda importante para Pinterest y para el engagement. El número de búsquedas diarias aumentó 25%. Pinterest dice que va a seguir trabajando en convertir la Búsqueda Guiada en una acción más personalizada y localizada con actualizaciones adicionales  este año.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.