Qué son los micro-contenidos y cómo encajan en tu social media marketing - Luis Maram

Qué son los micro-contenidos y cómo encajan en tu social media marketing

Qué son los micro-contenidos
Escrito por Luis Maram

¿Puede un contenido miniatura ser más eficaz que uno considerablemente sustancioso? Aprovecha esta tendencia en tu social media marketing.



¿Funciona mejor el contenido largo (long form) que el corto (snack)? La respuesta es sí pero también no. Cuando un contenido tiene bastante sustancia y reune ciertas características, Google lo ama por sobre los cortos; pero y entonces ¿por qué no siempre largo es mejor que corto? La respuesta está en las redes sociales y en nuestro increíble y enfermizo afán por compartir ¿Quieres comprobarlo?

El marketing de contenidos se destapó como tendencia en 2012, como puedes verlo en esta gráfica de Google; y sin duda seguirá creciendo en el futuro.

¿Por qué largo no siempre es mejor que corto? ¿significa que debemos hacer contenido snack más frecuente? La respuesta es no; si bien el snack content funciona ocasionalmente porque puede brindarle frescura, actualidad e inmediatez a nuestro site, la verdad es que no nos referimos a ello, sino a una tendencia mucho más específica… Microcontenidos.

¿Qué es el micro-contenido?

El micro-contenido es aquel fácilmente digerible y contagioso por los usuarios. Viene en forma de actualizaciones de estado, videos cortos, fotos y hashtags. A diferencia de los mensajes largos en forma de blogposts, whitepapers, o videos en profundidad, los micro-contenidos pueden devorarse en apenas segundos.

¿Qué diferencia tienen con cualquier actualización de estado en redes sociales?

He allí el secreto, el micro-contenido, a diferencia de los posts comunes de redes sociales, suelen contar una historia o hacernos querer continuar con lo que estamos viendo, pero más importante que eso es el que nos da un irrefrenable deseo de compartirlo.

Compartimos NO porque existen redes sociales; compartimos porque es una necesidad humana.

Pero solo compartimos lo que creemos que realmente vale la pena, ya sea porque nos provocó emociones, porque creemos que ayudará a otros, porque nos hace parecer mejores, o porque queremos enviar un mensaje con ello, como por ejemplo, el ganar autoridad.

Ejemplos de micro-contenido

Dove unió fuerzas con VaynerMedia en febrero para promover sus productos en Instagram. La compañía envió 1,193 notas manuscritas a una base de datos de clientes y publicó las fotos en Instagram con el hashtag #BeautyIs ¿El resultado de la acción? 7.130 impresiones… ¿No mucho? Y qué tal más de 181.000 regrams (reposts dentro de Instagram).

 

  Thanks for the personalized DM @dove! #BeautyIs what I make it! Love all the promotion you’ve done lately to increase body image! Keep up the great work!   Una foto publicada por Jennifer Dewey Rohrich (@prairiecalifornian) el

 

Hace unos meses atrás hablábamos de lo que podía enseñarte el dinosaurio de Monterroso para tu marketing de contenidos; bueno, esto es precísamente una muestra. Contar historias con plataformas de micro-contenido es tal cual como escribir cuentos cortos; es decir, hay una historia detrás, y el usuario debe percibirla.

El storytelling está evolucionando, y a menos que las marcas sepan explotar bien las herramientas para contar historias de una forma rápida, divertida y con un propósito, pronto podrían quedarse atrás.

Dove es un maestro para crear historias, y lo hemos visto una y otra vez con sus emocionales videos, pero ahora está yendo a otro nivel, e incluso, está borrando la línea offline – online para crear engagement ¿Te percataste de la mezcla de marketing directo con social media?

En otro ejemplo y utilizando otra herramienta está Oreo, quien sin duda es uno de los pioneros en el micro-contenido. La marca de galletas cumplió hace dos años su centenario, y para celebrarlo, desarrolló una campaña de 100 días en Pinterest; cada 24 horas, la marca publicaba un post que representaba un año de vida; el mismo se enviaba a través de sus redes sociales. El resultado es uno de los ejercicios más grandes y perfectos de diseño, social media y marketing de contenidos que pueden ser vistos hasta hoy.

100 Oreo moments

De acuerdo con la marca, desde el lanzamiento de la campaña, Oreo experimentó un crecimiento del 110% en la interacción con los fans. La compañía promediaba 7.000 interacciones por post antes del lanzamiento. Después de éste, llegaron a un promedio de 14.700 ¿Alguna duda del poder de los micro-contenidos?

Conclusión

Como verás, el micro-contenido no es solo postear mini actualizaciones en las redes, va mucho más allá, y obviamente no es un contenido espontáneo sino altamente planeado y perfectamente bien ejecutado. La apuesta, a diferencia del long form no está en la relevancia o la utilidad, sino en la historia y la emoción detrás de ella que hará que los usuarios estén dispuestos a compartirla, ya sea en Pinterest, Instagram, Twitter, Vine o cualquier otra herramienta. La acción puede redundar en una alta tasa de viralidad y engagement.

¿Se te ocurre alguna forma en que pudieras hacer algo así para tu marca?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • Al final lo que cuenta es si escribes para Google o para las personas. Al buscador le dan igual el número de caracteres… Lo importante es el porcentaje de palabras clave sobre el total. Y siempre es mas lógico alcanzar ese 5-6% con 2000 palabras que con 200…

  • Excelente post, tienes mucha razón a las personas les encantan las historias y para ser un buen mercadologo tenemos que ser buenos contadores de historias, una buena historia seguro será compartida.

  • Crear ha sido mi pasión, soy de la vieja guardia…comerciales de tv, de radio, avios de prensa. Pero esta nueva PUBLICIDAD me fascina. Tuve el placer de trabajar para marcas como Procter, Unilever, y algunas mas durante 30 años. Pero fue mi cliente estrella, con quien aprendi mas que en la Universidad. Procter & Gamble, me hizo entender que las comunicaciones no se miden solo por su creatividad, o por cuantos la ven o la leen…sino por cuanto aumenta las cifras de venta. Las que solo «cuidan» su creatividad son para ganar concursos. ¿Se aplica esta regla hoy en día?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.