10 datos de la reputación corporativa en México - Luis Maram

10 datos de la reputación corporativa en México

La importancia de la percepción en la reputación corporativa
Escrito por Luis Maram

¿Cuál es la perspectiva de los empresarios sobre la reputación corporativa? Aquí 10 datos de un estudio; conócelos y aprovéchalos ya.



Febrero del 2015, por 1a vez se edita un libro sobre reputación empresarial en México: «Gestión de reputación corporativa en empresas mexicanas» es resultado de un estudio de la consultora en comunicación Llorente & Cuenca y la EGADE Business School del Tec de Monterrey.

El trabajo, cuya autoría recae en la Dra. Mariela Pérez Chavarría, investigadora del ITESM,  y Juan Rivera, socio y director general de Llorente & Cuenca, es un estudio exploratorio de la reputación corporativa, es decir, una visión general y no a profundidad; esto es así porque no se contó con una muestra estadística representativa. No obstante, es posible hallar datos interesantes de la percepción de este tema en opinión de algunos directivos en México, a quienes se dirigió la encuesta.

La reputación no es otra cosa que la percepción que tienen los grupos de interés sobre una entidad, ya sea una persona, empresa u organización. Un insight importante que no se termina de entender es que para cambiar la reputación no se debe trabajar sobre la comunicación sino sobre la realidad; es decir, si una compañía es criticada por la calidad de sus productos, es vano generar una campaña para combatir esta creencia popular; primero habría que revisar y mejorar la calidad para después trabajar sobre la comunicación. Hay que operar sobre la realidad para transformar la percepción, porque ésta es consecuencia y no causa.

Dicho eso, aquí hay 10 datos actuales de la reputación corporativa, devenidos del estudio:

  • 51% de los directivos aseguró que la reputación corporativa es fuente de valor económico.
  • Solo 23% de los directivos siente que su empresa está preparada para gestionar la reputación corporativa.
  • 59% de los directivos asegura que la reputación corporativa impacta todas las áreas de una empresa.
  • El sitio web es la 2a mejor herramienta para comunicarse con los stakeholders, seguida del e-mail, Twitter y Facebook.
  • 56% de los directivos está de acuerdo que la comunicación online influye en la reputación de una empresa.
  • Los mayores beneficios de la reputación son la confianza de los stakeholders, la lealtad de los consumidores y el control de daños.
  • 68% de los ejecutivos considera que el área de reputación corporativa debe reportar a dirección general.
  • Las crisis de imagen son el tema de mayor interés en reputación corporativa para los directivos.
  • 72% de los empresarios desconoce los riesgos que pueden dañar la reputación corporativa de su empresa.
  • El CEO es una de las principales influencias en la reputación corporativa.

A pesar de sus claras limitaciones, el estudio ofrece información valiosa en tanto que permite un acercamiento al tema a través de la participación de diferentes voces empresariales, no olvidando que se trata de un esfuerzo pionero por impulsar el tópico en México.

Aquí algunas slides del evento:

Oportunidades de la reputación corporativa El futuro de la reputación corporativa Oportunidades de la reputación corporativa Características de la reputación corporativa

 

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.