Qué cambió en Pinterest con Smart Feed y cómo pinear ahora - Luis Maram

Qué cambió en Pinterest con Smart Feed y cómo pinear ahora

Escrito por Daniela Lazovska

Las redes están cambiando, Pinterest no es la excepción; hoy es una herramienta de búsqueda con un stream llamado Smart Feed ¡Aprovéchala!



Hubo una vez que todos los pines que uno veía en Pinterest aparecían en un orden cronológico. Pero ya no es el caso y con eso viene una mala y una buena noticia.

OK, primero la mala: No todos tus seguidores van a ver cada uno de los pines que compartes (al menos que vayan a tu cuenta y chequen tus tableros o pines) y no hay muchas personas que usen Pinterest de esa manera.

Sigue leyendo para la buena noticia y te vas a enterar de varias maneras en las que puedes aprovechar el Smart Feed para tu negocio.

¿Qué es Pinterest Smart Feed?

Pinterest Smart Feed es el nuevo algoritmo basado en

  • la calidad de los pines,
  • la calidad de las fuentes de los pines (sitio web) y
  • la relevancia de los pines.

Pinterest clasifica y evalua cada pin. Los mejores pines se muestran primero, no los pines más recientes.

Los pines de alta calidad van a aparecer primero y van a seguir ahí hasta recibir interacciones (repines).

La calidad de la fuente de un pin se determina por la frecuencia que la gente pinea y repinea contenido de un blog o sitio web. Por eso es muy importante cuando uno publica un post nuevo lo pinee de inmediato y siempre checa los enlaces de los repines que hace, para asegurarse que el pin no lleve a spam o se trate de un enlace roto.

Pinterest Smart Feed fue diseñado para mejorar el contenido que aparece en el feed en las cuentas de Pinterest. Si antes solo se podían ver los pines de la gente que uno seguía en un orden cronológico, ahora ya no es el caso. Ahora se pueden ver:

  • pines de gente y negocios que uno sigue
  • pines relacionados con el contenido que uno pinea
  • intereses que uno sigue (manera de seguir intereses: escribe por ejemplo: pinterest.com/explore/social-media o en vez de social media escribe lo que te interesa).

Explore-interes-social-media

¿Qué cambios vienen con Pinterest Smart Feed?

  • Descenso en tráfico a la página web
  • Menos repines en los tableros grupales y en los tableros propios
  • Menos pines en el feed de gente que uno quiere ver y más pines relacionados o recomendados por Pinterest

¿Qué significa Pinterest Smart Feed para las marcas?

Ya sé lo que estás pensando, si eso pasa, no tiene caso tener presencia en Pinterest y perder el tiempo.

No es pérdida de tiempo, es inversión de tiempo en algo que va a traer resultados pero no de inmediato.

¿Qué pueden hacer las marcas para que sus pines si aparezcan en el Smart Feed?

  • Aceptar el hecho que Pinterest es más un buscador que una red social. Si no optimizan los pines, tableros y cuenta, nadie los va a encontrar en el mar de pines.
  • Aceptar que las descripciones de los pines y tableros son muy importantes, que hay que usar palabras claves y ver que busca la gente en la búsqueda guiada. No dejes los pines sin descripción. Las descripciones les dicen a los pinners que hay detrás de la imagen, la razón por cual deberían dar el clic y visitar el sitio web. Las descripciones de tus pines no deben de tener solo el titulo de tu blog post. Explica de que se trata, que pueden esperar cuando den el clic, que van a aprender si lo lean.
  • Invertir tiempo en creación de imágenes de alta calidad para que Pinterest decida mostrarlas en el feed.
  • Crear imágenes verticales. Ya es hora de dejar las imágenes horizontales y cuadrados para las otras redes sociales y empezar a pensar vertical. Las imágenes pequeñas no atrapan la atención de la misma manera que lo hacen las verticales en Pinterest.

Ejemplo-pin-vertical

  • Pinear contenido popular. Para eso hay que saber qué es lo que a los pinners les gusta y los interesa. Para conocer mejor los seguidores hay que hacer investigaciones y usar los analytics para averiguar el tipo de contenido que la gente pinea desde el sitio web, qué contenido curado recibió mayor número de repines, qué tableros son más populares. Cuando se sepa todo eso, hay que crear y curar contenido con lo que los seguidores quieren ver.
  • Crear pines que ayuden y ofrecer contenido útil y de valor para los pinners.
  • Usar los pines enriquecidos. Si tu negocio tiene que ver con escribir artículos, vender productos, si pineas recetas o si tu negocio tiene que ver con turismo considera implementar los pines de productos, pines de artículos, pines de recetas o pines de lugar.
  • Facilitar a los visitantes a tu sitio web que pineen. Instala el pin it botón. Tener los pin it botones en tu sitio web ayuda que los visitantes a pinear los productos y servicios que ofreces y que sean vistos por millones de usuarios, muchos interesados en lo que ofreces.
  • Promocionar más los tableros y la cuenta completa en TwitterFacebook, etc.

SME-Twitter-Pinterest-tablero

Ejemplo-Quora-promocion-cruzada

  • Dejar de pinear todo el contenido en un momento. Es mucho mejor pinear en diferentes horas del día.

Las imágenes que sobresalgan van a tener mejor éxitoen la competencia con miles de otros pines en el Smart Feed a cada momento.

El Smart Feed de cada persona se ve diferente, dependiendo de los pinners que uno sigue, del contenido que repinea y con el que interactua.

No tienes por qué obsesionarte tanto con el Smart Feed, solo tienes que crear pines y pinear más inteligentemente. Hay que ser paciente, es posible que el éxito tome un poco más de tiempo pero vale la pena. Y recuerda que no hay atajos en el camino hacia el éxito en Pinterest.

Es tu turno ¿Qué te parece el Smart Feed? ¿Que tips y sugerencias tienes para mejorar el engagement? Dejanos un comentario.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.