Contenido, redes sociales o SEO ¿Qué es mejor? - Luis Maram

Contenido, redes sociales o SEO ¿Qué es mejor?

Escrito por Luis Maram

¿Es mejor el contenido o las redes sociales? ¿Es mejor el contenido o el SEO? ¿Es posible trabajar sin alguno? ¿Cuál es el orden que deben seguir?



¿Es más importante el SEO o el contenido?

Muchos consultores SEO te dirán que atender este aspecto es primordial para que Google te posicione dentro de los primeros lugares, y la verdad es que tienen razón, sin embargo eso es una verdad a medias. La realidad es que la siguiente fórmula es válida:

Contenido mediocre + SEO extraordinario = resultados mediocres de posicionamiento en Google
Contenido extraordinario + SEO mediocre = resultados buenos de posicionamiento en Google
Contenido extraordinario + SEO extraordinario = Nirvana

Recientemente en un SlideShare de TrackMaven se exponía que más del 60% de los negocios que estaban ejecutando marketing de contenidos, no creían que estaban obteniendo los resultados esperados ¿Es que el content marketing no sirve? Difícil hacer esa suposición cuando 90% de los marketers los utiliza y cuando 80% del público prefiere hoy aprender sobre marcas a través de contenidos y no de publicidad. ibíd.

El gran problema NO es la estrategia, sino el contenido per se… Lo que nos lleva al punto inicial, el contenido extraordinario es lo primero que debemos buscar, y con extraordinario nos referimos a aquel que resuelve dudas o problemas de tu grupo objetivo, y que por lo tanto es relevante.

¿Funciona mejor el SEO o el Contenido?

¿Son más importantes las redes sociales o el contenido?

Es un pregunta difícil pero no porque tengamos que elegir entre estos dos términos, sino porque cuando se tiene uno, inevitablemente llega el otro; permíteme explicarme. Hay dos tipos de usuarios de redes sociales que comparten contenido: aquellos que comparten contenido curado (desarrollado por otros) y aquellos que a estos también suma los contenidos desarrollados por él mismo. Analicemos un poco esto.

Un usuario puede volverse un brillante curador de contenidos, es decir, convertirse en un verdadero especialista en determinado tema; un curador profesional puede pasarse horas buscando, leyendo y seleccionando lo mejor de la web sobre un tópico particular… y después simplemente compartirlo a través de sus propias redes. Esto le facilita el ser conocido en su propio nicho y se hace de una reputación como alguien que al menos está actualizado pero… ¿y qué tanto sabe él mismo del tema? Esa es una pregunta que sus redes no contestan con tanta facilidad.

Del otro lado, está aquel que hace exactamente lo mismo pero además añade a la curación, su propio contenido. En este caso, sus seguidores, no solo reconocen que es una confiable fuente de información, sino que efectivamente pueden percatarse de qué tanto sabe y cuál es su postura en el medio.

La conclusión aquí es que puedes ser un gran curador de contenidos… pero es más rentable ser un creador, curador y distribuidor de los mismos, ya que te concede mayor autoridad en tu nicho y oportunidades de mercado al enviar seguidores hasta tu página, donde puedes convertirlos en leads y posteriormente en clientes.

Ahora bien, te has preguntado ¿Qué contenido es el que todos compartimos de forma natural? La respuesta es que solo el que nos parece extraordinario, ya sea porque lo consideramos útil, actual o divertido. La oferta de contenido es tan vasta actualmente, que nuestros shares en Facebook y RT en Twitter sólo se los concedemos a lo verdaderamente relevante. En las siguientes gráficas puedes percatarte de que más de un cuarto de todo el contenido no recibe un solo share o tuit, lo que también significa que la efectividad del social media para este fin, está disminuyendo.

Funciona mejor el contenido que las redes sociales

Efectividad de las redes sociales

¿Qué significa esto? Lo mismo que hablábamos en el primer punto, cuando tocamos el tema del SEO. El contenido de primera es el único que vale la pena publicar en una estrategia de marketing de contenidos, dado que es el que se posiciona mejor en Google y sí, también es el que recomiendan los usuarios en las redes sociales.

¿Cuál es la solución?

La realidad es que debemos conocer perfectamente a nuestro público objetivo… pero muy pocos desarrollan buyer personas, creyendo que la cantidad sustituirá a la calidad. Falso. Entre mejores detalles conozcamos de nuestro mercado objetivo, más posibilidades tendremos de que los contenidos que desarrollemos cumplan con un nivel altísimo y personalizado, logrando tres objetivos clave:

  • Alto posicionamiento
  • Alto tráfico
  • Alta compartición en redes sociales

Voy a enfatizar lo siguiente para evitar malas interpretaciones: no he dicho que el SEO o el Social Media no sean necesarios, de hecho son prácticamente indispensables en una estrategia de marketing de atracción, sin embargo, creo que el orden es lógico… el primer paso es el desarrollo de contenido extraordinario; de allí podemos seguir trabajando, implementando otras herramientas y acciones; sin embargo, si la sustancia falta, lo demás… bueno… nos va a costar un poco más de trabajo… bueno, la verdad, un mucho; de allí la importancia del contenido.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.