La usabilidad de una web, imprescindible para alcanzar nuestros objetivos - Luis Maram

La usabilidad de una web, imprescindible para alcanzar nuestros objetivos

Qué es la usabilidad
Escrito por Linda Morrir

La usabilidad es clave para que nuestros visitantes se enganchen y conviertan en leads. Aquí hay tips para medirla e implementarla ¡Úsalos!



Dentro del inmenso mundo de las páginas web, hay ingredientes que cada una de ellas debe tener sin excepción si se quiere conseguir usuarios o mantener los que ya tenemos. En este caso nos vamos a centrar en la palabra usabilidad, que se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular con el fin de alcanzar un objetivo determinado. En términos web, la usabilidad se refiere a la claridad con que se diseña la interacción de un sitio respecto de su usuario.

¿Cuántas veces hemos navegado por páginas que resultan una verdadera pesadilla? sitios donde no hay nada claro, jerarquías, interacciones, llamadas a la acción… todo se vuelve una maraña, y solo nos dejan vacío y confusión; y cuántas otras hemos visitado webs que son verdaderamente una delicia de claridad, donde los siguientes pasos y rutas posibles quedan perfectamente definidas. La diferencia entre ambas y lo que nos hace abandonar las primeras y permanecer largo tiempo en las segundas es precísamente la usabilidad.

¿Cómo encaja la usabilidad en el marketing de contenidos?

La respuesta es obvia. El marketing de contenidos busca atraer, convertir y fidelizar a clientes potenciales. En ese marco, es muy posible que a través de redes sociales o resultados en las páginas de buscadores, hagamos que los usuarios lleguen a nuestro sitio, sin embargo, dependerá de la calidad de la información ofrecida y de la usabilidad, que el visitante decida quedarse o incluso convertirse en lead dejándonos sus datos.

Es obvio que hay mucha teoría detrás de lo que una interfase con buena usabilidad debe tener, incluso son bien conocidas las 7 facetas de experiencia de usuario de Peter Morville:

Esquema Peter Morville

Sin embargo, si no quieres adentrarte ahora en términos académicos y quieres ejecutar un test sencillo, aquí te dejo 10 preguntas que deberás responder para evaluar qué tan bien o mal anda tu sitio en este concepto.

10 preguntas para medir la usabilidad de tu sitio

  • ¿El diseño de tu sitio permite que los usuarios lo escaneen sin necesidad de leerlo?
  • ¿El diseño contiene jerarquías visuales que agrupan y priorizan tu contenido?
  • ¿Es posible para los usuarios identificar elementos clave como enlaces, caja de search, menús y otras funcionalidades?
  • ¿Todos tus links son obvios?
  • ¿Hay elementos que sobran y por ende solo causan confusión en el usuario?
  • ¿Hay suficiente aire entre los elementos para que el usuario descanse la vista y no se sienta asfixiado?
  • ¿Utiliza tu site una tipografía clara y contrastante con el fondo pars facillitar la lectura?
  • ¿Has suprimido en tu página elementos molestos e innecesarios como banners invasivos y pop ups?
  • ¿Tu Home Page está linkeada desde todas las demás páginas y es visualmente distinta?
  • ¿Tu sitio incluye datos de contacto e información general de la misma?
  • ¿Tus páginas son compatibles con los principales navegadores (Chrome, Explorer, Firefox, Safari)?
  • ¿Los internautas siempre están en control aún cuando cometen un error?
  • ¿El tiempo de respuesta es cercano a lo inmediato?
  • ¿Tu site evita descargas obligatorias o suscripciones para poder visualizar el contenido de la página?
  • ¿El diseño de tu sitio web está centrado en los usuarios a los que se dirige, contemplando su perfil?

Las respuestas a estas cuestiones deberán ser un termómetro de la usabilidad que tiene, sin embargo, si además requieres de métricas más precisas, puedes utilizar heatmaps, conocer el tiempo de permanencia, las páginas vistas y la tasa de abandono por usuario.

Usabilidad en el marketing de contenidos

Conclusiones

No importa si tu página es corporativa o se trata de un site para tu actividad individual, la usabilidad es trascendente y debes dedicar tiempo y recursos para conseguir tu web personalizada y optimizada, no solo en contenidos, sino en diseño, ya que como se ha explicado, es un punto vital si quieres que tus visitantes regresen o te proporcionen su data.

Muchos usuarios nos preguntan si es necesario hacer webs tailored, es decir a medida de nuestras necesidades y de nuestros usuarios, añadiendo que hay muchas opciones que venden ya plantillas prediseñadas. Desde esta trinchera nosotros recomendamos que si tu negocio se sustenta en lo digital, si realmente estás buscando buenos resultados y si vas a adentrarte en serio en este medio, lo ideal es que vayas por la opción diseñada a medida; la realidad es que vale mucho la pena y es una inversión que puede durarte bastante. En la web no existe nada como lo personalizado.

¿Y tú, ya revisaste la usabilidad de tu sitio?

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.