5 razones por las que mi negocio debe hacer marketing digital - Luis Maram

5 razones por las que mi negocio debe hacer marketing digital

Por qué hacer marketing online
Escrito por Luis Maram

¿Por qué debería estar tu negocio haciendo YA marketing digital? Aquí cinco razones.



Muchos negocios se siguen preguntando actualmente si deberían estar ejecutando marketing digital. Es natural hacerlo porque aún cuando éste sea una tendencia irreversible en la forma de promover y vender bienes y servicios, la resistencia al cambio siempre es alta y estamos experimentando un cambio generacional.

La respuesta es sí, sí es aconsejable y más que eso, necesario, entablar acciones en marketing online sin importar si nuestro negocio es B2C o B2B, si es una PyME, un gran corporativo, o incluso si se es una marca personal.

¿Sabías que Facebook está permitiendo ya el comercio online entre particulares dentro de sus grupos?

Por que hacer marketing digital

¿Y que Google está probando el permitir a las marcas mostrar en los resultados de búsqueda la opción de chats?

Por qué debe estar mi marca en internet

¿Sabías que Instagram está comenzando a ofrecer a las marcas opciones para comercializar sus productos a través de carruseles de imágenes? ¿Estabas al tanto de que las actualizaciones de Twitter ya se muestran en los resultados de búsqueda de Google?

Todos estos sucesos son parte de los cambios vertiginosos que se presentan en el ambiente del marketing digital, a veces con más velocidad de lo que podemos actualizarnos. Sé que para muchos propietarios de negocios, especialmente para los de pequeñas y medianas empresas, lo anterior podría parecer demasiado para un inicio, y tendrían razón. Entrar en el mundo digital demanda pasos más simples en una primera etapa: la definición de nuestro grupo objetivo, la creación de perfiles buyer persona, el diseño de sites, contenidos, etc; para en la siguiente etapa comenzar a implementar acciones a través de inbound marketing, display, redes sociales, e-mail marketing o las tácticas que mejor se amolden a las metas planteadas.

Sin embargo, si todo lo anterior no es suficiente para convencerte, te dejo cinco razones irrefutables por las cuales es indispensable que todo negocio, si es que no lo ha hecho, comience a pensar en estrategias web. Si quieres puedes ver el video donde te lo platico en tres minutos o puedes leer debajo de él la explicación.

1) Por la forma en que hoy buscamos los consumidores

Hace años cuando necesitábamos adquirir bienes y servicios lo que hacíamos era salir a las calles, ir a las tiendas, llamar por teléfono, usar la guía telefónica o preguntar a nuestros conocidos. Hoy si necesitamos comprar productos o contratar algún servicio, lo primero que hacemos es consultar al oráculo… ¡Oh todopoderoso Google! y confiamos en su respuesta; creemos plenamente en los primeros resultados que nos arroje. De modo que la primera razón simple es porque hoy los consumidores buscan en la web.

2) Por las redes sociales

No podemos ser ciegos a que 1.4 billones de personas están en Facebook, sin mencionar las otras redes sociales. En México por ejemplo 9 de cada 10 internautas están allí… de modo que el word of mouth se ha convertido en word of mouse; ha pasado de ser de persona a persona a ser millones de conversaciones en redes sociales, y sí, los usuarios hablan de marcas y de productos… no importa si estas tienen o no presencia en social media. De modo que razón 2, las redes sociales.

3) Es más barato

Sí, durante años la publicidad tasó sus tarifas con precios ominosos, hay que decirlo. Los medios masivos fueron inaccesibles para la mayoría, pero hoy en día, hay marcas haciendo dinero sin siquiera recurrir a estos medios porque han sabido construir en internet; primero fueron las redes sociales, buscadores, startups, bloggers, youtubers, pero rápidamente les siguieron las marcas personales y claro, el resto de giros e industrias que han sabido descifrar el camino… no han necesitado a los medios tradicionales; han invertido en internet y con esa inversión han logrado lo que no hubieran hecho con los medios tradicionales porque internet es más barato.

4) Los resultados son trackeables

A diferencia de los medios masivos en donde el axioma era «sé que la mitad de lo que invertimos en publicidad no funciona… el problema es que no sé que mitad», en el marketing digital es posible rastrear acciones a niveles que jamas imaginamos y de una manera extremadamente sencilla. Hoy con Google Analytics un buen mercadólogo sabe más de su mercado y clientes de lo que muchos publicistas tradicionales.

5) Contenido

Periódicos, revistas e incluso contenidos tradicionalmente de TV están migrando a internet. Medios digitales se comen a los impresos; fenómenos como House of Cards o el anuncio de HBO de brincar a internet abren la puerta a una nueva visión de lo que viene… Inbound marketing y Content marketing son the new black para muchas marcas.

De modo que hay muchas más razones para estar en la web que para prescindir de ella, de modo que la pregunta real no es si debemos estar sino ¿cuál es el siguiente paso para obtener mayores dividendos de ella?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.