Lo que mamá nunca te dijo sobre la psicología del compartir - Luis Maram

Lo que mamá nunca te dijo sobre la psicología del compartir

Escrito por Linda Morrir


[highlight]Este es un guest post de El Alkimista, Alfredo Benitez[/highlight]

Si en más de una ocasión te has preguntado por que algunos contenidos y publicaciones se comparten más que otros, sigue leyendo.

¿Publicas y publicas y nada de nada? ¿Subes fotos y te comes las uñas por que no te dan un like en menos de diez segundos? ¿Publicas contenido y mejor te vas por un café a Starbuck, para no sufrir estrés anti-share?

Bien, en este post, encontrarás las  cosas que mamá nunca te dijo sobre la psicología del compartir.

«Comparte, es tu amigo»- me decía mi mamá

…y efectivamente, a los 5 o 6 años, debías compartir.  Actualmente mientras más y mejor contenido compartimos, más posibilidades tendremos de que otros compartan nuestro contenido.

En este post, encontrarás algunas respuestas de por que y como lograr que se comparta más lo que creas y publicas en internet.

En la vida del internet y las redes sociales, se han encuentran o mejor dicho, nos encontramos varios estilos de compartidores o sharers.

Cada uno de ellos tiene sus muy particulares motivos para compartir información y contenido que buscan y encuentran en la red.  Dependiendo de cada perfil, podemos organizar a los sharers en 6 grupos:

Profesionales

Son networkers que buscan básicamente negocios, están enfocados a compartir y consumir contenido en Linkedin.

Altruistas

Se preocupan por los demás, les interesan las causas, son reflexivos, están conectados y usan bastante el email para compartir información.

Conectores

Son creativos, relajados, reflexivos y usan las redes sociales como una herramienta para organizar sus vidas offline.

Boomerangs

Estos sharers comparten información para obtener reacciones y sentirse validados.  Son power users de las redes sociales y usan obviamente Twitter y Facebook

Selectivos

Tienen recursos, son cautelosos y reflexivos.  Comparten contenido informativo vía redes sociales y también por email.

Hipsters

Son creativos, jóvenes y populares.  Comparten información via redes sociales, y email.

Ahora bien, ya tenemos organizados a los grupos de sharers ¿por que diablos comparten contenido todo ellos?  Esto es lo que nunca te dijo mamá sobre la psicología del dar y compartir:

Entretenimiento y valor

Todos buscamos entretenimiento, y basados en nuestra naturaleza y personalidad, usamos nuestro tiempo como mejor nos convenga, y nos plazca.  El compartir información de valor para nosotros mismos, genera placer, valor y es entretenido.

Usar las herramientas, distribuir gráficos y contenidos, es super cool cuando realmente lo disfrutamos.  Si generamos valor en ese proceso, excelente, tenemos más puntos como personas.  Y no solo eso, también compartimos contenido cuando consideramos…

Promover causas

El hecho de que una marca como @XcaretPark, invite a toda su comunidad a ser testigo de la liberación de Guacamayas rojas, no es casualidad.

Además de ser un tema real de cuidado de la vida, el medio ambiente y la reintegración de especies en peligro de extinción, en mejores ambientes controlados, Xcaret sabe que es una causa que beneficia a todos.

Es sumamente enriquecedor apoyar las causas por que nos convertimos en portadores.  Nos volvemos representantes de esa causa, y eso, nos hace sentir bien y simultáneamente, hacemos un bien al promover la causa.  ¿Interesante verdad?  Todos ganamos.  El compartir y promover causas es una excelente forma de…

Nutrir nuestras relaciones

Al compartir nuestro contenido, estamos dejando una parte de nosotros en cada frase, texto, foto y video que desarrollamos para los demás.  Y el compartir ese contenido, seguramente es por que sabes, que puedes generar valor a alguien más.  Te invito a ver este breve video sobre el arte de conversar en redes sociales.

El valor se genera de muchas formas, básicamente agregamos o generamos valor con cualquier cosa que pueda crear bienestar o deleite a alguien más. Compartir información que consideramos relevante para nuestra audiencia, nutre nuestras relaciones, crea conversaciones y nos proporciona…

Auto realización

Nos gusta sentirnos bien (eso espero) y de alguna forma, al compartir el contenido de otras personas, nos dice a nosotros mismos que estamos apoyando esa causa de nuestro amigo, contacto, blogger, consultor, twittero, y cualquier contacto o persona de la cual que vayas a compartir.

Si alguien más comparte nuestros contenidos, nos hace sentir útiles, admirados, y obviamente la suma de todo esto de alguna forma nos ayuda a sentirnos realizados, en el mejor significado del término, esta auto realización nos lleva a …

Definir nuestra identidad

Somos marcas, y una marca es una historia que nunca termina.  Una marca tiene personalidad, un estilo, una forma de ver la vida.  El contenido que diseñamos, creamos y compartimos, contribuye, sin duda, a definir nuestra identidad como personas, marcas, y obviamente como seres humanos.  La máxima:

Eres lo que compartes

Es más cierta que nunca.

Comparte.  Gracias.

 

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.