Qué es el Cord Cutting y qué tiene que ver con tus contenidos - Luis Maram

Qué es el Cord Cutting y qué tiene que ver con tus contenidos

Que es el cord cutting
Escrito por Luis Maram

El cord cutting puede propiciar en muy poco tiempo que casi todos los contenidos que consumamos sean online ¿Qué tienes que aprender de ello?



Muchos consideran que el marketing de contenidos es unicamente lo que se postea en un sitio como un blog a fin de captar clientes. Falso.

Esta forma de hacer marketing, que pareciera estar tan de moda aunque en realidad es más bien una tendencia, abarca todo el desarrollo de contenido a través de cualquier formato o canal, y puede tener varios fines, como generar awareness, posicionamiento, clientes, ventas, retención, lealtad, etc. En este marco, los contenidos televisivos, cinematográficos o impresos son también parte del marketing de contenidos, siempre y cuando estos hayan sido definidos como parte de una estrategia bien planeada y no como acciones sueltas; si no me crees pregúntale a LEGO o a RedBull.

¿Por qué es importante recalcarlo? Porque muchos consumidores de TV de paga están recurriendo al Cord Cutting (en un momento explicamos el concepto) y esto abre la enorme oportunidad de que tu marca, por pequeña que sea, pueda generar contenidos y tener y afianzar una audiencia real y creciente…

El Cord Cutting es la práctica de cambiar un servicio de televisión por cable o satélite para pasar a consumir contenidos a través de la red.

En ejemplos muy comunes Netflix, Apple y Hulu son compañías que han visualizado bien este cambio y ofrecen contenidos de manera más eficaz y a mucho menor costo que un contrato de TV por cable o satélite. House of Cards, transmitida por el servicio de streaming Netflix, fue en este sentido, el parteaguas que permitió visualizar que comercialmente el cambio era inminente. HBO llega algo tarde a la fiesta pero también ya se ha sumado, lo que quiere decir que ya no necesitas una TV para ver sus contenidos.

Que es cord cutting

 

Los usuarios se están poco a poco acostumbrando a consumir contenidos desde sus computadoras de escritorio o incluso sus dispositivos móviles ¿Te ha pasado que ves gente en los aeropuertos viendo películas o series desde sus tablets? ¿Has escuchado a algunas personas decir: yo casi ya no veo TV, veo todo desde mi computadora? Y si los usuarios están consumiendo contenidos desde estos aparatos, la oportunidad para tu marca es grande; para muestra ve las toneladas de tráfico que tienen ciertos YouTubers; muchos literalmente viven de generar videos que ni siquiera tienen una producción de calidad televisiva, pero tienen algo más importante: sustancia relevante para su público, que es el secreto de todo contenido exitoso.

Si bien el Cord Cutting reduce costos a los usuarios, no se trata solo de dinero el que cada día aumente más esta práctica. Anteriormente se podría pensar que el que un usuario contara con televisión por cable o satélite era un indicador económico, pero hoy en día ya no; muchos se lo están ahorrando porque actualmente no importa tanto el ingreso sino conocer la tecnología y saber acceder a contenidos más relevantes.

Ahora bien, es cierto que no todo es miel sobre hojuelas, te mostramos algunas de las ventajas y desventajas que puede tener el cord cutting.

Ventajas:

  • Ahorras dinero.
  • Lo puedes compartir en varias TV y/o computadoras.
  • Evitas suscribirte a canales que no deseas y así acotar tus preferencias.
  • Te saltas los comerciales.
  • Puedes pausar y reactivar cuando lo quieras.
  • Accedes a estos servicios aún estando fuera de tu hogar.

Desventajas:

  • Si tu ancho de banda no es lo suficiente bueno, el ver contenido por streaming puede ser causa de dolores de cabeza.
  • La transmisión de eventos deportivos en vivo la gran mayoría del tiempo no es posible acceder a ella.
  • Los contenidos, sobre todo hablando de series y programas, muchas veces están desfasados de los días de estreno por 1, 2 o más días, si tu paciencia es grande, esto no tiene porque ser un problema.

En conclusión el cord cutting es una práctica que cada vez va tomando mas forma en países como Estados Unidos, pero México no se queda atrás. Estamos comenzando a ver hogares que no tienen un TV sino centros que funden el entretenimiento, las tareas, el monitoreo y otras actividades en un solo dispositivo.

¿Qué tienes que aprender? Si hasta los usuarios de paga de TV se están acostumbrando a ser espectadores desde su ordenador ¿No crees que es muy buen tiempo de comenzar a generar contenidos de alta calidad en ella? La imaginación, literalmente, es tu límite.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.