Qué es hard bounce y soft bounce - Luis Maram

Qué es hard bounce y soft bounce

que es un bounce
Escrito por Luis Maram

¿Alguna vez te has percatado que varios de tus mails enviados a una base de datos rebota? ¿Por qué sucede? ¿Cómo solucionarlo?



Un e-mail es algo más que un servicio de red que te permite estar en contacto e intercambiar mensajes con otros usuarios, pues el marketing de contenidos ha encontrado en él una poderosa herramienta; sin embargo para que sea efectivo debes tener una base de datos limpia y de tamaño considerable, pero ¿que pasa cuando envias tus contenidos a esa direcciones y  como respuesta recibes una notificación de que ha sido rechazado?

¡Calma! esto no significa (al menos no siempre) que el destinatario te ha bloqueado o no quiere recibir tus contenidos, el «rebote» de un e-mail se conoce como Bounce.

El Bounce es un mensaje que nos indican que uno o varios correos electrónicos no han podido ser entregados en la bandeja de entrada del destinatario por diferentes motivos y que, en consecuencia no es devuelto al emisor.

Dentro de este termino existen dos clasificaciones (una menos mala que la otra) que designan dos tipos de fallos del por qué no ha sido entregado el e-mail.

Soft bounce

Cuando tenemos un soft bounce no quiere decir que el destinatario nos haya bloqueado o enviado a la bandeja de correo no deseado. El e-mail no ha sido posible entregarlo debido a razones temporales: La bandeja de entrada de correo del destinatario puede que este llena o el archivo de e-mail que tratas de mandar podría ser demasiado grande, también puede suceder que el dominio del usuario este fallando temporalmente.

Si te ocurre un soft bounce en un envío de e-mail, la mayoría de los proveedores de correo electrónico por si mismos trataran de entregar el e-mail durante un período de algunas horas o días.  Es recomendable que te mantengas atento a las direcciones que te generan este tipo de rebotes , si observas que las mismas direcciones continúan apareciendo una y otra vez, ¿qué esperas? lo mejor es eliminarlos.

Hard bounce

El hard bounce hace referencia a un e-mail rechazado por alguna razón permanente, como por ejemplo que la dirección de e-mail no sea válida.

La mayoría de la veces se produce cuando la dirección del destinatario es falsa o errónea, como cuando el nombre del dominio no existe (en vez de ‘google.com’ tecleamos ‘googlr.com’ o algo similar) o porque hay algún problema en la red.

Para este tipo de rebotes hay muchas razones más para que suceda, pero lo importante del hard bounce es que se trata de un fallo permanente. Debes eliminar todas estas direcciones de la lista de manera inmediata.

Se recomienda que la tasa de rebote no supere el 2% de tu total de e-mail enviados, de lo contrario estarás teniendo un problema grave; un porcentaje alto de hard bounces te indica que las direcciones que se están agregando no son buenas y no estás llegando a tu público objetivo.

El email marketing es un arma muy potente en nuestra estrategia de engagement marketing, por eso es importante mantener nuestras listas de email actualizadas a fin de aumentar tu open rate, clicks y conversiones.mejorar tus resultados.

 

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Buen resumen sobre los rebotes, muy útil sin duda, a mi una solución que me gusta es generar la lista de suscriptores mediante doble opt-in, aún así eso no elimina las posibilidades de rebotes, claro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.