Qué significan las tres flechas del reciclaje - Luis Maram

Qué significan las tres flechas del reciclaje

tres flechas reciclaje
Escrito por Luis Maram

El símbolo de tres flechas de reciclaje lo has visto muchas veces en empaques y productos ¿Qué significa? Te lo explicamos.



¿Por qué el símbolo de reciclaje tiene tres flechas en ciclo?

Cada flecha representa un paso en un proceso de tres que completa el circuito de reciclado:

  • La primera flecha es el paso de recolección.
  • La segunda flecha es el proceso en el cual las materias reciclables se convierten en nuevos productos.
  • La tercera flecha representa el paso donde los consumidores compran productos hechos con materiales reciclados.

Un buen ejemplo de lo anterior es por ejemplo lo que hace HP con sus cartuchos; la compañía tiene un programa de recolección ya sea en tienda o a domicilio donde recaba los toners que ya se utilizaron a fin de poder reciclarlos; una vez acumulado un volumen considerable de cartuchos de tóner y tinta, estos son enviados a una planta recicladora para su reciclaje, para después poder utilizar el material en la elaboración de otros productos.

Otras marcas también tienen buenos programas para reciclado como Nike, que colecta tenis que ya han sido utilizado y los transforma en materiales con los que se elaboran pisos para distintos tipos de canchas. Coca-Cola por su parte, es el primer reciclador de PET grado alimenticio en Latinoamérica.

Qué significan las flechas del reciclado

En ese contexto, los productos reciclados tienen enormes beneficios:

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse)
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza y se evita el uso de materias vírgenes
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen
  • Impulso a la reputación de la empresa, que al anunciar estos programas es reconocida por la sociedad como un buen ciudadano corporativo

El Reciclado entonces es tan sólo una de las tres erres:

  • Reducir: acciones para disminuir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reutilizar: acciones que permiten volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar: el conjunto de operaciones de recolección y tratamiento de residuos para reintroducirlos en un ciclo de vida.

Las compañías también pueden generar conciencia al interior con sus colaboradores respecto de la importancia del reciclaje. En este marco, la acción de DDB Alemania es magnífica para generar conciencia en sus colaboradores. Conscientes de que la impresión de muchos mensajes de correo electrónico son una pérdida innecesaria de papel, se instaló en todos los equipos de cómputo, una aplicación. Cuando el usuario solicitaba imprimir algún mail, el puntero del ratón se convertía en una pequeña sierra al tiempo que una ventana aparecía con el siguiente mensaje: «Ahorre papel, salve árboles. Por favor, no imprima este correo electrónico ¡Gracias!» Si el usuario pulsaba ‘Aceptar’ para la impresión, se escuchaba el sonido de la sierra, temblores de madera y un árbol cayendo. Si el usuario pulsaba ‘Cancelar’, la sierra se detenía y se escuchaba el canto de los pájaros.

que significa el simbolo de reciclado

La mejor manera de transmitir un concepto relacionado con la responsabilidad social y la sustentabilidad es hacerlo vivencial… marketing de experiencia con causa ambiental.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.