Cómo usar Linkedin para venderte como una marca personal - Luis Maram

Cómo usar Linkedin para venderte como una marca personal

el mejor consejo de marketing
Escrito por Luis Maram

¿Creías que Linkedin solo servía para datos de tu empleo? Echa un ojo a estos 10 tips que lo transformarán en una poderosa herramienta de marketing personal.



En la actualidad existen infinidad de redes sociales y continuamente se agregan a la lista; es obvio que no todas son relevantes, pero LinkedIn es una de las mas populares entre los profesionales teniendo la mayor proyección que existe en la actualidad con más de 347 millones de usuarios.

Es una herramienta muy útil para construir tu marca personal porque te ayuda con tu imagen además de que puedes diseñar diversas estrategias adicionales para construir un branding alrededor de ti. Como otras redes sociales, Linkedin cuenta con características “ocultas” que de conocerlas te ayudarán a obtener la exposición deseada ante nuevas oportunidades.

En este post te muestro algunas de esa armas secretas que a partír de hoy se convertirán en TU arma para gestionar tu red de contactos de manera más ventajosa.

¿Qué es LinkedIn?

Antes de aprender a correr hay que aprender a gatear, por eso lo primero es saber qué es LinkedIn. Esta red se puso en marcha en 2003  y actualmente es la tercera más relevante  justo detrás de Facebook y Twitter; podríamos decir coloquialmente que es un Facebook, pero con un pincelada más profesional. La red social se centra principalmente en torno a las carreras y trabajos a los que has pertenecido, permitiendo a los usuarios conectarse y compartir contenido con otros profesionales, colegas, así como empleadores potenciales y socios comerciales; con ellos puedes formar una red de contactos donde todos tienen algo en común con el giro en el que te desarrollas. Los beneficios no son solo para personas, obviamente; si tu eres una empresa que se registra en LinkedIn puedes convertir esta red social en una fantástica herramienta de marketing, además de que como empleador te permite buscar prospectos para integrarlos a tu equipo de trabajo.

Ahora si ¿listo para la acción? pues manos a la obra, estos son 10 tips que te ayudaran a crear o ajustar tu perfil.

1) Personaliza tu URL pública

Cuando creas un perfil se te asigna una dirección URL basada en una serie de algoritmos, por lo que después del dominio viene una serie de números confusos que a nadie le dicen a quien pertenece esa URL, lo mejor es personalizarla para que sea vea profesional, limpia y sea más fácil de compartir, así:                                                                                                                         https://mx.linkedin.com/in/luismaram

La opción para modificar tu URL pública se encuentra dentro de la pestaña de Perfil del lado derecho.

2) Agrega una imagen de fondo a tu perfil

La interfaz de LinkedIn no es lo que podríamos llamar una interfaz rica en diseño, pues en su mayoría está en colores grises, que aunque sobrios son poco atractivos, si quieres destacar y darle un poco más de vida a tu perfil te sugerimos que añadas una imagen a tu portada. Toma en cuenta que es una red profesional por lo que la imagen que escojas debe ir en consecuencia a tu perfil y al uso de la red, no vas a llegar a una entrevista de trabajo con un CV escrito en hojas de colores y en letra Comic Sans… ¡espero!

rsz_captura_de_pantalla_2015-03-27_a_las_215144

Para agregar una foto de fondo a su perfil, haz clic en la pestaña de  Perfil >>  Editar Perfil; después para añadir una imagen de fondo en la parte superior de la página (o modificar una foto de fondo existente colócate sobre la foto ya existente y haz clic en  Editar fondo). LinkedIn especifica que tu foto debe ser un archivo JPG, PNG o GIF de 8MG como máximo y debe tener una resolución de 1400 x 425 píxeles  para que tenga el aspecto ideal.

3) Haz que los enlaces de tu blog con tu sitio web sean más atractivos

En lugar de utilizar el valor por defecto “Página Web Personal” con enlaces de texto en tu perfil de LinkedIn, puedes cambiar el texto del enlace para hacer esos vínculos más atractivos para quienes vean tu perfil.

rsz_captura_de_pantalla_2015-03-27_a_las_223208

Si quieres incluir un enlace a tu blog, en lugar de elegir el ancho de texto estándar de LinkedIn, personalízalo para incluir palabras clave que indican de lo que trata tu sitio o tu blog. Cada perfil puede mostrar hasta tres enlaces a sitios web de este tipo y todos pueden ser personalizados mediante la edición de tu perfil Perfil >> Editar Perfil >> Información de contacto y haz clic en cada sitio que quieras modificar.

4) Crear una insignia perfil para tu sitio web personal

Si quieres enlazar tu sitio web o blog personal a tu presencia en LinkedIn puedes hacerlo mediante la adición de alguna insignia de perfil. Esta red profesional tiene diversos diseños de insignias para elegir.

¿Cómo hacerlo? Perfil >> Ver perfil como >> Gestionar la configuración de perfil público, la opción para crear tu insignia se encuentra al final del recuadro a la derecha.

rsz_1captura_de_pantalla_2015-03-27_a_las_221120

 

5) Optimiza tu perfil para buscadores

Otra de las cosas que puedes hacer es lograr que tu perfil pueda ser encontrado por personas que buscan LinkedIn por términos clave que desean obtener. Añade estas palabras clave en varias secciones de tu perfil como en el  título o en el resumen; como ejemplo puede ser Conferencista, editor, experto en contenido, etc.

6) Añade, elimina y reorganiza secciones enteras de tu perfil

Otra de las cosas que te permite LinkedIn es cambiar el orden de las secciones de tu perfil a la manera que tu prefieras. Cuando está en modo de edición, coloca el cursor junto al enlace de edición para cada sección. Este se convertirá en un ícono con cuatro flechas, momento en el que puede hacer clic, a continuación, arrastra y suelta las secciones en la posición que desees. También puedes personalizar tu perfil con secciones que sólo se aplican a ti. Puedes encontrar una lista completa de secciones para agregar y eliminar de tu perfil como proyectos, certificaciones, patentes y datos personales, entre otras.

rsz_mover-secciones-linkedin (1) 

7) Muestra tu trabajo

LinkedIn te permite agregar medios multimedia como vídeos, imágenes, presentaciones, documentos, links y demás apoyos en la sección Experiencia. Esto te permitirá presentar los proyectos y portafolios que hayas realizado para promocionar tu trabajo y optimizar tu perfil. 

8) Toma ventaja de búsquedas guardadas

LinkedIn permite a los usuarios guardar hasta diez búsquedas de trabajo y tres búsquedas de personas. Cuando hayas realizado una búsqueda, haz clic en el botón Guardar. También puedes optar por recibir notificaciones semanales o mensuales a través de correo electrónico una vez que hayas encontrado nuevos miembros de la red o puestos de trabajo que coincidan con tus criterios de búsqueda guardados.

9) Convierte tu perfil de LinkedIn en un Currículum Vitae

La búsqueda de empleo  a través de LinkedIn es muy común y beneficiosa. ¿Sabías que LinkedIn permite convertir tu perfil en un formato de hoja de vida en segundos con su herramienta de Resume Builder desarrollada por Linkedin Labs? Solo tienes que elegir una plantilla de hoja de vida, editarla, exportarla como un archivo PDF y ¡listo! ya tienes tu CV dispuesto para ser impreso, enviado por E-mail o compartir.

10) Encuentra empleo a través de la bolsa de trabajo de LinkedIn

Ya generaste tu hoja de vida, ahora úsala aplicando en la Bolsa de Trabajo de LinkedIn , utilizando la opción de Búsqueda Avanzada puedes encontrar un empleo que se adapte a lo que estas que quieres utilizando palabras clave, buscando en una empresa en específico, por tu nivel de experiencia, ubicación y otros aspectos. Incluso te sugiere empleos que podrían interesarte en base a la información de tu perfil de LinkedIn.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.