4 características indispensables en la curación de contenidos - Luis Maram

4 características indispensables en la curación de contenidos

Que es curar contenido
Escrito por Luis Maram

Curar contenidos es un arte que pocos logran atinadamente pero es una práctica de alto engagement ¿Sabes hacerla? Te decimos cómo.



Recientemente durante una conferencia de marketing de contenidos, platicamos sobre la importancia de la curación, sin embargo, antes de entrar a fondo, es necesario responder a dos preguntas fundamentales ¿qué es la curación de contenidos? y ¿qué hace un curador de contenidos?

La respuesta a la primera de nuestras preguntas es «la acción de recopilar, filtrar y compartir contenidos de valor sobre un tema en concreto, pero estos contenidos no son propios, si no de terceras personas o empresas«; un curador de contenidos realiza las funciones anteriores, pero hay que dejar en claro que no se trata de “copy and paste” o hacer refritos de contenidos o posts de otras marcas. Debes comprender muy bien la diferencia entre curar contenido, agregar y crearlo.

El concepto curador se refiere ser un intermediario crítico entre un contenido ajeno y el proceso requerido para poder adaptarlo y hacerlo propio, eso sí, siempre ofreciendo el crédito al creador original, en otras palabras, es el arte de enriquecer la información recopilada, dotándola de sentido significativo para tu empresa.

La necesidad de un curador de contenidos nace de la exigencia de que las marcas deben conectarse con su público y para ello tienen que contar historias. Los usuarios consumen todo tipo de información en cualquier momento y en cualquier lugar; de modo que si consideras que alguna historia es relevante para tu comunidad debes compartirla con ellos. La curación normalmente se da en redes sociales pero también puede realizarse desde tu propio sitio. Hay que señalar  además que a muchos usuarios no les importa demasiado si la información que se les retransmite es original o ha sido “curada”, lo único que piden es que sea de valor.

Para que tu contenido se pueda ser “curado exitosamente” y aporte ese valor, te tenemos los 4 puntos indispensables de ese arte.

1. La curación de contenido debe ser personal

El toque personal en la curación de contenidos es lo que te va a diferenciar de hacer un trabajo profesional y vinculado con tu público del trabajo realizado de manera autómata que pueden realizar ciertos softwares. Este toque personal va a ser tu sello particular que diferencie tu trabajo del resto, lo que dará como resultado que tu contenido perdure más tiempo en la red para contribuir al conocimiento colectivo.

Crear un vínculo único entre el curador y el lector genera engagement con tu marca. Aquí puedes ver un ejemplo de cómo he curado contenido en alguna ocasión ayudándome de RebelMouse, que te permite insertar varias curaciones dentro de un blog.

2. Debe ser de valor

El valor de los contenidos no se mide solo de manera monetaria, también se hace con respecto al tiempo que se lleva el destinatario en leerlo y la información que le proporciona. Si a tus clientes les interesa un tema en concreto esperan tener la mejor información con la mayor calidad y lo más actual pero invirtiendo la menor cantidad de tiempo posible; fuentes hay muchas pero el tiempo para consultar varias es poco, por lo que calidad vs tiempo se vuelve un bien preciado para el cliente y es aquí donde la curaduría de contenido presenta una gran oportunidad para las marcas, empresas y servicios de construir una relación con su público.

El curado de contenidos debe ser capaz de adaptar las informaciones encontradas al mensaje concreto que quiere transmitir y compartirlo de forma efectiva, corta y rápida . Si ofreces este servicio a tus clientes lograrás su confianza y lealtad. Guy Kawasaki prácticamente usa Twitter para ello.

3. No todo el contenido debe ser para promocionarte

¿Te ha pasado que estás interesado en un producto o servicio y sigues a una marca o empresa por esa razón pero lo único que hace es promocionar y promocionar ESE mismo producto? Siendo honestos esto no es una muy buena estrategia, no se trata de sobresaturar los sentidos y al usuario con promoción y propaganda de UN solo servicio o producto; busca variedad y con esto no me refiero a solo ofrecer múltiples productos, puedes tener uno muy bueno y enfocarte a el, pero lo que debes hacer como curador de contenidos es buscar información, tendencias, actualidad que giren en torno al problema que resuelve y la solución que ofreces.

Las marcas exitosas, entienden que los clientes se relacionan con las marcas más allá del propio producto. Un servicio o solución puede inicialmente atraer a al cliente a comenzar una relación con una marca específica, pero es lo que ofrece la marca después de la compra que le mantendrá fiel a la misma, convirtiéndose incluso en una solución a problemas futuros.

content_curation

4. La curaduría no tiene que absorberte todo el día

Se que la cantidad de material en monumentalmente enorme, pero esto no quiere decir que tengas que pasar horas y horas revisando y analizando información; la mayoría del contenido nuevo se genera por las mañanas y las actualizaciones o nuevos contenidos (en menor cantidad) son publicados por la tarde, en algunas ocasiones por algún evento especial o noticia de último momento hay una incursión de contenido por la noche. Si no eres tú el encargado exclusivo de la curación de contenidos lo que te recomiendo es que la persona encomendada haga un análisis y búsqueda 2 veces al día, por la mañana y por la tarde con una duración de 25 a 40 min cada periodo de búsqueda y análisis, y le dedique de 1 hora en cada lapso a darle sentido a esa información y presentarla de manera eficiente, para luego tomarse 15 minutos más en compartirla.

Además existe una gran cantidad de sitios web y tecnologías que te pueden ayudar a realizar el proceso de curación de contenidos de una manera más rápida y sencilla. Personalmente uso Feedly, Prismatic y Swayy para allegarme de noticias, las que almaceno en Evernote o Wunderlist y posteriormente difundo en redes a través de Buffer o Tweetdeck, o si quiero curar desde mi sitio puedo hacer un post como éste, donde recomiendo contenido de otros, o incluso usar herramientas como RebelMouse o Storify.

Como curar contenido

Con tanta información que surge día con día, es difícil identificar aquella útil o actual para una determinada comunidad. Para tus clientes la información pierde relevancia o actualidad a gran velocidad. De este modo, la habilidad de encontrar sentido y hacer un buen trabajo de curación de contenido es un recurso crítico y muy valioso (recuerda que el tiempo es dinero) que puedes explotar.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.