¿Qué tipo de imágenes funciona mejor en tu blog? - Luis Maram

¿Qué tipo de imágenes funciona mejor en tu blog?

Imagenes mas compartidas
Escrito por Luis Maram

Las imágenes son parte fundamental de los contenidos si pretendemos que tengan éxito. Aquí te decimos cuáles funcionan mejor ¡Entérate!



Desde un stock de fotografía hasta diagramas, tablas y gráficos, son numerosos los tipos de imágenes que se pueden utilizar para ilustrar los artículos de un blog, sin embargo la pregunta es: ¿Qué tipos de imágenes son las adecuadas para tu blog? En este artículo que nos envía Yoshio Casas de Alojate, nos regala los resultados de un estudio muy interesante. Los dejo directamente con su nota que, créanme, no tiene desperdicio:

He decidido analizar 41 blogs dentro de diferentes industrias para ayudar a determinar qué tipos de imágenes generan más acciones en las redes sociales. El contenido visual  es parte de los ingredientes indispensables del marketing de contenidos y en este marco, los resultados son un buen indicativo de qué tipo de gráficos debemos utilizar para generar mucho más tráfico en nuestro blog.

Esto es lo que he aprendido:

 Stocks de Fotografías

Imagenes

Seguramente has visto estas imágenes antes, generalmente se ven genéricas, pero el gran error de muchos bloggers es que cuando usan fotografías las escogen de manera aleatoria en lugar de imágenes relacionadas con sus entradas en el blog.

Claro que toma un poco más trabajo encontrar imágenes pertinentes, pero vale la pena el tiempo invertido. Incluso puedes hacerlo en cualquier banco de imágenes gratuitas.

En promedio, cuando una entrada de blog utiliza una imagen de fotografía, recibe 152 tuits y 83 “me gusta” en Facebook. En general, los artículos de un blog con fotografías, en cuanto a las veces que fueron compartidas, obtuvieron el quinto lugar en las redes sociales.

Capturas de Pantalla (Screenshots)

Estas imágenes se utilizan cuando estás describiendo un producto. Por ejemplo, cuando escribí un artículo acerca de las mejores herramientas para medir el tráfico de un sitio web, usé imágenes de la aplicación para explicar mis puntos, éste es un ejemplo:

Analytics

En general, los artículos que usan este tipo de imágenes no recibieron tantas acciones sociales como los artículos con fotografía. La razón principal de esto es que las entradas en el blog que contenían capturas de pantalla eran más de uso promocional, por lo menos desde mi análisis.

Los artículos de un blog que utiliza captura de pantalla, recibe un promedio de 119 tuits y 46 “me gusta” en Facebook.

 Imágenes bibujadas a mano

El Blog The Oatmeal  es un gran ejemplo de un blog que usa imágenes dibujadas a mano. Desde los pequeños gráficos personalizados a los cómics, casi cada imagen de este blog es dibujada a mano como lo podemos ver en la siguiente captura de pantalla de su sitio:

Oatmeal

Las imágenes dibujadas a mano son probablemente uno de los más difíciles tipos de imagen para crear ya que necesitas tener habilidades para hacer una buena ilustración, aunque cabe mencionar que son compartidas con más frecuencia.

Estas imágenes son compartidas mucho más que otros tipos de imágenes, de hecho tienen el 2do. lugar en mi lista de tipos de imágenes que deben usarse.

En promedio, recibieron 318 tuits y 489 “me gusta” en Facebook. Lo interesante acerca de estos datos, es que parece que el público de Facebook prefiere más las imágenes dibujadas a mano que el de Twitter.

Gráficos y Tablas

Los gráficos y las tablas son mi tipo favorito de imágenes porque me encantan los datos, esto es algo que te ayuda a probar que un punto de vista es muy valioso, pero es raro ver estos tipos de imágenes, mismas que considero como uno de los elementos de un post poderoso.

Sorprendentemente, los artículos con gráficos y tablas no entraron en el número 1 en mi lista. En realidad clasificaron en el 4to. lugar desde una perspectiva de intercambio social, en el que en promedio, recibieron 165 tuits y 93 “me gusta” en Facebook.

Cuando estaba revisando de datos y analizando diferentes tipos de imágenes, noté que los artículos con gráficos y tablas recibieron el mayor número de enlaces. En promedio, recibieron 258% más enlaces que artículos con otro tipo de imágenes.

Los mensajes que contienen datos puede que no tengan atractivo para las masas, pero son valiosos desde una perspectiva educativa y de negocio.

Los artículos que las utilizan atraen la atención de otros blogs del mismo nicho, revolucionando el marketing digital. Los datos en estos artículos seguirán siendo valiosos, incluso después de algunos años, de igual manera otros blogs seguirán enlazándose a esta información rica en datos debido a los gráficos que contienen, independientemente de la edad de los artículos.

 Infografías

Después de las fotografías, el segundo tipo de imagen utilizado con más frecuencia son laa infografías; las uso porque me encantan pero también porque generan muchas acciones sociales.

Esta infografía del sitio de Ser Emprendedor es un claro ejemplo; logró alcanzar 5.1 k de likes en  Facebook y continúa acumulando más:

 

Infografia

Son tan exitosas desde el punto de vista de la generación de acciones sociales que de hecho coloco una infografía cada viernes solamente. Esto no solo ayuda a aumentar el tráfico, sino que también genera bastantes enlaces con otras  páginas de manera natural, y ayuda a aumentar mi tráfico total en el motor de búsqueda, siendo parte de crear una gran página web.

Una infografía en promedio recibe 276 tuits y 256 “me gusta” en Facebook. Si quieres tráfico social coherente, considera la publicación de una infografía en tu blog cada semana.

 Imágenes Libres de Regalías

Las “Fotografías libres de derechos de autor” son el peor tipo de imagen que puedes utilizar en tu blog. Estas Imágenes son como las imágenes de fotografía pero de menor calidad.

Generalmente, puedes encontrar este tipo de imágenes en sitios como éste:

 

Morgue

Notarás que la calidad de estas imágenes no se compara con la calidad de las imágenes de sitios como Getty Images, iStockphoto o Fotolia.

Claro, son libres, pero te arriesgas a perder tráfico si los antepones a los otros tipos de imagen que se describen en este post.

En promedio, las imágenes libres de regalías generan 59 tweets y 13 “me gusta” en Facebook.

Gráficos Animados

Los gráficos animados, o infografías animadas, generan el mayor número de acciones sociales de todos los tipos de imágenes descritas anteriormente. El único problema con estos gráficos es que son mucho más difíciles de generar que cualquier otro tipo de imagen.

No sólo son generalmente dibujados a mano, sino también son animados. No muchos blogs utilizan gráficos animados, pero aquellos que los utilizan lo hacen extremadamente bien.

En promedio, los gráficos animados generan 551 tweets y 680 “me gusta” en Facebook. Yo solía crear infografías animadas, pero descubrí que el costo de producir uno era demasiado alto en comparación con los resultados que ha generado y podría saturar en poco tiempo mi servicio de web hosting si es que no tenía mucho espacio.

Si deseas generar más tráfico, la mejor manera para empezar es utilizando imágenes dibujadas a mano o animadas dentro de los artículos de tu blog. Si no tienes tiempo para crear esos tipos de imágenes, también puedes probar gráficos, infografías o fotografías, solo asegúrate de no acercarte a las imágenes libres de regalías.

También puedes probar otros tipos de imágenes como los gráficos en 3D, que, teniendo en cuenta mi análisis, deben funcionar también muy bien aunque hasta el momento no hemos encontrado suficientes blogs al respecto como para proporcionar datos reales.

Pero dime, ¿Qué tipos de imágenes usas en tu blog?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Hola,

    Excelentes consejos!

    Me gusto mucho la idea de subir dibujos hechos a mano. Empezaré a experimentar con esta clase de imagenes.

    Gracias! :D

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.