7 pasos para iniciar con el inbound marketing - Luis Maram

7 pasos para iniciar con el inbound marketing

Que es inbound marketing
Escrito por Linda Morrir

El marketing tradicional está perdiendo impulso, y el inbound marketing está ganando terreno ¿Qué tienes que saber y por qué es importante?



El inbound marketing o marketing de atracción es la estrategia consistente en magnetizar a clientes potenciales a través de la creación de contenidos relevantes y constantes que les sean útiles, logrando posicionar nuestra marca como un referente en el tema; dichos contenidos deben reforzarse con la creación de vínculos sólidos que pueden darse a través del e-mail marketing y las redes sociales.

 

Ganar un cliente a través de una estrategia de inbound marketing es mucho más barato y preciso que hacerlo a través de los canales tradicionales (conocidos como outbound) en donde la inversión es considerablemente alta y es difícil saber cuál de todas las ejecuciones fue la que propició que el cliente nos comprara.

Recientemente HubSpot, una de las compañías más avezadas en el tema, publicó su primer informe para Latinoamérica sobre el estado del marketing de atracción o inbound marketing. Dentro de él hubo varios datos interesantes pero este llama la atención de sobremanera. De acuerdo con el estudio, obtener un cliente a través de estas acciones es abismalmente más económico.

que es marketing de atraccion

Adicionalmente, hay que comprender que una PyME está prácticamente imposibilitada para hacer publicidad outbound, (medios masivos), mientras que a través del inbound marketing tiene todas las posibilidades ya que lo único que necesita es abrir un site, generar dentro de éste un blog o sección de contenidos, enlazarlo a un buen software de e-mail marketing y desarrollar sus redes sociales, lo cual es abrumadoramente más barato y rápido que cualquier inversión tradicional.

Si en costos ya vimos que no hay impedimento, en herramientas mucho menos, ya que la mayoría de ellas son bastante intuitivas por lo que no es necesario tener un conocimiento profundo para arrancar.

Lo anterior es una clara señal de que cualquier emprendedor puede iniciar el desarrollo de su negocio o su propia marca personal. Si es tu situación aquí te doy los siete pasos básicos para iniciar tu proyecto:

  • Adquiere un dominio y crea así tu proyecto digital. Descubrirás que es más fácil y económico de lo que pensabas en un inicio.
  • Estudia bien el mercado, segmenta, busca un nicho que esté descuidado o poco cubierto. Analiza cuáles son los problemas que podrías resolver en ese nicho.
  • Adquiere una plantilla de WordPress y móntala en tu dominio; puedes pedir ayuda aquí, pero es una tarea de 30 minutos.
  • Desarrolla contenido. No copies el existente ni escribas lo que está ya afuera. Genera material del cual no exista mucha información; es la manera más sencilla de ganar posiciones en Google.
  • Contrata un buen software de e-mail marketing; muchos tienen pruebas gratuitas y son tremendamente intuitivos. Si logras comenzar enviando un newsletter semanal o quincenal, ya tienes andada la mitad del camino.
  • No abras perfiles en todas las redes sociales; si tu contenido es visual, decántate por Pinterest o Instagram; si es video, usa YouTube; si es textual, Linkedin y Twitter son buenas opciones. Abre tu página en Facebook, es indispensable, pero sé consciente que este canal básicamente se ha convertido en uno de paga.
  • Genera engagement: responde todas las preguntas en tu sitio, atiende tus redes sociales, conversa, recomienda; cura contenido de otros sitios y muéstralo. Verás que eso es lo que alienta a los usuarios a seguirte. Aquí te dejo un artículo, en donde Randi Zuckerberg, la hermana del CEO de Facebook da algunos consejos interesantes sobre cómo conducirte para generar engagement en las redes sociales.

Recuerda que la prioridad #1 del marketing hoy es aumentar el número de contactos reales y la #2 es mejorar la conversión de contacto a cliente.

Te dejo con una gráfica de las herramientas más usadas en Latinoamérica para hacer marketing de atracción o inbound marketing ¿Y tú? ¿Estás listo para comenzar?

Que es inbound marketing

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.