¿Por qué los negocios en México evaden a Pinterest? - Luis Maram

¿Por qué los negocios en México evaden a Pinterest?

pin_Volaris
Escrito por Daniela Lazovska

Pinterest en México no termina de generar el enamoramiento de las marcas… en mucho porque no saben cómo trabajarlo. Echa un ojo a estos tips.



Pinterest no es una red social más en la lista, es una herramienta de descubrimiento, inspiración y bookmarking visual, para guardar ideas y listas de deseos en tableros con características de red social (como seguir a otras personas o negocios y enviar mensajes directos a los usuarios). Ahí es donde está el poder de Pinterest.

¿Qué harías si te dijera que Pinterest crea una experiencia inolvidable para las marcas?

¡Imagínate tener seguidores (brand advocates) compartiendo tu contenido y tus productos en sus tableros, recomendándolos a sus seguidores!

¡Imagínate poder ver las listas de deseos de tus clientes potenciales, saber sus intereses y gustos!

¿Crees que eso es imposible? ¡No puedes estar más equivocado!

Pinterest ayuda con esto y mucho más.

Pinterest ayuda con exceder las expectativas y los objetivos con cada pin y ayuda a que los negocios crezcan, haciendo que puedan introducir sus productos a una nueva audiencia de una manera educativa y entretenida.

La lista de beneficios para tu empresa o marca es muy larga:

  • ¿Quieres presencia de marca?
  • ¿Quieres dirigir más tráfico a tu blog o sitio web?
  • ¿Quieres más alcance?
  • ¿Quieres mejorar el SEO?
  • ¿Quieres hacer una búsqueda visual y guiada?
  • ¿Quieres contenido que dure más?
  • ¿Quieres generar más ventas?

Pinterest puede ayudar a los negocios con todo eso.

¿Y puedes creer que con todo lo que puede hacer Pinterest para un negocio, hay empresas y marcas que siguen escépticos para abrir una cuenta en Pinterest? Sobre todo los países en América Latina.

Después de analizar todas las cuentas que he podido encontrar y de manejar varias cuentas de negocios en México, llegué a esta conclusión: Los negocios en México evaden a Pinterest.

Entre los errores más comunes encontramos:

Últimos pines subidos con un año de antigüedad, cuentas abandonadas, cuentas no verificadas, uso de cuentas personales para negocios, preguntas y comentarios sin responder, no hay pines enriquecidos (rich pins), etc. Con todo esto no es de sorprender que Pinterest no funcione en México. A continuación unos ejemplos de ello:

Metlife_Mexico

 

pin_Chilis

 

pin_Volaris

 

Pin_subido

Pin_Sedal

 

Jalisco_Mexico

 

Pin_Seleccion

Estas son algunas de las excusas utilizadas por marcas y negocios para no tener presencia en Pinterest:

  • Pinterest es como las otras redes sociales. 

No. Pinterest es muy diferente a Facebook y las otras redes sociales. Los pinners están en constante búsqueda para adquirir nuevos productos e incluso realizan listas, mientras que la gente en Facebook tiene intenciones de conversar con sus amigos y ver fotos, no de comprar.

  • Dicen no tener tiempo para usar una red social más. 

Su negocio ya tiene presencia en Facebook, Twitter, Instagram, Google+, LinkedIn y YouTube.

  • Pinterest es solo para mujeres.

¡Que equivocados están! Hay muchos hombres con millones de seguidores, Pinterest publicó que los hombres son la demografía que crece más rápido. El número de hombres usuarios se ha duplicado en 2014, la diferencia es principalmente en los Estados Unidos.

  • Piensan que funciona solo para las industrias de bodas y comida.

¡No es cierto! Hay más de 500.000 cuentas de negocios en Pinterest, (dato de 2013) y existen todo tipo de negocios.

Algunos de los beneficios son: aumenta el tráfico a los sitios web, aumenta la presencia de marcas, mejora el SEO, es más viral que Twitter y Facebook, incrementa las ventas, entre otros.

  • No entienden Pinterest.

La empresas no saben ni por dónde empezar, tampoco cómo usarlo, aquí hay más de 50 artículos relacionados con Pinterest marketing.

  • No saben cómo medir los resultados.

Pinterest ofrece analytics gratuitos y hay otras herramientas que pueden ayudar con la medición y las métricas de los resultados, incluso con Google Analytics.

  • Tienen miedo de fracasar en Pinterest. 

Si un negocio está dispuesto a aprender a usar la herramienta, a crear una estrategia visual,  a ofrecer contenido educativo y de valor e invertir tiempo, no hay manera de fracasar. La impaciencia y la inconstancia son los peores enemigos de Pinterest.

  • Dicen que nadie está en Pinterest. 

Yo diría que es una gran ventaja si la competencia no tiene presencia en Pinterest, y sí, hay muchos negocios que ya están cosechando resultados.

  • Usan como excusa los asuntos de copyright.

 Hay maneras muy simples de proteger el contenido, agregando watermark en todas las imágenes.

  • Dicen que el negocio que tienen no es visual. 

Hay negocios no tan visuales, empresas y marcas que tienen presencia en Pinterest y les va muy bien, como hospitales, bancos, plomerías, departamentos de policía, seguros y la lista es larga.

Les dejo estos pines de lugares en México para que las empresas de turismo vean los números de repines y se den cuenta del tráfico que pierden y de los números de turistas que podrían visitar sus hoteles.

Playa

Cozumel

Pin

Cenote

Globos

 

10_bellos_cenotes

 

Resorts

 

Puerto_Vallarta

Tulum

La gente guarda estos pines en tableros con nombres Places I’d Like To Go, My Wish List, My Bucket List, I’ve Got the Travel Bug, etc.

pines_agregados

Si una funeraria puede encontrar maneras de atraer la atención de miles de pinners, no me digas que otro negocio no puede aprovechar todos los beneficios de tener presencia en Pinterest.

Esto es solo un ejemplo:

Funeraria

Esto es lo que aparece si uno escribe “funeral” en la barra de búsqueda:

busqueda_funeral

Pinterest es el lugar que muchos negocios no toman en serio, lo ignoran pensando que es únicamente para recetas o bodas y muy pocos negocios lo usan correctamente. En realidad se trata de una herramienta visual que dirige mucho tráfico a los blogs y sitios web.

Esto significa que los negocios que no tienen presencia en Pinterest están perdiendo no solo tráfico y otros beneficios, sino ventas también. Los negocios en México ignoran las bondades de tener presencia en Pinterest, sobre todo los relacionados con el turismo.

Te dejo screenshots de mis analytics en Pinterest. Mi tablero Mexico mi destino es el que recibe más engagement (repines, clics y el número de seguidores crece) pero toma en cuenta que yo no pineo sobre turismo sino sobre todo lo relacionado con marketing.

Impresionespines_agregados

 

Clics

Según Travel Report el segmento de turismo y bodas en México está en crecimiento desde hace varios años, se estima que alrededor de 50,000 bodas se realizan en destinos coloniales y lugares de playa. En México, la demanda proviene de parejas de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido que invierten alrededor de 20,000 dólares por evento.

Usuarios_Pinterest

Los pinners de estos tres países están entre los pinners más activos en el mundo (dato de 2013 – los números están más altos ahora). Para atraer más novias, parejas y turistas hay que estar donde ellos estén, o sea hay que tener presencia en Pinterest.

Puedes seguir con el escepticismo y ver como otros invierten tiempo en Pinterest marketing y luego cosechan resultados o abrir una cuenta y divertirte con tus seguidores. ¿Cuál será tu decisión?

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.