Facebook va por el contenido con Artículos Instantáneos - Luis Maram

Facebook va por el contenido con Artículos Instantáneos

Articulos Instantáneos Facebook
Escrito por Luis Maram

Facebook es ya el rey social ¿puede convertirse en el rey del contenido? Su apuesta, Artículos Instantáneos, así lo parece ¡Entérate!



El contenido es el rey dijo una vez Bill Gates y al parecer el mundo del marketing se lo ha tomado muy en serio porque hay una batalla en muchos frentes por ganar terreno en ese sentido. Google ha resaltado que el nuevo SEO es el contenido relevante, además de que introdujo recientemente Matched Content, una nueva opción comercial para recomendar contenidos; Linkedin abrió desde hace meses su plataforma para publicar contenido nativo; HBO ha brincado a la red siguiendo los pasos de Netflix, apostando por el Cord Cutting a fin de distribuir contenido por este canal; y hoy Facebook acaba de dar un manotazo colosal.

La nueva funcionalidad del gigante social se denomina Artículos Instantáneos, un producto para que los editores puedan crear de forma rápida artículos nativos e interactivos en Facebook.

De acuerdo con Facebook, a medida que más personas leen sus noticias a través de dispositivos móviles, ellos buscan que su experiencia sea más rápida y rica. Las personas comparten una gran cantidad de artículos en Facebook, sobre todo desde la aplicación móvil. Hasta ahora, sin embargo, esas historias tardaban un promedio de ocho segundos en cargar, lo que las convertía en el contenido más lento en Facebook. Artículos Instantáneos vuelve la experiencia de lectura 10 veces más rápida que en los entornos móviles estándares.

¿Qué puede hacer Artículos Instantáneos?

Además de proveer una experiencia más ágil, Artículos Instantáneos permite a los editores dar vida a sus historias de nuevas maneras. Con Artículos Instantáneos los usuarios pueden explorar fotos en alta definición; observar cómo videos se autoreproducen a medida que el usuario se desplaza por los artículos; explorar mapas interactivos, escuchar explicaciones de fotos e, incluso, comentar e interactuar con otros lectores sobre pasajes del artículo online.

Facebook asegura que diseñaron Artículos Instantáneos para dar a los editores la capacidad de maximizar sus historias, la experiencia de marca y las oportunidades de monetización. Ahora, los editores pueden vender anuncios en sus artículos y recibir los ingresos, u optar por utilizar la Red de Audiencia de Facebook para monetizar el inventario aún no comercializado. Los editores también podrán realizar un seguimiento de los datos y tráfico a través de comScore y otras herramientas de análisis.

Conoce artículos instantáneos de Facebook

“Se trata fundamentalmente de una herramienta que permite a los editores ofrecer una mejor experiencia para sus lectores en Facebook”, dijo Chris Cox, Jefe de Producto de Facebook. “Artículos Instantáneos les permite hacer publicaciones rápidas e interactivas, manteniendo el control de sus contenidos y modelos de negocio”.

¿Quiénes pueden usar Artículos Instantáneos?

Facebook está trabajando con nueve socios para el lanzamiento de Artículos Instantáneos: The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC, Spiegel y Bild.

Mark Thompson, presidente y CEO de The New York Times Company dijo: “The New York Times ya tiene un público importante y creciente en Facebook. Estamos participando en el lanzamiento de Artículos Instantáneos para explorar maneras de crecer en nuestra comunidad en Facebook, mejorando su experiencia de nuestro periodismo y profundizando los niveles de interacción. Tenemos una larga tradición de ir al encuentro de nuestros lectores donde ellos están, y eso significa que debemos estar disponibles no sólo en nuestros propios sitios, sino también en las plataformas sociales frecuentadas por muchos usuarios actuales y potenciales de Times”.

“Es genial ver a Facebook probando nuevas formas para hacer que el periodismo de calidad pueda florecer en las plataformas móviles”, dijo Tony Danker, director internacional de Guardian News & Media. “The Guardian está muy interesado en probar cómo la nueva plataforma puede ofrecer una experiencia aún más atractiva para nuestros lectores. Es por lo tanto vital que, con el tiempo, Artículos Instantáneos pueda ofrecer beneficios recurrentes para los editores, cuya inversión en contenido original continúa sustentando su éxito”.

Artículos Instantáneos está siendo lanzado con un conjunto especial de historias publicadas por The New York Times, BuzzFeed, National Geographic, NBC y The Atlantic. Seguiremos desarrollando Artículos Instantáneos con nuestros socios en los próximos meses y escuchando la opinión de los lectores para ayudar a mejorar la calidad de experiencia.

¿Por qué el contenido es el rey?

¿Y el futuro?

La pregunta es ¿cuánto tiempo para que Facebook busque comercializar esto con otros publishers de menor tamaño y comience a ser LA plataforma por excelencia para muchos de ellos? Piénsenlo, el resultado puede ser un titán mucho más grande de lo que es hoy… de hecho de proporciones inimaginables.

Las acciones de Google ponderando contenido, Linkedin con contenido nativo, Twitter experimentando con Medium, y ahora Facebook con Artículos Instantáneos… ¿Y tú todavía te preguntas si debe estar tu marca en el negocio de los contenidos?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.