Cuando Sĺ es mala idea tener presencia en Pinterest - Luis Maram

Cuando Sĺ es mala idea tener presencia en Pinterest

Por qué usar Pinterest
Escrito por Daniela Lazovska

Pinterest es la red social y de descubrimiento que mejores resultados entrega en ventas ¿Hay casos en los que es mejor no entrar? Te decimos…



Descubriste el poder de Pinterest y estás decidido a darle la oportunidad. Yo soy la primera que te va a decir que tomaste una decisión muy buena pero hay varias situaciones en las cuales es mejor no hacerlo. Seguro no esperabas una frase así pero es la verdad. Te aseguro que no es porque tu negocio no sea visual o por qué se trate de un negocio B2B.

Estos son los casos cuando Sĺ es mala idea tener presencia en Pinterest:

  • Si tu audiencia no pasa tiempo en Pinterest. Pinterest crece muy rápido y está concentrado en aumentar los números de usuarios en todo el mundo. No creo que haya un negocio que no pueda aprovechar todos los beneficios que Pinterest ofrece pero es mejor no tener presencia si estás en un país que tiene muy pocos usuarios. Puedes averiguar si los lectores de tu blog o tus fans y seguidores en las redes sociales donde tienes presencia ya usan Pinterest o no. Avísales que estás considerando abrir una cuenta en Pinterest y pregúntales si ya tienen cuenta. Sus reacciones te van a decir si es hora de hacerlo.

Pregunta-en-Twitter

Lowes-pregunta-en-Facebook

  • Si no tienes un blog. Si aún no tienes un blog es mejor crearlo primero y escribir por lo menos unos artículos antes de considerar crear una cuenta en Pinterest. Necesitas contenido propio que dirija tráfico a tu blog o sitio web.
  • Si todavía no entiendes cómo funciona Pinterest. En este caso necesitas alguien de confianza que maneje la cuenta, alguien que pinee diario y lo haga con pasión.
  • Si no tienes una estrategia. Solo porque todo el mundo está creando cuentas en Pinterest no significa que tú también deberías  de hacerlo.
  • Si no tienes claro por qué quieres tener presencia en Pinterest. Es mejor no tener cuenta que abrir una y abandonarla. Construir una buena cuenta en Pinterest, una que ayude y valga la pena seguir, una con varios tableros interesantes toma tiempo. Toma mucho más tiempo obtener seguidores y construir relaciones  con ellos.

Cuenta-de-Gatorade

  • Si no tienes imágenes. Crear imágenes que no solo llamen sino atrapen la atención de los pinners no es fácil. Muchas veces hay que experimentar para averiguar qué funciona para tu audiencia. A veces es buena idea crear varias imágenes para un blog post y ver cuál funciona mejor, si quieres que la gente repinee tu contenido hay que darle lo que necesitan antes de que esperes que compren los productos que ofreces.
  • Si tienes prisa para conseguir ventas en Pinterest y quieres tener una cuenta solo por eso es mejor no hacerlo. No vas a conseguir tu objetivo si no tienes contenido útil y educativo primero. Y sí, en ese caso estar en Pinterest es pérdida de tiempo.
  • Si no piensas dedicarle tiempo. Si vas a pinear una vez a la semana o una vez al mes, es mejor no abrir una cuenta. Hay que pinear diario para atraer más seguidores y cumplir con tus objetivos.
  • Si no piensas responder a preguntas y comentarios. Tener una cuenta en Pinterest e ignorar los pinners es una mala estrategia. La gente necesita respuestas. Si tu los ignoras, van a encontrar a alguien que sí tenga tiempo de responderles.

Elf-cosmeticos-no-responde-a-preguntas

Ejemplo-Zankyou-Mexico-no-responde-a-preguntas

Ejemplo-Zankyou-Mexico-no-responde-a-comentarios

Un agente inmobiliario hizo un comentario en uno de mis pines. En vez de solo escribirle ‘¡Gracias!’ o nada, yo empecé una conversación:

Ejemplo-conversacion-en-Pinterest

Unas semanas antes del mundial de fútbol del año pasado, pineé una infografía con predicciones sobre los resultados. Platique con uno de mis seguidores y cuando otros vieron los comentarios, se incluyeron en la conversación.

Ejemplo-conversacion-en-Pinterest2

 

Puedes usar las preguntas y los comentarios para investigaciones, preguntar lo que te interesa saber sobre tus  seguidores o sobre tus productos.

  • Si piensas que la cuenta es para ti. Estás equivocado, la cuenta es para ayudar a educar y entretener a los seguidores y los clientes potenciales.
  • Si piensas que Pinterest es gratis. Abrir una cuenta sí es gratis pero crear el contenido y las imágenes cuesta y toma tiempo. Si no puedes hacerlo solo, es mejor contratar a alguien que maneje la cuenta y cree las imágenes y el contenido. En algún momento es posible que necesites contratar un fotógrafo o un diseñador gráfico.

Si ya creaste la cuenta pero te encuentras en alguna de estas situaciones, es mejor suspenderla o ponerse a trabajar para que puedas obtener resultados. Es mucho mejor no meter la pata o cometer algunos de los errores más comunes y aprender de ellos que caminar hacia el fracaso en Pinterest o solo perder el tiempo.

Pinterest funciona para todos los negocios. Hay muchos negocios que pinean diario y obtienen resultados, hasta negocios que uno no esperaría ver en Pinterest. Y sí, deberías abrir tu cuenta en vez de evadirlo si no te encontraste en ninguna de estas situaciones.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.