Insights del estudio de marketing de contenidos de AdAge - Luis Maram

Insights del estudio de marketing de contenidos de AdAge

estrategia de marketing de contenidos
Escrito por Luis Maram

El marketing de contenidos se ha convertido en la principal fuente de generación de tráfico, lealtad y engagement ¿Vas a quedarte atrás?



Recientemente Advertising Age, la prestigiosa publicación sobre marketing y media, realizó una encuesta para conocer el estado del marketing de contenidos en la actualidad. Los resultados obtenidos no solo son interesantes sino que ponen de relieve que aquellas marcas que no estén subidas en este tren, simplemente quedarán muy atrás respecto de quienes ya lo han hecho. Los contenidos son la pieza fundamental en una estrategia de marketing de atracción.

Dentro del estudio se realizaron varias preguntas a diversos ejecutivos del marketing y la publicidad, entre ellas obviamente se les pidió definir qué es marketing de contenidos; de las respuestas, una de ellas llamó la atención por lo afilado de la aseveración:

El marketing de contenidos se ha convertido en la principal fuente de generación de tráfico, lealtad de clientes y engagement.

Si esto es así, los mercadólogos no pueden seguir abstrayéndose y por lo tanto tampoco pueden considerarlo una acción secundaria; deben pensar en él como una de sus tácticas más esenciales dentro de sus planes mercadológicos a futuro.

¿Cuáles son los objetivos más importantes del marketing de contenidos?

A esta cuestión, el consenso se centró en tres puntos:

  • Adquirir nuevos clientes y/o suscriptores
  • Incrementar el engagement marketing
  • Mejorar la percepción de la marca

De acuerdo con Sara Schmillen, directora de marketing de Cold Stone, el marketing de contenidos le da a las marcas la oportunidad de convertirse en expertas en su propia materia.

Sobre el punto anterior quisiera señalarte algo si es que te cuesta creerlo; imagina que escribes un post diario sobre un tema en específico; al cabo de 3 meses tendrías en la web más de 90 contenidos sobre una sola materia ¿crees que los lectores no te considerarían un experto? ¿crees que Google no te posicionaría bien después de tanto contenido?

Adicionalmente el estudio concluyó algo que a muchas marcas les cuesta entender:

El marketing de contenidos NO es una campaña que tenga inicio y fin, es una forma de comunicación permanente con los clientes.

¿Cuáles son los canales preferidos para desarrollar marketing de contenidos?

Aquí una gráfica para responder a ello, mostrando pasado, presente y futuro conforme a expectativas de crecimiento de los canales. Como verás, el sitio propio (obvio con un blog), YouTube, Twitter, Facebook y el e-mail son las herramientas esenciales al menos en lo estándar.

Canales del marketing de contenidos

¿De verdad todavía te preguntas si debes entrarle a esta tendencia? Ya sea que decidas hacerlo por tu cuenta o valiéndote de una asesoría; ya sea que lo ocupes solo para un área, como podría ser responsabilidad corporativa, ventas de un producto específico o incluso reputación, necesitas dar el primer paso ya… de lo contrario, las grandes rebanadas pronto se terminarán y habrá que conformarse con las migajas.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.