8 herramientas básicas para PyMEs en marketing de contenidos - Luis Maram

8 herramientas básicas para PyMEs en marketing de contenidos

Cómo crear contenido para PYMES
Escrito por Luis Maram

¿Tienes una marca personal y quieres comenzar a generar contenido para atraer clientes? Estas herramientas son esenciales ¿Las dominas?



Es una realidad que el marketing de contenidos es actualmente una de las tendencias más fuertes en el mundo de las marcas; día a día podemos ver movimientos de grandes corporativos conviertiéndose en publishers o aliándose con ellos para mejorar la visibilidad de sus notas; allí está lo que hicieron colosos como el NYT o BuzzFeed con Facebook y los artículos intantáneos; allí está lo que hizo Linkedin al transformarse y permitir a sus usuarios prácticamente postear su propio contenido en la red y usarlo como blog; allí está también lo que hizo HBO, brincando a la red tratando de seguir a Netflix. Los contenidos se están convirtiendo en lo que la publicidad era hace unos años… la sustancia principal del marketing.

Como en la mayoría de las tendencias, todo el mundo grita que es necesario entrarle… aunque pocas veces nos digan cómo. Los contenidos son una poderosa herramienta, pero como todas, hay que examinarla atentamente e incluirla en nuestro toolbox. Suele suceder que las PyMEs carecen en muchas ocasiones de presupuesto suficiente como para contratar asesorías externas y optan por incorporar capacidades inhouse; no es un mal camino, siempre y cuando se vea como un primer paso y se haga de una forma profesional.

Si tienes una PyME o una Marca-Persona y has decidido ingresar al mundo de los contenidos por cuenta propia como apoyo a tu estrategia de marketing, hay algunas herramientas muy básicas que me gustaría recomendar en base a experiencia propia.

Curación y generación de contenido

WordPress

En las conferencias de marketing siempre suelo señalar que para PyMEs y marcas personales la columna vertebral de una estrategia de contenidos es tener un blog ¡Rompe tu concepción de una bitácora aburrida! Un blog hoy es un repositorio de contenidos sobre cualquier tema que interese a tu audiencia; nada como él para definir quiénes somos y qué hacemos. Google ama los blogs y es relativamente sencillo ganar terreno en este buscador a base de calidad y frecuencia.

Ahora, una de las mejores herramientas para hacer blogs, es definitivamente WordPress. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos. Cuenta con una enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de hacerlo crecer, crear plugins y generar temas para la comunidad. Hay que señalar que si bien, WP es tremendo para blogs, también pueden generarse sites corporativos a partir de éste. Debo señalar que si lo que deseas es entrar de manera profesional, hay que tener la seriedad de comprar un dominio y montarlo en WordPress.org, evitando usar la versión gratuita (WordPress.com). Se ve terrible y poco formal algo como mycontent.wordpress.com

Cualquier profesional web puede montarte esto en menos de 30 minutos y no te debe de cobrar mucho pues en realidad es una tarea muy sencilla; por otro lado, el manejo per se de la herramienta es bastante intuitivo, casi como usar un procesador de textos.

Como escribir contenido para PYMES

Feedly

La pregunta más común después de abrir un sitio de contenidos o un blog es ¿Y ahora sobre qué escribimos? Se trata de una pregunta que en realidad debería salir sobrando, pues si hemos desarrollado nuestro buyer persona, sabríamos exactamente qué tipo de contenidos generaremos. Siempre suelo recomendar, escribe las 50 primeras preguntas que se haría tu cliente potencial y ahí tienes los 50 títulos de tus primeros contenidos.

¿Y dónde entra Feedly? Suele suceder que muchas veces, navegando en la red, nos encontramos nos encontramos con sitios que constantemente ofrecen información útil sobre un tema que nos compete. La manera más fácil de evitar regresar una y otra vez a ese sitio para estar guardando sus contenidos, es Feedly.

Feedly es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador web o desde su app para smartphone, a todas las noticias y actualizaciones de sitios que previamente le hayamos indicado; es decir que permite ordenar todos los contenidos de manera que el usuario ahorra tiempo evitando revisar una a una todas sus fuentes de noticias. Un gran complemento es Evernote que te permitirá guardar notas específicas, sin tener que suscribirte a todo el feed de noticias.

Cómo crear contenido para PYMES

YouTube

Lejos de ser simplemente el segundo buscador más solicitado del mundo y un extraordinario modo lúdico de perder el tiempo, YouTube se puede convertir en una poderosa herramienta para dar visibilidad a una marca si se tiene el buen tino de generar un canal con buen contenido. Esto debido al enorme poder que tiene el video (se dice que para 2020 el video será el formato de contenido más consumido); actualmente los usuarios buscan que los contenidos sean relevante o entretenidos y no demandan una costosa producción, lo que facilita el trabajo para las marcas que deben generar sí o sí contenido en este formato; además, con el tiempo, YouTube ha mejorado muchísimo sus herramientas de edición, inserción de botones y estadística. Una vez que hayas desarrollado el video, lo recomendable es publicarlo en esta red y además hacerlo también de forma nativa en Facebook ya que su poder para compartir es mayor.

Cómo usar YouTube para PyMEs

Distribución de contenido

TweetDeck y HootSuite (Twitter, FB y Linkedin)

Estas dos herramientas te permiten administrar con extrema facilidad una o varias cuentas de Twitter; se pueden crear y separar por grupos, temas de interés como hashtags, cuentas seguidas, menciones de tu marca, mensajes directos, keywords, etc. Sus esquemas facilitan el monitoreo de la información prácticamente en tiempo real. Hasta donde he visto, son las herramientas más pro y de fácil acceso para manejar cuentas de Twitter de manera freemium.

También puedes programar contenidos para que tu cuenta esté activa sin que estés todo el tiempo pegado a la red (esto no sustituye el contenido en vivo o la atención personalizada).

Linkedin y Facebook

También puedes integrar en estas herramientas tu cuenta de Linkedin sin ningún problema, y aunque es posible incorporar la de Facebook, no te lo recomiendo, ya que a éste último le agrada más el posteo desde su red y no a través de apps.

Como usar redes sociales para pymes

 

Optin Monster y Constant Contact

Optin Monster es una extraordinaria herramienta para recabar correos de tus lectores y puedas proseguir enviándoles noticias tuyas.

Cuando comiences a recabar correos, lo siguiente es enviarle comunicaciones periódicas porque ese usuario ya aceptó que quiere mantenerse en contacto contigo ¿cuántas comunicaciones? No hay un número ideal; hay quien lo hace diario y hay quien lo hace una vez al mes. Tú decides. Aquí, mientras el contenido sea bueno, la frecuencia alta siempre es mejor. Es en estos newsletters donde podrás colocar algún banner, promoción o post de tus propios servicios, mezclado con el contenido de interés para tu audiencia. Así, ellos sabrán que además de proveerles gran contenido, también puedes ofrecerles servicios profesionales; pero es muy importante comprender que ellos son quienes generarán el contacto, no tú… ésa es la base de un auténtico engagement.

¿Qué herramientas puedes usar? Hoy en día hay muchas; si estás suscrito a los contenidos de este sitio sabrás que usamos Constant Contact, pero también está MailChimp que incluso es gratuito mientras tengas menos de 2,000 usuarios, y hay otras más como Graphic Mail,Mail Relay o Doppler. Todas son muy intuitivas y profesionales y no requieres de conocimientos técnicos; con una buena tarde que les dediques a conocer sus funcionalidades podrás sacarles mucho provecho.

Recabar correos para contenido

Monitoreo

Google Trends

Google puede ser un gran aliado para tu marca, ya que tiene toneladas de información que afortunadamente comparte de forma frecuente y con instrumentos sumamente sencillos de utilizar; Google Trends es uno de ellos. Se trata de una herramienta que puedes usar para saber qué es exactamente lo que está marcando tendencias en la búsqueda de todo el mundo y ver si puedes generar algo de eventjacking con ello; pero además puedes tú mismo introducir tu propia búsqueda y ver qué volúmenes está manejando; puedes limitar por región e incluso puedes hacer búsquedas comparativas entre dos búsquedas distintas. Es una verdadera joya de la información.

Google Alerts

Descontinuadas por un tiempo pero al parecer nuevamente funcionales, las Google Alerts son avisos que Google te envía por correo, sobre un tema o keyword específica de la cual le avisaste previamente que te interesaba. El gigante del search supervisa la web para encontrar nuevos contenidos interesantes sobre el tópico y te envía la alerta con la frecuencia que hayas escogido. No hay mejor manera de estar al día, desde el nombre de tu marca hasta los temas más relacionados con ella.

Cómo hacer marketing de contenido para pymes

Twitter, Facebook y Linkedin (Analíticas)

Al ser una PyME o una marca personal, es difícil pagar herramientas pro de medición en redes sociales, sin embargo, el social media ha avanzado bastante y las herramientas de análisis integradas en cada red social son bastante aceptables y pueden darte buenos datos del comportamiento de tus contenidos en cada una; ahora que si tienes un poco más de dinero puedes buscar alternativas como SocialBro.

Aquí una imagen de Twitter Analytics.

Twitter para pymes

Análisis

Google Analytics

Finalmente una de las herramientas más importantes, el sistema de medición de Google para sites: Analytics. Una solución que proporciona información muy valiosa sobre el tráfico a nuestro sitio web y la eficacia de nuestros contenidos y canales. Gracias a sus poderosas funciones enormemente flexibles y fáciles de usar, es posible ver y analizar tráfico desde una perspectiva totalmente distinta, ayudándonos a diseñar el site de una forma más orientada a nuestros objetivos, mejorar iniciativas para los usuarios y crear sitios que generen más conversiones.

Marketing de contenidos para pequeños negocios

Es un listado pequeño dada la enorme cantidad de recursos allá afuera, sin embargo para una Marca-Persona o una PyME que quiere iniciar, el correcto dominio de estas herramientas puedo asegurar, cambiará de forma radical sus resultados online, reflejándose esto por supuesto, en el mundo offline. Recordemos siempre que la razón de una estrategia virtual es generar beneficios en el mundo real.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.