7 trucos para ser No. 1 en Google que SÍ funcionan - Luis Maram

7 trucos para ser No. 1 en Google que SÍ funcionan

Google
Escrito por Luis Maram

Olvídate de los que se autodenominan expertos SEO, tú puedes crear contenido que sea No. 1 en Google ¿Cómo? Aquí 7 pasos a seguir.



Una y otra vez cuando imparto una conferencia de marketing o una capacitación de contenidos, surge la pregunta ¿Cómo puedo aparecer en los primeros resultados de Google?

A diferencia de las redes sociales donde uno debe proporcionar contenido inspirador, relevante o entretenido para que éste comience a ser compartido, con Google (o cualquier otro buscador) es necesario tener en cuenta algunas consideraciones ligeramente más especializadas.

Para comenzar debo decirte que aún cuando muchos seudogurús te hagan pensar que ¿Cómo puedo aparecer en los primeros resultados? es una pregunta tonta, la verdad es que hoy es bastante actual por una sencilla razón: Google ha cambiado una y otra vez su algoritmo y el ecosistema digital también se ha transformado, de modo que las reglas ya no son las mismas.

A todos nos gustaría aparecer como primera opción… pero antes de intentar cualquier táctica te recomendaría averiguar primero qué son los micro-momentos y cómo están funcionando; comprenderás que es imprescindible que conozcas perfectamente cuáles son las preguntas que se haría tu cliente y por qué debes darles respuesta con contenidos.

Ejemplo de micro-momentos

Ser el No. 1 en los buscadores, en muchas ocasiones en realidad no es una tarea complicada pero demanda tiempo, mucho trabajo, algo de recursos y sobre todo, capacidad intelectual ¡Tú puedes crear el mejor contenido para tu nicho, aquel que salga en las primeras páginas de Google sobre cualquier tema que te interese! No necesitas fórmulas mágicas; he aquí siete pasos que debes seguir, tips, que han sido utilizados por muchos expertos para estar entre las primeras opciones de búsqueda con palabras clave específicas.

1 Escribe las 50 preguntas de tu grupo objetivo

Si no conoces a tu grupo objetivo, tu contenido está muerto. Debes identificarlo a detalle, y para eso puedes usar una herramienta conocida como Buyer Persona; una vez que has hecho esto y sabes perfectamente quién es, escribe las primeras 50 preguntas que crees que pudiera hacerse relacionadas a tu producto o servicio.

En Expok solemos asesorar a empresas que quieren obtener el Distintivo ESR (un reconocimiento a las empresas responsables), y por ello tenemos contenidos que responden a preguntas como ¿Qué es el Distintivo ESR?, ¿Cómo obtener el Distintivo ESR?, ¿Cuáles son los beneficios del Distintivo ESR? El resultado es que nos llegan muchos clientes para ese servicio porque cuando una pregunta de éstas se le hace a Google, solemos ser la primera opción.

Ejemplo de búsqueda en Google

2 Hacer la investigación y escribir el primer artículo de su tipo

Este tip es vital. Cuando descubres un tema nuevo en tu giro o comienzas a darte cuenta de alguna tendencia, escribir el primer buen artículo sobre ello o generar el primer video es una tremenda ejecución porque Google te posicionará rápidamente como el No. 1.

Aunque no lo creas, casi nadie ha escrito sobre el uso de las figuras retóricas en la publicidad, un tema apasionante pero algo complicado de explicar; lo que hicimos en este sitio fue escribir un artículo sencillo pero incluimos muchos ejemplos visuales: Ejemplos de figuras retóricas en publicidad. ¿El resultado? Es una de las 5 páginas más visitadas de este sitio porque somos el resultado No. 1 en Google.

Figuras retóricas

3 Escribir algo mucho mejor que el resultado # 1

Esto es probablemente lo que has estado haciendo la mayor parte del tiempo. Alguien tiene por ahí un contenido que ostenta el primer lugar desde hace mucho tiempo; tú por supuesto lo conoces y te preguntas ¿por qué esta nota es la No. 1 si ni siquiera está tan completa?, ¡podría ser más profunda! ¡más actual, más atractiva visualmente! ¡Ahí es donde entras tú! Haz tu máximo esfuerzo y escribe el mejor post que se haya hecho hasta ahora sobre ese tema. En este sitio lo logramos con uno de los temas que nos solicitan más para las conferencias y por eso era importante ser el No. 1: ¿Qué es el engagement marketing?

Buscar engagement marketing

4 Escribir un artículo con autoridad desde una perspectiva alternativa

A veces el resultado # 1 está muy, muy bien hecho, y por lo tanto el paso anterior no aplica… sin embargo puede ser que tú y muchos en tu nicho tengan una perspectiva o conclusión diferente sobre el asunto. Allí está la oportunidad, escribe el artículo que tu público necesita o quiere leer. Piénsalo de esta manera: El #2 es mucho mejor que el #3 y con el tiempo, tiene posibilidad de ser el #1.

En 2014, Mark W. Schaefer escribió el artículo Content Shock: Why content marketing is not a sustainable strategy, donde explicaba que llegaría un momento en que habría mucho más contenido del que los usuarios pudieran consumir y por tanto el marketing de contenidos no era una estrategia sostenible. Su artículo es el No. 1 en la búsqueda What is Content Shock, sin embargo, el resto de las posiciones en la página de Google, son artículos que expresan puntos a favor o en contra de lo que Schaefer publicó. Tú puedes hacer exactamente lo mismo con cualquier artículo que ya esté muy bien posicionado en relación a tu giro.

Que es Content Shock

5 Escribe la mejor lista realizable de los contenidos más impresionantes

Este truco es sencillísimo y es de los que mejor funcionan. Cuando es evidente que la mayor parte del espacio en la primera página de resultados está ocupado por contenido impresionante (incluso por algunos artículos o videos tuyos), es el momento de ir más allá. Haz la lista más completa sobre los mejores artículos, dando a la gente una visión detallada de lo que hay.

Estás haciendo el trabajo de sacar todos los contenidos que valen la pena y colocarlos juntos, ahorrándoles a las personas en busca de ese término el tiempo de investigar. La lista no solo puedes hacerla con artículos, recuerda que contenido también son los videos, infografías, etc.

¿Crees que podrías ser el No. 1 en infografías de marketing y social media? Suena difícil ¿no?, sin embargo María Tejero tiene una cuenta en Pinterest que ni siquiera llega a mil seguidores, pero es la No. 1 en resultados de esa búsqueda, ya que tiene un tablero en Pinterest con 673 infografías que simplemente ha compilado para los usuarios.

Infografias de marketing

6 Prueba con un nuevo formato

No vuelvas a escribir artículos que ya son excelentes. En vez de eso, encuentra maneras de agregar valor al presentarlos en nuevos formatos. Crea una infografía con el mejor contenido, haz un tutorial de vídeo, o crea un webinar o slideshare al respecto. Da un nuevo valor al poner contenido en otros formatos.

Como ejemplo imagina a una chica que quiera saber distintas formas de peinarse, de modo que una de sus búsquedas es ¿Cómo hacerse una cola de caballo? En los resultados puedes ver que hay varios videos antes del primer artículo, que es de wikiHow, un sitio con mucha autoridad y toneladas de tráfico pero que no es la opción No. 1 porque Google considera que el video es un formato más rico para esa búsqueda.

Contenidos en video

7 Busca la ayuda de bloggers

Si quieres rankear para una búsqueda específica o palabra clave y no tienes tiempo para crear un artículo original, busca un experto que lo cree para tí. Hay muchos bloggers que aceptan pagos para crear contenidos; recurrir a ellos es una excelente opción, no solo porque escriben bien sino porque conocen perfectamente los trucos para posicionarse con éxito. En este sitio, por ejemplo, ocasionalmente algunas marcas nos piden desarrollar contenidos ligando sus productos a nuestras temáticas, lo cual resulta en artículos que benefician a la marca, a nosotros y a los lectores.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Hola Luie.
    Como puedes ver que quede pegado en tu blog y acabo de leer otro artículo, sinceramente tus contenidos son de otro nivel, entregas valor, enseñas estrategias, regalas trucos y revelas cosas que otras personas las venden y no te llegan ni a los talones.
    Tengo que que decirte que eso de hacer un listado de los mejores contenidos y transformarlo en un artículo es excelente, como también la técnica de tomar un contenido en formato de texto y llevarlo a vídeo, en fin las posibilidades que enseñas son amplias.
    Nuevamente te doy las gracias por entregar tanto conocimiento y con tanta generosidad.
    Que tengas mucho éxito.
    Néstor Beltrán

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.