13 métricas clave para medir el éxito de tu Pinterest marketing - Luis Maram

13 métricas clave para medir el éxito de tu Pinterest marketing

Cómo medir contenido
Escrito por Daniela Lazovska

Lo que no se mide no se puede mejorar y si estás en Pinterest es vital conocer qué medir a manera de sacarle todo el provecho.



La población del país llamado Pinterest es mayor que la población del Reino Unido (64 millones). Según comScore, los números de usuarios de Pinterest aumentaron 25% desde marzo 2014 y ahora tiene 72.8 usuarios mensuales activos. Durante este tiempo, el número de los usuarios masculinos también creció 2.2% (21.9 millones) y son la demografía que crece más rápido.

Mira los números de crecimiento de pines y tableros en la plataforma en un año (comparación entre abril  2014 y abril 2015):

Crecimiento-de-pines

Hay mil millones de tableros con 50 mil millones de pines comparado con los 250 millones de tableros en abril del año pasado.

Crecimiento-de-tableros

Esto es lo que pasa cuando algún usuario encuentra mi tablero México Mi Destino o cualquier contenido que le interese. Este usuario de Brasil tiene un tablero llamado México y repineo 95 pines de lugares en México en una sola sesión. Lo mismo pasa cuando los usuarios descubren un tablero con productos o contenido que les gusta y lo quieren guardar para después.

Ejemplo-repines

 

Este negocio relacionado con accesorios para bodas pineo 57 pines de mi tablero y todo el contenido en su tablero Pinterest tips, es contenido creado por mi.

ejemplo-pines

 

ejemplo-tablero-con-contenido-encontrado

Invertir tiempo en Pinterest marketing vale la pena. Los pines trabajan por ti meses y años después de pinearlos por primera vez, porque viven en Pinterest para siempre.

Si te preguntas por qué necesitas el analytics, la respuesta es muy simple:

  • para saber cuáles pines y tableros funcionan y cuáles no, y
  • para ayudarte a tomar decisiones importantes relacionadas con el contenido que pinees.

Hay 2 tipos de métricas: de vanidad y métricas importantes.

Las métricas de vanidad incluyen el número total de seguidores y los números de likes que reciben los pines.

El número total de seguidores no es tan importante como otras métricas. ¿Qué tal si estos seguidores son falsos o solo siguen tu cuenta sin tener interés en lo que vendes? Esos seguidores no te servirán. De todas maneras si hay seguidores falsos Pinterest borrará esas cuentas en algún momento y los vas a perder.

Otras razones por qué el número total de seguidores no es importante incluyen:

  • los pinners encuentran pines y tableros recomendados por Pinterest,
  • en los pines relacionados en el Smart Feed y
  • en la búsqueda guiada.

Es más importante:

  • encontrar los tableros con mayor número de seguidores para pinear más en ellos y mejorar el engagement (la mayoría de los pinners siguen tableros, no cuentas completas) y
  • optimizar tu contenido para el móvil y para el Smart Feed para que los pinners puedan descubrir tu contenido fácil.

Hay que vigilar:

  1. Los pines más populares
  • pines y tableros más populares de los últimos 30 días

Estos pines te dicen que es lo que a la gente le gusta más, puede ser relacionado con la temporada o contenido evergreen.

Pines-mas-repineados-analytics-ejemplo

  • pines más populares de tu historia en Pinterest.

Pines-mas-populares-historico-analytics

Cada uno de los pines más compartidos en mi cuenta en los últimos 30 días fue pineado hace más de un año. Eso habla del poder de Pinterest de llevar tráfico a los sitios web  y a los blogs meses y años después de pinear el contenido.

  1. Visitas al sitio web y tiempo pasado en el sitio web. Puedes usar los analytics de Pinterest, también Google Analytics o Tailwind App integrado con Google Analytics.
  2. Pines desde el sitio web www.pinterest.com/source/tusitioweb

Mira todo lo que la gente pinea (solo los primeros resultados) desde el sitio web de Kiwilimón, uno de los negocios en México que sí saben cómo usar a Pinterest:

Pines-desde-kiwilimon

y de pizcadesabor.com de la bloguera Karla Hernández.

Pines-desde-pizcadesabor4. Repines

  • Promedio número de repines por cada pin
  • Repines de los pines agregados desde tu sitio web por otros

5. Mejores tableros

Tableros-con-mas-impresiones-analytics-ejemplo

México Mi Destino es mi tablero más popular desde el principio de 2015 aunque no es el tablero con mayor número de seguidores.

Analizar tus mejores tableros y pines te va a ayudar a averiguar que quieren tus seguidores, que palabras claves usan y que pines aparecen en la búsqueda guiada.

6. Mejores Pines en la búsqueda

Pines-mejores-en-la-busqueda-analytics

Los pines que aparecen en los resultados de búsqueda ayudan a mejorar las descripciones de los pines en el futuro y saber que palabras claves funcionan mejor para que la gente pueda encontrar tu contenido y productos.

7. Pines potentes

Pines-potentes-analytics

Los pines potentes son tus pines más efectivos (pines que la gente repinea y le da clics frecuentemente).

8. Clicks

  • Número de clics que los pines de tu sitio web reciben diario
  • Pines que reciben más clics

9. Impresiones

El número de veces que los pinners vean pines desde tu sitio web en Pinterest diario

10. Alcance

El número de pinners que vean pines desde tu sitio web diario

11. Pinners influyentes entre tus seguidores

Lista de pinners que interactúan con tus pines

12. Promedio comentarios por pin

Ejemplo-de-comentario

Ejemplo-spam

No hay muchos comentarios spam en Pinterest y mucho menos comentarios negativos pero es muy importante responder a los comentarios para no cometer uno de los errores más comunes en Pinterest y para construir relaciones con los pinners que interactúan.

13. Menciones

Ejemplo-de-mencion-en-Pinterest

No hay muchas menciones en Pinterest y es algo que las marcas pueden aprovechar conectándose con los pinners que los mencionan. O mencionar a pinners cuando repinean su contenido.

Lo que se mide se puede mejorar, por eso es muy importante usar los analytics de Pinterest y los analytics de otras herramientas.

Toma en cuenta que este proceso requiere hacer pruebas y refinar el contenido, el diseño de los pines y la estrategia para encontrar maneras de dar a los pinners más de lo que ellos necesiten y relacionarlo con tus propios objetivos para obtener los resultados deseados.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.