5 consejos para mantener enfocado tu marketing de contenidos - Luis Maram

5 consejos para mantener enfocado tu marketing de contenidos

enfoque de marketing
Escrito por Luis Maram

En la vorágine de contenidos de la web y las redes sociales, es fácil extraviar el rumbo ¿Cómo focalizar tus contenidos? ¡Aquí 5 tips!



Algo que pasa constantemente con las marcas en los medios sociales es que están tan entusiasmados con las redes, las herramientas, los nuevos seguidores y los temas del momento, que pierden el enfoque del mensaje de su marca, que es la razón por la que entraron en los medios sociales en primer lugar.

No podemos perder de vista que nuestros contenidos, si realmente queremos crear una audiencia e inspirarla, deben estar enfocados ¿Cómo mantener esa sintonía? Aquí hay algunos consejos para asegurar que tu marca se mantenga en el riel:

No saltar hacia cada tema del momento

Este es el error # 1.  No todos los temas del momento aplican para tu marca y para el mensaje que deseas enviar. Sí, es cierto que ocasionalmente podemos aprovechar algún suceso y hacer newsjacking pero no quiere decir que nos la pasaremos haciéndolo. Adquiere el hábito de filtrar las tendencias del momento… siempre pásalas por un cernidor y pregúntate si están de acuerdo con los valores de tu marca y tu misión de contenidos ¿Recuerdas el estúpido caso de Crunch?

El caso CRUNCH en redes sociales

Cuelga tu mensaje en tu oficina

Literalmente imprime el propósito de tu marca en vinil gigante o en letras de metal y colócalo en algún lugar donde puedas verlo todos los días. Al iniciar tu día revisando este mensaje, tienes más posibilidades de que se quede en tu mente y en la de tus colaboradores durante todo el día. En lo personal, me encanta el de la cinta La vida secreta de Walter Mitty:

Proposito de marca

Siéntete cómodo al estar apartado de la multitud

Si insistes en conformarte con lo que la gente “cool” hace en los medios sociales, tienes mayores posibilidades de alejarte de tu mensaje, tu misión de contenidos y tu propósito.

Ten confianza en lo que eres como marca para que puedas enviar contenido que te refleje con precisión, aunque no atraiga a las masas. Popular no es la palabra, sino relevante para tu grupo objetivo.

Está bien si tu contenido no es del agrado de todas las personas, o no está en todas las redes de moda. Lo importante es que estás atrayendo a la conversación a las personas adecuadas para tu marca; por eso se le denomina marketing de atracción. Generalmente, “seguir la corriente” lleva a tener seguidores que no son leales, que no invierten ni tienen interés genuino en tu marca.

No hagas caso de los detractores

Si vas a estar al margen de la multitud y permanecer fiel a tu mensaje de marca, habrá personas que te critiquen. Hoy en día en los medios sociales incluso si envías el mensaje más simple habrá quienes te censuren. No tomes su retroalimentación a pecho y entiende el concepto de «trolls». Es una buena idea tener un plan de respuesta sobre cómo vas a manejar a tu comunidad una vez que inicien los detractores.

Como manejar una crisis de reputación

Construye la audiencia correcta

Tener la audiencia adecuada es vital en los medios de comunicación social. No se trata de tener un público enorme, se trata de tener un público fiel. Es mucho más importante tener fans que estén interesados ​​y sean leales a tu marca, que los fans que están allí sólo para ser números.

Tener la audiencia adecuada genera engagement por naturaleza y también te ayudará a mantener a algunos de los detractores a distancia, e incluso tus seguidores podrían construir una comunidad de defensores de la marca que lo hagan sin que tú tengas que hacerlo.

Es indispensable construir una audiencia e inspirarla… La única diferencia entre una marca cualquiera y una amada, es solo cuánto inspira.

Qué es Engagement Marketing

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.