6 herramientas gratuitas para gestionar redes sociales - Luis Maram

6 herramientas gratuitas para gestionar redes sociales

Herramientas gratuitas de redes sociales
Escrito por Luis Maram

Si crees que tener redes sociales y subir contenido interesante es suficiente hoy, piénsalo 2 veces… Aquí 6 herramientas que te ayudarán a mejorar



Los medios de comunicación social se han convertido en una plataforma dinámica y de rápido crecimiento que utilizamos para comunicarnos con los clientes, mejorar y/o mantener nuestra marca o incluso realizar ventas.

Sin embargo, el solo utilizar los medios sociales ya no es suficientemente bueno. Hacerlo de una manera poco entusiasta o no planeada podría hacer más daño a tu marca que no hacerlo en absoluto.

Con el fin de sacar el máximo provecho de los medios sociales es necesario planificar, gestionar y optimizar. Ayudarnos de herramientas de gestión de redes sociales, incluso gratuitas, puede servir para ahorrar tiempo y obtener mejores resultados en nuestro marketing de redes sociales. Aquí seis de ellas, algunas gratuitas, otras freemium:

Hootsuite

Hootsuite es una de las herramientas gratuitas mejor desarrolladas para medios sociales que hay. Te da un tablero que te proporciona una visión general de la actividad de tus tweets, mensajes de Facebook y cualquier otro canal social que tengas conectado. También te permite programar posts en todos los canales sociales que hayas conectado, para que puedas llegar a tu público exactamente cuando el mayor número de ellos estén en línea.

Puedes conectar tus cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+, para ahorrarte tiempo al postear contenido en tus diferentes medios de comunicación social. Sin embargo, en mi opinión, aunque Hootsuite es mejor para mantenerte al tanto de todas tus cuentas sociales y monitorear las menciones, es un poco más incómoda que Buffer cuando se trata de programación de mensajes a múltiples cuentas.

Herramientas de redes sociales

Buffer

Buffer es maravillosamente simple y eficaz en su objetivo principal; programar mensajes para salir a varias cuentas sociales. Es genial para ahorrar tiempo y permitirte postear cuando tu audiencia está en línea. Sin embargo los anaylitics que vienen con la versión gratuita son muy básicos por lo que no son lo mejor para la optimización de tus posts. Por lo tanto te recomendaría usar otras herramientas para recopilar datos sobre el éxito de tus posts si no quieres pagar por el  Buffer’s “Awesome plan”.

Mi consejo es descargar la extensión gratuita de Chrome lo que significa que con solo un botón puedes estar compartiendo cualquier página en la que te encuentres y escribir tu propio mensaje personalizado.

Buffer genera automáticamente un mensaje de texto con el enlace de la página donde te encuentras cuando lo estás utilizando, puedes modificarlo, añadir lo que piensas o sumar una imagen. Esto es una enorme ventaja, ya que se puede personalizar el texto en mensajes de Facebook, Twitter o LinkedIn.

Herramientas gratuitas de redes sociales

Twitter analytics

Twitter analytics está a disposición de todos los miembros hace algún tiempo. Es una herramienta simple pero útil para evaluar cómo vas en Twitter, y a diferencia de las herramientas anteriores que he mencionado, toda la funcionalidad está disponible de forma gratuita. Te da un buen conjunto de estadísticas, tales como visitas al perfil, menciones, seguidores e impresiones de tweets y puedes ver cómo estas cambian mes a mes. También te muestra tus mejores tweets del mes, lo que es ideal para que puedas evaluar lo que agrada a tu público. Es de verdad un estupendo instrumento; si aún no lo usas debes hacerlo ya.

Análisis en Twitter

Facebook Insights

Facebook Insights te ofrece una funcionalidad similar a la de Twitter Analytics. Te proporciona las estadísticas de alcance de tus publicaciones, el engagement  y el número de “likes”. Esto te ayuda a medir tu progreso y averiguar lo que está funcionando bien. También puedes agregar las páginas de tu competencia a la lista de ‘Pages to watch”  para que puedas descubrir sus estadísticas también. Esto significa que si ves que a un competidor le está yendo particularmente bien podría valer la pena analizar cómo está utilizando Facebook. Igualmente si a alguno de los grandes en tu industria le está yendo bastante mal (sucede más de lo que piensas), entonces puedes verificar lo que está haciendo para evitarlo.

Herramientas gratuitas de redes sociales

Social Analytics

Social Analytics es una extensión de Chrome muy útil y fácil de usar que te da estadísticas de  cualquier página para ver lo popular que es esta en los medios de comunicación social. Esto te ayuda a obtener una buena idea de que contenido está siendo compartido en las redes sociales por tus competidores para que luego puedas utilizar esta información para ayudarte a planificar y optimizar tu contenido futuro y obtener mejores resultados en los medios sociales.

Analíticas sociales

Followerwonk

Followerwonk (parte de Moz) te da algunas opciones de análisis muy útiles para investigar la eficacia de tus Tweets y el rendimiento de tu cuenta de Twitter en su conjunto. Puedes analizar a tus seguidores o a los usuarios que sigues para determinar en qué lugar del mundo se encuentran y cuándo están más activos en Twitter, así como otra información. Esto puede ayudarte a mejorar tu efectividad en Twitter, ya que significa que puedes utilizar la información de cuándo tus seguidores están activos para determinar cuándo debes estar twitteando.

Lo mejor de esto es que puedes integrarlo a Buffer ahorrándote aún más tiempo, y logrando estar en línea cuando tus seguidores lo hacen pues puedes programar sus resultados para agendar tus posts.

Instrumentos para redes sociales

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Hola

    Discrepo en eso de que «Hootsuite» es una herramienta gratuita. Digamos mejor que se puede usar gratis de forma «limitada» y si quieres más «suscribete mensualmente y paga 14$» que es mi caso y supongo el de muchos que necesitan herramientas de este tipo.

    Era muy feliz con TweetDeeck hasta que Twitter y «fuerzas oscuras» decidieron acabar poco a poco con el engullendolo y dejándonos sin una plataforma de gestión y control de redes como Twitter «esenciales».

    Cabe decir que HootSuite te deja gestionar «algunas RRSS, vamos que Twitter, twitter, Google+ (determinado tipo de cuentas, nunca las personales, y Facebook) y para de contar.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.