Cómo robarte audiencias para tu Marketing de Contenido - Luis Maram

Cómo robarte audiencias para tu Marketing de Contenido

Como tener una audiencia
Escrito por Luis Maram

Construir una audiencia para tu marketing de contenidos es vital… pero como diría Picasso: ¡los grandes artistas copian, los genios roban!



Recientemente en una capacitación sobre marketing de contenidos me preguntaron cómo dar pasos efectivos en una estrategia de negocio que decidiera entrar de lleno en esta estrategia, porque debo decirlo, escribir contenido de buena calidad sobre un tema que a la gente le interesa no es suficiente. Hay una gran cantidad de contenido en todas partes, por lo que hay una posibilidad de que el tuyo no sea único.

La mayoría de los mercadólogos se enfocan en la construcción de su propio público. Esto tiene sentido ya que «conocer a tu público» es un paso básico para cualquier estrategia de marketing de contenidos; posterior a ello, es vital desarrollar una base importante de suscriptores a los que puedas contactar frecuentemente para avisar de nuevos contenidos. Si no haces esto, dependerás de las personas que por casualidad  te encuentren ya sea a través de redes sociales o de buscadores. Tener en cuenta esta realidad es especialmente importante cuando estás empezando y nadie sabe quién eres.

NO LO OLVIDES: Si bien es posible que tengas el mejor contenido del mundo sobre un tema específico y de nicho, todavía necesitas gente que lo encuentre, lo lea, hable de ello y lo comparta.

La mayoría de los mercadólogos están tan concentrados en mejorar sus tácticas de construcción de audiencia que pasan por alto el poder de las audiencias de otras personas (además de desear que su audiencia sea tan grande o tan participativa).

Los mercadólogos han sabido aprovechar el poder de audiencias prestadas o robadas durante años pero por desgracia, a la llegada de lo digital, han perdido habilidades. Antes de Internet, alquilaban listas de compradores y suscriptores con atributos e intereses similares. Si bien esto sigue realizándose, cada vez es más difícil debido a legislaciones y otros lineamientos. Además, los suscriptores ahora no aprecian las promociones que saturan las bandejas de entrada de sus correos electrónico; a menos que tengan títulos verdaderamente atractivos ¿cuántos de tus correos promocionales abres? Necesitas utilizar diferentes métodos para aprovechar el poder de las audiencias de otras personas ¿Cómo lograrlo? Aquí 3 tips:

3 oportunidades de marketing de contenido que te estás perdiendo

Estas son 3 formas clave para que puedas aprovechar las audiencias de otras personas para construir tu público. Incorpóralas en tu plan de marketing de contenido.

1. Escribir para otros medios de comunicación

Da a otras publicaciones tu mejor contenido.

El truco: Este contenido está lejos de ser trabajo regalado aunque puedas pensarlo así. Busca un medio en el cual puedas publicar, independientemente de tu blog o sitio y trabaja duro para cumplir con los mejores estándares en cada post que les entregues. Añade credibilidad agregando datos y ejemplos. Utiliza imágenes y gráficas cuando sea apropiado. Sobra decir que siempre deberás solicitar autorización para que te permitan tirar uno o dos links a contenido de tu site, lo que te beneficiará con Google y puede darte algo de tráfico y awareness con tus lectores… solo si el contenido que estás entregando es de 1a. Yo suelo hacerlo con WOBI, por ejemplo.

Como atraer audiencia

Además, es posible que necesites construir tu historial a través del tiempo. Comienza con publicaciones pequeñas menos conocidas para adquirir experiencia y crear una mayor audiencia… un post a la vez. Leo Widrich cofundador de Buffer cuando iniciaba con su app fue invitado en varios blogs; lo utilizó para construir su base inicial de usuarios de Buffer.

2. Publica contenido en las plataformas de medios sociales

Los mercadólogos de contenido muchas veces cometemos el error de ver a las redes sociales solo como canal de distribución para ampliar su alcance. Aunque es un buen paso, este es es un enfoque incompleto.

Muchas entidades de medios sociales ofrecen la oportunidad de publicar contenido más allá de un mensaje de texto de 140 caracteres o una imagen. Aprovéchalo.

  • Adapta tu contenido para atraer a la audiencia de cada plataforma de medios sociales. No utilices el mismo texto cuando compartas tu contenido a través de distintas plataformas. La gente que está en Facebook no coincide con la de Twitter aunque te sigan en ambas cuentas; tienen perfiles muy distintos y reaccionan ante diferentes call to action (CTA). Con Buffer puedes decidir qué mensajes incluir para Facebook, Twitter, Linkedin y Google+ aunque dirijan a un mismo contenido.
  • Crea o re-imagina el contenido existente. Crea contenido específicamente para las entidades de medios sociales. Hazlo sentir original, no republicado. Entre las plataformas clave para lograr esto están Publishing LinkedIn, YouTube y Slideshare. Ocasionalmente paso mi contenido a Linkedin y de allí no solo obtengo tráfico a este sitio, sino awareness con mi red y las personas que me siguen.
  • Responde a las preguntas de la gente. La mejor parte de este enfoque es que no tienes que averiguar lo que quiere el público. Te están diciendo lo que les duele. No subestimes el valor de ser colaborador en conversaciones de preguntas y respuestas. LinkedIn Grupos es bueno para esto.

Cómo generar audiencia

3. Crea contenido en y para eventos en directo

Los eventos en vivo son formas de contenido. Agrégalos a tu mezcla de marketing de contenidos en una variedad de maneras.

  • Hablar en conferencias. Esto puede ser difícil de lograr, especialmente si eres relativamente desconocido en tu campo. Debes estar dispuesto a pagar para jugar, en otras palabras, es muy probable que al inicio solo te inviten a participar sin pagar por la ponencia ¡Tómalo! ¿Sabes cuántas conferencias de marketing tuve que regalar antes de poder cobrar una? ¡Muchas! Empaca tu presentación con tu mejor repertorio, ve y lúcete. Obtienes puntos adicionales si además presentas un estudio de caso.
  • Usa contenido en directo cuando asistes a una conferencia como oyente. No, no quiero decir que transmitas la ponencia, eso es ilegal, poco ético y absurdo. Asiste a una conferencia e inmediatamente que termines, usa Periscope o Meerkat y comparte el contenido clave. Se tu quien primero hable del evento. Consigue puntos adicionales al añadir tu propio análisis y compartirlo en las redes sociales.
  • Obtener entrevistas en un evento importante. Michael Stelzner, el creador de Social Media Examiner hizo un montón de este trabajo cuando empezó a asistir a conferencias como oyente. Es una gran manera de crear contenido y compartirlo usando el hashtag del evento. La historia meteórica de su sitio ya la conocemos con lo que ocurrió después.

Usando Periscope

Cada una de estas 3 oportunidades de marketing de contenido requiere trabajo. Debes crear el contenido de los otros medios, de las redes sociales y de los eventos con la misma calidad que tus clientes esperan de tu blog o página web… ¿puedes hacerlo y robarte esa audiencia?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.