7 razones por las que los blogs fracasan - Luis Maram

7 razones por las que los blogs fracasan

marketing digital para PyMEs
Escrito por Luis Maram

¿Puede hacerse marketing de contenidos con un blog? ¿Puede hacerse dinero con él? Antes de lanzarte al vacío, mejor lee esto.



Una y otra vez en las conferencias de marketing surge la pregunta si todavía en internet se podría construir un negocio en torno a un blog o si siquiera sería posible el día de hoy generar un blog exitoso. La respuesta es ¡Sí! Es posible construir un blog exitoso y un negocio a partir de él, pero solo hay un camino para hacerlo y, por desgracia, muchas razones por las cuales los nuevos bloggers fallan.

El camino para lograr el éxito es Detección del nicho + definición de la audiencia y sus problemas + creación de contenido extraordinario + distribución adecuada. Es casi imposible fallar si se llevan a cabo todos estos pasos; de hecho platicábamos recientemente de 12 casos de éxito que comprueban que se puede vivir de un blog; sin embargo, si bien esta fórmula es cuasiuniversal y única, hay muchos motivos que por el contrario, pueden hacernos fallar. El sitio The Social Ms recopiló 7 de ellos que se deben evitar a toda costa, pues son los más comunes; aquí te los compartimos.

  1. Esperar grandes resultados en poco tiempo

Tener un público lleva su tiempo; y cada vez es más difícil hacerse oír en medio de toda la información que se publica en línea todos los días. Sólo hay unos pocos y por lo general pequeños nichos que aún no están tomados. Incluso si tu contenido es el mejor, hay grandes  posibilidades de que nadie se dé cuenta si tú no difundes activamente cada palabra de tu contenido.

Es necesaria la consistencia para hacer crecer tu audiencia y generar confianza, pero también necesitas construir canales de distribución como las listas de correo electrónico y las redes sociales. Esto toma tiempo. No esperes gran éxito en cuestión de semanas. Mi perspectiva es que debes esperar al menos 6 meses para comenzar a ver resultados.

  1. Tener miedo de decirle a la gente acerca de tu nuevo blog antes de que sea famoso

Muchas personas dudan en correr la voz sobre su nuevo blog. Piensan que tienen que terminar algunas cosas primero, conseguir más lectores y comentarios, y sólo entonces, cuando ya son famosos presentar con orgullo su blog a otras personas.

La verdad es: Sólo funciona si lo haces al revés.

Estas personas lo entienden mal. No tienes que ser perfecto. Basta con indicar que el blog es nuevo. Muchas personas todavía pueden recordar cómo era ser nuevo en los blogs. Las personas cercanas a ti probablemente te admirarán solo por el hecho de hacerlo y si no es así, ¿a quién le importa? ¿Cómo vas a ser conocido, si no le dices a nadie que estás allí?

  1. Tener miedo de terminar un post

Recientemente nos preguntaron sobre cómo nos las arreglamos para escribir y publicar tantos artículos (en comparación con otros marketers del medio). La respuesta es simple, vivimos lo que estamos escribiendo. Somos activos en las redes sociales, crecemos con nuestro contenido y escribimos sobre nuestra experiencia, nuestros aprendizajes ylas cosas que nos inspiran.

Ella me dijo que le encanta escribir también, pero que nunca tiene la sensación de que está listo para publicarse, su artículo podría no ser perfecto así que ella sigue trabajando en él. Como resultado ella termina por tener un gran  y largo artículo cada pocos meses – pero eso simplemente no es suficiente.

Hay muchas razones por las cuales la gente no publica un post: Temen la reacción de su lector, quieren incluir todo, y nunca tienen la sensación de que lo tienen todo cubierto, se distraen con muchos posts, pero nunca llegan a acabarlos.
escribir-contenido

Es necesario tener una agenda establecida. No necesariamente debe estar escrita en piedra, pero debes tratar de apegarte a ella  y terminar un post en cada fecha de publicación; parte de la belleza de los blogs es que un blog es que la personalidad siempre incluye imperfección. Tu post no tiene que ser perfecto.

Bloguear es imperfecto por diseño.

  1. Pensar que tu trabajo ha terminado con la publicación

Hay varios bloggers por ahí que tienen un brillante contenido en su blog, pero nadie sabe que existen. Es uno de los mitos inmortales  el pensar que un gran contenido siempre ganará al final.

Tú eres responsable de hacer que tu sitio sea visto. A pesar de que podría llegar un tiempo en el futuro, cuando seas tan famoso que ya no sea necesario; cuando estás empezando, tienes que trabajar muchísimo para obtener que tu contenido llegue a una audiencia.

El éxito de los nuevos bloggers depende sólo en parte de la calidad de sus contenidos, la mayor parte depende de lo bueno que sea el blogger en dar a conocer el contenido; y eso incluye una gran cantidad de marketing: Identificar a tu público, identificar maneras de llegar a tu público, optimizar, crecer y repetir.

  1. Pensar que no es acerca de ellos

Claro que puedes escribir para ti mismo – no hay nada de malo en eso – pero si quieres un público que te dé algo a cambio, debes tener en cuenta, lo que a ese público le interesa. La gente no va a consumir tu contenido para hacerte un favor. Las personas tienden a recurrir a los contenidos que les dan más valor en forma de información específica; sobre todo en un mundo que está sobresaturado de contenido.

Crea la mejor información para tu público objetivo y van a volver por más.

  1. Pensar que el éxito de un blog es sobre la escritura

En el mundo de hoy un blogger es un blogger – y esa profesión no tiene casi nada que ver con lo que creemos que hace un «escritor»-. No eres Tolstoi o JK Rowling; hay muchos bloggers exitosos por ahí que nunca publicarían un libro tradicional. El éxito de tu trabajo como blogger no se mide en escribir obras perfectas de arte literario. Tu éxito se mide en el público que alcanzas, fidelizas y conviertes.

  1. Pensar que bloguear es algo de un solo sentido

El éxito de un blog también se trata de la construcción de conexiones con tus lectores. Tu trabajo no termina con la publicación y distribución de tu contenido. Si encuentras una audiencia que muestra interés, deja comentarios en tus posts y está dispuesta a conectarse contigo, necesitas estar allí y responder. Detener la interacción hace que te pierdas.

Bloguear puede ser divertido, pero es aún más divertido si estás blogueando para un público y obtienes retroalimentación en forma de comentarios y redes sociales.

Sí, definitivamente sí; tener éxito con los blogs, es todavía posible.

estrategia de marketing de contenidos

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Interesante recopilación. La verdad es que suscribo todos y cada uno de los puntos que mencionas, pero yo aun añadiría un octavo: no escribir sobre algo que te guste.

    Tener un blog es algo que como bien mencionas requiere de muchas dosis de paciencia. Si no escribes sobre algo que te guste, lo más probable es que te acabes quemando ates de ver resultados. E incluso obteniendo resultados, te acabarás cansando de escribir sobre eso.

    Un saludo y enhorabuena por el blog :)

  • Gracias por el comentario… qué bueno que halles útil el contenido… y sí, un blog cuando menos requiere de 4 a 6 meses de esfuerzo sostenido para comenzar a ver resultados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.