6 cosas que un directivo hace para crear su marca personal - Luis Maram

6 cosas que un directivo hace para crear su marca personal

El liderazgo de Richard Branson
Escrito por Luis Maram

Hay líderes en distintas compañías de los que nos enamoramos aún más que de sus propias marcas ¿Por qué? ¿Cómo lo logran? Te contamos



¿Eres el director de tu empresa o un alto directivo en alguna? puedes pensar que en términos de branding, tu empresa o marca debe ser el foco; sin embargo, al estar tan estrechamente ligado a tu marca corporativa, tu marca personal debe ser igual de importante.

Un estudio reciente de Brandfog encontró que cuando los altos directivos participan en las redes sociales y se involucran con sus audiencias, la percepción positiva de la calidad de su liderazgo se incrementa de 45 % a 75% en 12 meses.

Tener una marca personal, diferenciada de la de tu marca o la de tu empresa, puede proporcionarte una ventaja competitiva, imagen, personalidad y la voz que tanto tus clientes como tus competidores reconocerán. He aquí 7 puntos para lograrlo:

  1. Socializar

Para empezar a formar una marca personal de confianza y reconocible, asegúrate de contar con perfiles en medios sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube – básicamente cualquier plataforma que se ajuste a tu estilo. Trata de que los nombres de usuario sean el mismo o lo más parecido posible.

Tener nombres iguales en todas las redes no sólo es una buena estrategia de marca, ayuda a aumentar tu posicionamiento en Google SEO. Tener tu nombre completo en tus perfiles de medios sociales, biografías y URL puede aumentar tus posibilidades de ser el primer resultado cuando se busca tu nombre. Si googleas Luis Maram, por ejemplo, somos dueños de los 10 resultados y eso es en gran parte por repetir el nombre en todas las redes.

Por qué personalizar tus redes sociales

 

  1. Participar con tu público

Construir una marca personal no es tan fácil como solo crear cuentas en medios sociales; con el fin de demostrar que tu persona agrega valor y además eres y digno de confianza, tienes que comprometerte con tu público, con otros líderes de la industria, con medios, etc. La construcción de relaciones con otras personas influyentes, relevantes para tu giro, y con experiencia, puede ayudar a tu credibilidad y dar lugar a nuevas oportunidades, como entrevistas con los medios, relaciones con marcas o eventos de networking.

Pete Cashmore es el CEO de Mashable, uno de los sitios más exitosos de social media y otros temas digitales, y si bien pudiera darse el lujo de no tener mucho engagement debido a su ajetreada agenda, mira este tuit altamente personal.

  1. Investigar tu huella digital

Haz un poco de trabajo de detective, googlea tu nombre y busca en las redes sociales cualquier perfil o comentarios viejos que hayas hecho. Si hay algo que no se alinea con tu marca actual, trata de eliminarlo. No es que desees que tus futuros clientes naveguen a través de ello ¿cierto? Es posible que desees considerar un servicio de gestión de reputación en línea si tienes muchos resultados lamentables en la búsqueda de Google.

  1. Actualizar tu «about page»

La página «about» es a menudo una de las primeras páginas que las personas visitan al momento de navegar el sitio web de una empresa. Asegúrate de que la tuya incluya biografías, fotos y enlaces de medios sociales para ti y otros altos ejecutivos. Las biografías deben incluir todos tus logros, incluyendo artículos que hayas escrito, discursos, entrevistas o premios. El público es más propenso a confiar en ti si puede tener una idea de la cultura de tu empresa y de las personalidades de sus líderes.

Mira cómo tienen los perfiles en HubSpot, con bios, links, fotos y redes sociales.

Como hacer una bio

  1. Comienza a escribir

Si tu comienzas un blog, desarrollas una columna como invitado en algún sitio web, escribes para el sitio de tu empresa, o simplemente comienzas a participar en Twitter, desde ese momento consigues tener una voz y un punto de vista en el mundo, esto es un gran primer paso para que tu audiencia te pueda conocer y confiar en ti. Elige un tema o especialidad sabiamente, ya que tus clientes potenciales y cautivos comenzarán a asociar tu marca personal con tu personalidad e intereses. Compartir tus pensamientos y opiniones sobre temas relacionados con la industria o noticias de última hora te ayudará a aumentar tu credibilidad.

  1. Proporcionar valor

Con el fin de aumentar el conocimiento de tu marca personal, tendrás que proporcionar algún tipo de valor para tu audiencia.

Utiliza tu experiencia profesional como ventaja mediante el intercambio de conocimiento que no se puede encontrar en cualquier otro lugar.

Piensa en cómo se puede hacer frente a los problemas más comunes de tu audiencia. Si puedes construir la confianza de tu público en tu capacidad de entenderlos y ayudarlos, será más probable que te sigan en las redes sociales, interactúen con tu contenido, o compren algo que apruebes.

Al crear con cuidado tu marca personal, puedes reforzar tu reputación y aumentar tus posibilidades de encontrar oportunidades adecuadas para ti y tu negocio. A medida que el conocimiento de tu marca personal crezca, la red se ampliará junto con tu negocio!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Interesante articulo, puntos bastante claros y concretos que sirven bastante para tener una buena imagen tanto corporativa/empresarial como personal.
    Muchas gracias Luis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.