Pinterest vs Instagram ¿Por qué una y no la otra? - Luis Maram

Pinterest vs Instagram ¿Por qué una y no la otra?

usuarios por red social
Escrito por Daniela Lazovska

Seguramente has escuchado de Pinterest e Instagram, dos apps aparentemente muy similares pero no es así ¿Cuá te conviene más en tu contenido?



No es sorpresa que muchas marcas quieren tener presencia en Pinterest y Instagram. Al cerebro humano le encantan los visuales. La gente procesa los visuales 60.000 veces más rápido que el texto y 90% de la información que llega al cerebro es visual.

Pero hay unas preguntas muy comunes en el mundo de redes sociales ¿Qué me conviene más Instagram o Pinterest? ¿Por qué una y no la otra? Lo ideal sería una combinación de las dos plataformas pero si tienes que decidir entre una o la otra sigue leyendo para conocerlas mejor.

Las dos plataformas sirven para compartir imágenes y videos pero en realidad Pinterest y Instagram son muy diferentes.

usuarios por red social

¿Qué es Instagram?

Instagram es una app móvil que permite subir fotos y aplicar varios filtros de manera fácil. Instagram fue comprada por Facebook y es utilizada por muchas marcas, negocios y tiendas online. Es conocida por el uso de los hashtags que ayudan a encontrar y atraer nuevos seguidores y aumentar el alcance. Instagram permite mostrar el lado personal de un negocio. Los negocios pueden compartir fotos detrás de bambalinas, fotos de eventos, fotos de los productos, contenido generado por los seguidores, frases, etc.

Demografía de Instagram

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una app web y móvil que permite compartir imágenes que enlazan a cualquier contenido que lleva a un sitio web, blog o página de producto. Las mujeres predominan entre los usuarios de Pinterest pero los hombres son la demografía que crece más rápido. En Pinterest, tus imágenes se pueden convertir virales, 80% de los pines son repines. Los pinners organizan sus pines por temas. Planean sus vidas y comparan y crean listas de deseos. Los que repinean el contenido no necesariamente son tus seguidores sino también pinners que los encuentren en la búsqueda guiada. Eso muestra el enorme potencial de dirigir tráfico a tu sitio web o blog.

Demografía de Pinterest

¿Qué tienen en común Pinterest y Instagram?

Son las plataformas más visuales y crecen muy rápido.

Pinterest vs Instagram

Muchos piensan que son muy similares pero eso no es el caso.

¿Cuáles son las diferencias entre Pinterest y Instagram? 

Instagram permite enlaces vivos solo en el bio. Cada pin en Pinterest es un enlace que lleva a sitio web, blog, video o página de productos. Lo que Instagram quiere es que te quedes ahí viendo fotos, no ir a otros sitios y Pinterest quiere que visites otros sitios.

Otra diferencia entre las dos es el engagement. Los usuarios de Instagram dejan mucho más likes y comentarios que los pinners.

Los hashtags se usan diferente en estas plataformas. Instagram permite usar 30 hastags pero no uses más de 11 para no aparecer como spammer. Pinterest también permite hashtags pero si los usas alejas a los pinners de tus pines y pierdes tráfico. Por eso es mejor usar un hashtag único relacionado con tu negocio.

Las fotos con el color azul funcionan mejor en Instagram que las fotos con colores rojo y naranja. Pero en Pinterest los pines con el color rojo reciben más repines que los pines con azul.

azul-vs-rojo-en-Pinterest

Las fotos con caras funcionan muy bien en Instagram pero en Pinterest es mejor evitarlas. Las imágenes sin caras reciben 23% más repines según un estudio de Curalate.

Imagenes-con-caras-vs-imagenes-sin-caras-en-Pinterest

Pinterest es aspiracional, los pinners hacen planes y pinean cosas que les interesan. Es un mundo de deseos con características de catalogos y revistas. Instagram es más para publicar selfies.

Instagram permite edición de fotos y uso de filtros. Eso no se puede hacer dentro de Pinterest.

Instagram es una app móvil principalmente aunque se puede usar en desktop también mientras Pinterest es una app móvil y web pero el uso en el móvil está en constante crecimiento (80%).

El engagement que es mejor que las otras redes sociales es el mayor beneficio en Instagram.

La desventaja de Instagram es el hecho que los enlaces no funcionan en las descripciones pero eso no significa que no hay maneras de dirigir tráfico a tu sitio web o donde quieras.

La mayor ventaja de Pinterest es que sea el segundo sitio para conductor de tráfico web solo detrás de Facebook y que los enlaces se pueden editar.

Una de las principales diferencias entre las dos plataformas es el contenido compartido. En Instagram los usuarios quieren ver contenido visual relacionado con eventos y la personalidad del negocio. En Pinterest buscan ser inspirados y quieren descubrir cosas, aprender y crear proyectos y listas de productos que desean comprar. El contenido curado va mejor con Pinterest. Las frases funcionan en las dos plataformas. Las infografías van mejor en Pinterest.

¿Cuál debes usar Instagram o Pinterest?

Lo perfecto seria usar las dos plataformas. Escoger entre Pinterest y Instagram depende de tu negocio, tus objetivos, la audiencia y el contenido disponible.

Si tu objetivo es generar engagement entonces es probable que Instagram sea la mejor opción.

Si tu objetivo es aumentar el tráfico y las ventas, Pinterest puede ser la mejor opción porque los pinners pinean en un estado de compras y Pinterest tiene los buyable pins.

Puedes usar las dos plataformas si quieres generar contenido creado por los usuarios. Puedes pedir a los usuarios en Instagram que comparten fotos usando tus productos con un hashtag y después publicarlos en tu cuenta. Puedes pedir a los usuarios de Pinterest que hagan lo mismo o los puedes invitar a un tablero grupal y dejarlos que pinean imágenes ahí.

Las dos plataformas pueden ayudarte con aumentar las ventas, crear una personalidad de tu negocio y una comunidad interesada en lo que ofreces.

¿Si tienes que elegir entre Pinterest e Instagram para tu marketing visual cuál de las dos vas a escoger?

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

2 Comentarios

  • Hola Daniela,

    Muchísimas gracias por este gran post. Una de mis dudas es, realmente pinterest está a la altura de instagram en el territorio Español?

    Un abrazo grande

  • Hola David,
    Gracias por leer y comentar!
    La respuesta corta es sí.
    Hay muchos casos de éxito en España pero cometen muchos errores y no pinean consistente.
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.