3 ideas para enamorar con tu e-mail marketing - Luis Maram

3 ideas para enamorar con tu e-mail marketing

e-mail marketing engagement
Escrito por Linda Morrir

El e-mail marketing va más allá de enviar correos esperando vender; es una herramienta mucho más sofisticada ¡Aquí 3 ideas que amarás!



Constantemente, en las  capacitaciones de marketing de contenidos, parte de la audiencia nos pregunta ¿Cómo podemos hacer que nuestros usuarios abran más nuestros correos? La verdad es que hay muchas respuestas posibles pero nosotros siempre recomendamos por sobre todas, una en especial: Enfócate en producir contenido de altísima calidad.

No obstante lo anterior, quizás haya que consultar a los expertos para que nos den una mejor respuesta; dicen que nadie conoce más el camino que aquellos que lo han andado; en este contexto, me gustaría compartirte hoy algunas reflexiones devenidas de los posts de MailRelay, quienes son expertos en e-mail marketing.

Cómo enganchar usuarios con el e-mail marketing

En su post sobre cómo enviar correos masivos que generen adicción, hay varias ideas que vale la pena destacar.

Para enviar correos masivos que enganchen a los usuarios tenemos que entender qué motiva a las personas.

Tenemos factores positivos, y negativos.

Entre los positivos encontraríamos algunos como:

  • Placer
  • Esperanza
  • Aceptación social

Y entre las motivaciones con origen en aspectos negativos:

  • Dolor
  • Miedo
  • Rechazo

Esta idea me recuerda mucho a Vance Packard quien escribió Las formas ocultas de la propaganda a medidados del siglo pasado; un libro donde recoge los resultados de una tonga de entrevistas a profundidad hechas en el campo del marketing y la publicidad. Packard explica que es una falacia que seamos consumidores racionales, siempre obedecemos a impulsos del subconsciente, deseos, temores y frustraciones ocultas que pueden utilizarse como gatillos de diversas acciones.

La pregunta aquí sería… Cuando redactamos nuestra línea de subject ¿tenemos la capacidad de provocar estas emociones? De una buena línea depende si nuestra audiencia decide abrir nuestro correo o no.

engagement con e-mail marketing

La importancia del storytelling

De acuerdo con un estudio de Social@Ogilvy, los usuarios comparten más contenido cuando este se halla en el cruce de informarnos algo y además tiene tintes humorísticos; sin embargo, también lo hacen si toca un tema que les apasione…

En este marco, me acordé también de otro post de MailRelay, en donde nos enfatizan la importancia del storytelling o la técnica de comunicación que puede aplicarse al marketing y que consiste en contar historias que conecten con las emociones de los lectores para hacerles sentir una experiencia única e inolvidable.

Aquí la pregunta es ¿Qué tipo de contenidos podríamos compartir con nuestros lectores en forma de historias? El gran error de muchas marcas es pensar que su producto o servicio no se presta a esta técnica, cuando en realidad prácticamente cualquiera pudiera caminar por este sendero ¿Recuerdas los videos de Will It Blend? ¿Has visto los de #LikeaGirl? ¡El primero versaba sobre licuadoras! mientras que el segundo pertenece a Always, productos de higiene femenina. No importa cuál sea tu producto o servicio… siempre puedes contar una historia con o alrededor de él.

Cómo hacer storytelling

Usos del e-mail marketing

Finalmente, antes de lanzarte a trabajar con herramientas de e-mail marketing, debes saber cuál es el objetivo de enviar una campaña de este tipo. Si crees que todos los correos deben concentrarse solo en vender y únicamente funcionan con e-commerce, permíteme decirte que es una visión muy limitada; el e-mail funciona para muchas más cosas como

  • generación de leads
  • distribución de contenido
  • engagement
  • noticias
  • levantamiento de encuestas (¡Wow! aunque resulte difícil de creer)

Tal y como lo lees… y eso son solo algunos de los usos pero el límite es tu imaginación. No pienses pues que esta herramienta se centra solo en vender y vender, su poder es mucho más grande ¿Estás listo para comenzar a probar?

Agradecemos a Mailrelay el compartir estas ideas sobre su experiencia con esta herramienta.

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.