12 consejos de Warren Buffett para los negocios y la vida - Luis Maram

12 consejos de Warren Buffett para los negocios y la vida

Lecciones de Warren Buffett
Escrito por Luis Maram

No es fácil reunir éxito profesional y personal… pocos lo logran. Warren Buffett es uno de ellos. Aquí 12 lecciones de él; aprovéchalas.



Como uno de los inversionistas más exitosos del mundo, Warren Buffett es una inspiración para cualquier persona de negocios. Curiosamente, a pesar de todo su éxito, Warren Buffett se las arregla para seguir siendo humilde y accesible ¿Cómo puede, un hombre que está considerado entre los más ricos del mundo, amasar una fortuna monumental y aún así disfrutar de la vida?  Inc. compiló 12 lecciones que todos podemos aprender de este hombre de negocios, no solo para manejar nuestra marca o empresa, sino hasta nuestras relaciones.

  1. Invierte sabiamente.

Buffett decide invertir en ideas, no en las personas detrás de ellas. Él hizo el comentario ya famoso de que elige empresas que son tan maravillosas, que incluso un tonto podría manejarlas, mencionando la posibilidad de que algún día, alguno lo hará.

  1. No te olvides de tus raíces.

Cuando estaba en la escuela secundaria, Buffett consiguió un trabajo como repartidor de periódicos para The Washington Post. Él ha extendido ese trabajo temprano en una relación de por vida con el periódico, su compañía actúa como su mayor accionista.

  1. Vive debajo de tus posibilidades.

A pesar de un patrimonio neto de $ 39 mil millones, Buffett vive en una casa sorprendentemente modesta. Compró una casa en Omaha, Nebraska, con un costo de $31,500 en 1958 y hoy comenta que es la mejor inversión que jamás ha hecho. En lugar de correr el riesgo de quiebra por gastar cada centavo que hace, Buffett ha elegido vivir frugalmente y cosechar las recompensas. Este consejo no solo es válido para personas sino para empresas y sus marcas.

  1. Ahorra primero, gasta después.

Muchas personas ahorran lo que sobra cada mes después de pagar las cuentas y hacer compras. Buffett recomienda en cambio que se establezca una cierta cantidad de dinero cada mes para el ahorro, y a continuación, gastar la cantidad que queda.

  1. Investiga tus inversiones.

Buffett aconseja investigar cuidadosamente los valores antes de poner dinero en ellos. Después de una investigación exhaustiva, el inversionista no debe tener miedo a invertir generosamente en una acción que ha demostrado ser muy fuerte.

  1. Pule tus habilidades para hablar.

En los primeros días de su carrera, Buffett estaba aterrorizado de hablar en público. Reconociendo que sería necesario para el logro de sus objetivos, se matriculó en un reconocido curso impartido por Dale Carnegie. Hoy, le dice regularmente a jóvenes empresarios que la capacidad de comunicarse de manera efectiva es esencial para el éxito. Este video está en inglés pero en él puedes ver las extraordinarias cualidades que tenía Steve Jobs para hablar en público:

  1. Protege tu reputación.

El dinero va y viene, pero el daño a la reputación de una persona o marca es irreversible. Buffett hace énfasis en la importancia de proteger ambas reputaciones, la tuya y la de tu negocio.

  1. Mantente en buena compañía.

Los padres con frecuencia advierten a sus hijos que van a ser juzgados por la compañía que tienen. El aconseja a los profesionales que pasen el rato con personas que sean mejores que ellos, pues al hacerlo, se inspiran para ser mejores.

  1. Resistir modas.

Tú no verás a Buffett  invirtiendo en acciones de moda como los sitios de medios sociales y la nueva tecnología. Mientras que los sitios como Facebook pueden estar de moda hoy, la mentalidad de Buffett es que no hay manera de saber si en cinco años seguirán estando tan de moda.

  1. Minimiza las reuniones.

En lugar de reuniones regulares, Buffett decide enviar una carta cada año a cada una de sus empresas. La carta expone sus objetivos para el año y celebra los éxitos del pasado año. Evita empantanar a sus empresas con largas reuniones y llamadas telefónicas innecesarias, en lugar de esto, deja que sus trabajadores pasen su tiempo haciendo su trabajo.

  1. No te rindas.

Cuando Buffett compró Berkshire Hathaway, era una empresa textil decayente, que se especializaba en forros de trajes para hombre; sin embargo Buffett vio en ella una promesa, y a través de su liderazgo, la compañía fue capaz de crecer hasta ser un conglomerado multinacional.

  1. Disfruta de tu trabajo.

Buffett ha expresado su incredulidad ante el hecho de que las personas tomen empleos sucesivos que no les gustan para avanzar en sus carreras. Él cree que la vida es demasiado corta y todos debemos gastar nuestro tiempo y esfuerzo en un trabajo que amamos.

Warren Buffett sirve como prueba de que cuando un profesional tiene los objetivos correctos, puede lograr cualquier cosa. A través de la cuidadosa investigación de su vida, los profesionales pueden aprender lecciones que les ayudarán a medida que construyen sus propios negocios e invierten sus ganancias.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • En muchísimas ocasiones he visto como las personas se quejan de su situación pero muy pocas de ellas son las que se atreven a tomar acciones que hacen un cambio verdadero y significativo en sus vidas.

    Esta es una muy buena guía para que todos aquellos que se preguntan porqué no están logrando sus objetivos comiencen a ver resultados.
    ¡Tienes un grandioso blog, felicidades!

  • Qué bueno que haya sido algo inspirador y sobre todo que te parezca útil. gracias por la felicitación y sobre todo por comentar. Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.