Cómo crear listas de correo desde tus redes sociales - Luis Maram

Cómo crear listas de correo desde tus redes sociales

Escrito por Luis Maram

El objetivo del marketing de contenidos es atraer, mantener y clientizar una audiencia ¿Cómo usar las redes sociales para ganar suscriptores?



Las redes sociales siguen evolucionando como una herramienta fundamental para muchos negocios. De hecho, de acuerdo a cifras recientes, para algunos de los grandes publishers como Fox News, Mashable, Business Insider, Condé Nast, The Atlantic y Reuters, Facebook ya les está enviando más tráfico referido que el mismo Google. [tti link=» Twittea esto»]Para los grandes publishers, Facebook ya envía más tráfico referido que Google[/tti]

Quién envía más tráfico Google o Facebook

Esto no quiere decir que el fenómeno se repita para las empresas y mucho menos para las PyMEs o marcas personales, sin embargo, si no estás aprovechando las plataformas de medios sociales en tu marketing, entonces estás perdiendo muchas oportunidades, entre ellas la de construir una buena lista de suscriptores a tu correo electrónico que es uno de los pilares para lograr engagement marketing.

En este marco, quisiera compartirte 5 estrategias que Kim Garst publicó  en su site y que sin duda te ayudarán a convertir a tus seguidores de redes sociales en suscriptores y por ende, en clientes potenciales.

Estrategia # 1 – Cómo  reunir leads en Facebook

¿Sabías que la mayoría de tus fans de Facebook están sólo «meramente interesados» en tu producto y servicio? Es verdad. La gran mayoría de las empresas gastan su dinero en anuncios que no hacen más que promover ofertas a su público. Por desgracia, es por eso que la mayoría de las empresas están perdiendo dinero en Facebook.

La clave para generar leads en Facebook es proporcionar contenido reflexivo y útil.

Si tú entiendes los deseos básicos y las necesidades de tu audiencia, ellos te van a corresponder dándote su atención. Una vez que hayas establecido la confianza, puedes presentarles dentro de Facebook, la oportunidad para suscribirse a tu lista de correo electrónico dirigiéndolos directamente a tu landing page con el formulario de captura de datos. En general, Facebook no es una plataforma que deba utilizarse para ventas directas ¡Pero casi nadie lo entiende! La comprensión de la mentalidad de tus seguidores te dará una ventaja sustancial en tu marketing. No te lances a hacer social media marketing si antes no has definido a tu Buyer Persona.

Estrategia # 2 – Generar leads enviando a tus fans fuera de Facebook

En lugar de dirigir a tus seguidores directamente a una página de captura, los diriges a un post, pero debes ser muy, muy bueno. Tu blog será muy probablemente el eje central de tu negocio. Puedes hacer esto de manera orgánica o mediante la promoción de un contenido impulsado por un post en tu página de Facebook, lo que redundaría en mucho más tráfico. Esto no solo te permitirá educarlos con contenido valioso, sino también atraerlos para dar el siguiente paso lógico en la secuencia de marketing. Recuerda una regla: nadie se suscribirá a tu sitio a menos que tu contenido sea extraordinario. [tti link=» Twittea esto»]Nadie se suscribirá a tu sitio a menos que tu contenido sea extraordinario[/tti]

Puedes hacer esto de varias maneras:

  • Utiliza ventanas emergentes cuando tus lectores visiten y salgan de tu blog. Si el lector no está interesado en darte su correo electrónico, puede simplemente hacer clic en «No, gracias» y seguir la lectura de tu artículo. En este sitio usamos el plugin Optin Monster que es bastante bueno para esos fines.
  • Utiliza llamadas a la acción específicas en el post. Si entregas valor consistentemente a tu lector, puedes decirle explicitamente que tome el siguiente paso en la secuencia. (Ejemplo – «Si quieres aprender más sobre la dieta de Paleo, haz clic aquí para descargar mi guía de nutrición gratis»).
  • Coloca banners en el pie de página de tu blog solicitando la dirección de correo electrónico de los lectores. Asegúrate de ofrecer un widget que sea relevante para el contenido del blog. Por ejemplo, si tu artículo es sobre dietas, entonces debes ofrecer una guía gratuita o mini curso sobre nutrición. HubSpot es un maestro en este arte, mira este ejemplo o ve esta muestra de Call to Action (CTA) que se colocaría justo al terminar un post:

Llamada a la accionLa generación de leads mediante tu blog viene de su optimización y se reduce nuevamente al buen conocimiento de tu mercado.

Cada pieza de contenido que realizas debería hablar a los objetivos principales y las frustraciones de tu público.

Recuerda, tu lector muy probablemente no estará listo para comprar uno de tus productos inicialmente. Aunque siempre hay que presentarles la oportunidad de compra, tu atención debe centrarse en la construcción de tu lista de correo electrónico. Cuando tengas un embudo de correo electrónico que convierta, puedes recuperar tu inversión dentro de los primeros 30 días.

Estrategia # 3 – Generar leads manteniendo usuarios en Facebook

Facebook entiende que la construcción de una lista de correo electrónico es absolutamente primordial para casi cualquier negocioy por eso ha comenzado las pruebas de los «Anuncios de leads«, que tienen el potencial de ser una nueva y poderosa herramienta para los empresarios. Los anuncios de leads simplifican las formas opt-in y permiten a los seguidores suscribirse a tu lista de correo electrónico en cuestión de segundos. Mira cómo lucirán:

Suscribir lectores desde Facebook

Mediante el uso de llamadas a la acción como un simple botón «Suscribirse», Facebook rellenará automáticamente el nombre de usuario y dirección de correo electrónico (suponiendo que proporcionan información precisa en sus perfiles personales). Esto evita la molestia de tener que reorientar tu perspectiva a una página de captura fuera de Facebook.

En general, cuanta más información solicitas en un formulario, menor es el número de clientes potenciales que generarás para tu negocio porque no son proclives a rellenar largos cuestionarios. Sin embargo, los anuncios de leads han resuelto este problema sacando de forma automática los datos requeridos por parte del usuario; esto mejorará su experiencia, ahorrándoles tiempo y manteniéndolos dentro de Facebook. También aumentará tus tasas de conversión, minimizando el proceso de opt-in tradicional. En general, esto parece una victoria para todos. Es una gran jugada por parte del gigante social.

Los anuncios de leads están todavía en la fase de prueba, pero permanece pendiente. Esta herramienta seguro tendrá un profundo impacto en los anuncios para móviles una vez que se haya lanzado al público en general. Con sólo dos clicks rápidos en una pantalla, prospectos calificados pueden seguir  el proceso de opt-in en tu lista de correo electrónico.

Estrategia # 4 – Optimiza tus vídeos con anotaciones

Si aún no estás aprovechando las anotaciones en tu canal de YouTube, entonces estás perdiendo una gran cantidad de leads. Las anotaciones permiten hacer clic en enlaces con llamadas directas a la acción que se pueden insertar en tus videos; pueden enlazar a otro vídeo, a tu canal, a una lista de reproducción, a un sitio con landing page o dirigir a los usuarios a la página de suscripción de tu mismo canal. Bien utilizadas estas tácticas pueden convertir a tu espectador en un cliente a mediano o largo plazo. Es por esto que debes centrarte en la construcción de tu lista de correo electrónico con el vídeo.

Nunca puedes confiar en que tu espectador acabe de ver todo el video, por lo tanto, es necesario crear correctas llamadas a la acción en los momentos adecuados.  Las anotaciones deben colocarse en los primeros segundos de cada uno de tus videos. Cada anotación debe ser explícita y evidente para el visitante. Muchas veces, la mejor manera de obtener la suscripción de tus visitantes es simplemente diciéndoselos.

Estrategia # 5 – Reutiliza tus vídeos

Los medios de comunicación social tienen que ver con la serialización de tu sitio. Los videos de tu canal de YouTube pueden ser reutilizados en otras plataformas de medios sociales. Esto generará más tráfico, y por ende oportunidades potenciales para tu negocio. Puedes hacer esto de varias formas:

  • YouTube:  Inserta videos de YouTube en tu blog. Posteriormente crea artículos que resuman el contenido del vídeo. Esto aumentará el valor percibido de tu blog y aumentará el número de vistos en tu canal de YouTube. Más tráfico cualificado siempre será igual a más clientes potenciales.
  • Facebook: Aprovecha los posts de vídeo en tu página de Facebook; con ellos, puedes continuar proporcionando valor a tu audiencia y atraerlos a suscribirse a tu lista de correo electrónico.
  • Twitter: Puedes subir una versión del video más corta a Twitter y repetir la invitación a suscribirse a tu lista de correo; otra forma es que en un tuit de 140 caracteres, incluyas el enlace a tu video de YouTube.
  • Instagram: Toma fragmentos de tus videos y súbelos a Instagram. Esto hará que sea consumible para todo aquel que no tiene tiempo para ver todo el video. Tu perfil debe incluir un enlace a tu blog. Si tu blog está optimizado para recoger leads (pop-ups, banners, llamadas directas a la acción), serás capaz de construir tu lista de correo electrónico con la ayuda de Instagram.
  • YouTube: Termina tus vídeos de YouTube con otro vídeo de corta duración. Incluye una llamada a la acción que dirija a tus espectadores hacia tu landing page con el formulario de captura de datos.

En el mundo actual de los medios sociales, la mayoría de la gente prefiere los videos.

Hacer uso de tu contenido en múltiples canales aumentará tu engagement, tu lista de correo electrónico y las ventas finales.

Aquí un ejemplo de cómo un video nativo de Facebook puede incorporarse directamente a un blog:

Qué tipo de contenido debo generar?

Posted by Luis Maram on Miércoles, 26 de agosto de 2015

Conclusión

Los medios sociales son una parte integral de la mayoría de las empresas. Seguirán evolucionando y por lo tanto debes evolucionar con ellos. Todavía hay una gran oportunidad para generar tráfico cualificado de estos sitios web, pero hay que ser creativos. Siempre abstente de las ventas directas en los medios sociales y dirige a tus seguidores a tu sitio.

Si quieres construir un negocio rentable, es necesario construir una lista de correo electrónico primero. [tti link=» Twittea esto»]Si quieres construir un negocio rentable, necesitas una lista de correo electrónico primero[/tti]

Estas cinco estrategias de medios sociales te ayudarán a añadir más clientes potenciales a tu base de datos.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.