WOBI, ejemplo de marketing de contenidos... Entrevista con su CEO - Luis Maram

WOBI, ejemplo de marketing de contenidos… Entrevista con su CEO

Escrito por Luis Maram

La entrevista con Gustavo Barcia, CEO de WOBI, nos deja claro cómo funciona en la actualidad una buena estrategia de marketing de contenidos.



El contenido y la inspiración son las reglas del marketing de hoy. Un contenido que inspira atrae audiencia, la mantiene cautiva, la hace recurrente, la vuelve cliente e incluso un recomendador. Aquí vale la pena señalar que contenido no es únicamente lo que escribimos en un blog o portal; eso sería una visión muy miope. Contenido es cualquier mensaje que una marca envía a una audiencia a fin de transformarla de audiencia a consumidor.

En ese marco, usar las redes sociales para publicar contenidos que nadie más tenga, editar revistas distintas a la tonga de papel que hay en los anaqueles o generar eventos que reúnan inspiración ponente a ponente, es lo que crea seguidores y en el mediano plazo, clientes leales ¿Qué marcas pueden darse el lujo de semejante logro? Sin duda alguna, WOBI es una de ellas.

Hace unos días, realizamos en Expok una entrevista a Gustavo Barcia, CEO de WOBI; en ella, una sección de la plática fue dedicada exclusivamente a la importancia del contenido en el mundo de los negocios, y cómo este estaba cambiando los paradigmas actuales.

WOBI es una de las compañías internacionales que claramente trabaja bajo el esquema de marketing de contenidos, es decir, generar contenidos en diferentes canales y formatos con el fin de atraer, retener, monetizar y evangelizar a una audiencia.

A continuación te dejamos el video, donde Gustavo demuestra una claridad asombrosa del esquema de contenidos dentro del mundo de los negocios y explica cuáles son las tendencias; adicionalmente te dejamos algunas reflexiones que consideramos pueden serte útiles y ofrecerte insights.

La estrategia de contenidos de WOBI

Hace años, la marca comenzó generando eventos bajo el nombre de HSM, presentando conferencistas y haciéndose con esto un lugar en la esfera de los negocios; pronto vieron que en el paradigma actual esto no sería suficiente, por lo que se convirtieron en una marca de contenidos, mismos que hoy entregan a través de 4 formatos esenciales:

  • Eventos
  • Print
  • Digital
  • TV

Contenido en vivo (eventos)

Su formato más fuerte por razones históricas, es el de los eventos, donde se han especializado en cuatro temáticas: negocios, marketing, innovación y liderazgo, realizando foros en varios países de los cinco continentes. Algunos de los ponentes que han desfilado incluyen a verdaderos gurús como Kevin Roberts, Philip Kotler, Martin Lindstrom, Seth Godin, Michael Porter, Richard Branson, Guy Kawasaki, Bill Clinton, Jack Welch, entre otros.

Contenido en eventos

Print

En print manejan una revista creada por un equipo de periodistas, editores y suscriptores de Latinoamérica; su contenido incluye material original como entrevistas y artículos, pero también contenido curado de fuentes  renombradas — como MIT Sloan Management Review, Fast Company, Strategy+Business, Rotman Magazine, The Conference Board Review, y Business Strategy Review.

Contenido en medios impresos

Web

A través de la web entregan muchos videos, además de contenido escrito a través de varios blogs; este servicio es gratuito pero requiere de suscripción, con lo que obviamente cierran la pinza para levantar una base de datos y poder después distribuir contenidos y promociones para sus eventos, que son la estrella de la fórmula y la forma en que hacen rentables todo el esquema.

Ejemplo de marketing de contenidos

En cuanto a sus redes sociales, estas fungen como canales de distribución para los contenidos generados en el resto de los canales, es decir, aprovechan todo lo desarrollado en otros formatos para alimentar su Facebook y Twitter; si bien esto cumple, habría que señalar que es donde tienen una mayor oportunidad de mejora ya que en el campo del engagement y la innovación tienen aún mucho por hacer y aprovechar, dado que el tamaño de su audiencia y que no están aprovechando el tener público en diferentes latitudes; esta circunstancia abre la posibilidad de desarrollar contenido tailored de acuerdo a sus social personas, es decir a sus seguidores en distintos países.

Estrategia de contenidos de WOBI

TV

Finalmente, en una de sus ejecuciones más vistosas, mantienen un canal en la barra de televisión de paga; se trata del primero en el mundo exclusivamente dedicado al management. A través de WOBI TV, producen y co-producen programas, series, documentales, reality shows y entrevistas con los pensadores más destacados del mundo de los negocios, además de la cobertura de sus eventos. Un canal informativo, entretenido e inspirador con una programación 24/7 para toda América Latina.

Ejemplo de marketing de contenidos WOBI

¿Cómo monetizan?

La respuesta es un tanto obvia. Tienen opciones publicitarias en los cuatro formatos, con lo que marcas de primer nivel constantemente aparecen en forma de patrocinios, banners, anuncios, contenidos, stands, presentaciones, etc. Esto independientemente de sus eventos, catalogados como premium en la esfera de los negocios y que además de generar ingresos por boletaje, abren la posibilidad de generar minieventos corporativos o tailor made, que aprovechan la visita de los grandes expositores para foros más pequeños; otros ingresos menores también deben ser mencionados como el e-mail marketing o envío de promociones de los patrocinadores a la base de datos, las suscripciones a la revista y hasta la venta de libros en cada uno de los foros realizados.

¿Qué se puede aprender?

WOBI está netamente montado en una estrategia de marketing de contenidos. Lo crean para un usuario muy específico, lo empaquetan en diferentes formatos, lo distribuyen en varios canales y obtienen con ello decenas de miles de seguidores. El por qué es muy simple, su contenido cubre los cuatro tipos fundamentales:

  • Inspirador
  • Educativo
  • Entretenido
  • Amarrado a los fines comerciales del negocio

¿Y cuál es el resultado? ROI, devenido de distintas vías. Claro que cabe resaltar un aspecto vital, y es que entienden perfectamente que para hacer trabajar este motor, es necesario crear y mantener una buena base de datos (construida de manera online y offline) a la cual estar contactando de manera frecuente, no solo con promociones sino con mucho contenido de 1a que es lo que le importa y engancha al usuario… pues como diría Bill Gates, el contenido es el rey… y WOBI es un extraordinario ejemplo de ello.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.