Cómo usar Instagram para contar historias - Luis Maram

Cómo usar Instagram para contar historias

Benefit-UGC-uso-de-hashtag-realsies
Escrito por Daniela Lazovska

Según Seth Godin: «El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas» y con Instagram no es la excepción.



La gente recuerda las historias porque se relacionan con ellas, se identifican con los personajes o logran provocar una conexión emocional. Lo que encanta de las historias es que cautivan, son memorables e inspiran.

El poder de las historias es que:

  • Favorecen conexiones emocionales,
  • crean impresiones,
  • conectan con la audiencia.

¿Has pensado en usar  Instagram para contar historias?

  • Puedes usar fotos exclusivas que la gente no podrá encontrar en ningún otro lugar. Por ejemplo, fotos detrás de bambalinas, de la oficina, de preparación de eventos, producción de los productos, fotos que los seguidores comparten, etc. Muestra el lado humano de tu empresa compartiendo los valores, el equipo, etc. Crea expectativas sobre cosas que pasarán para despertar curiosidad.
  • Puedes contar historias utilizando un collage. A veces una foto no es suficiente y varias fotos pueden transmitir tu mensaje mejor.
  • O usar la promoción cruzada y compartir tus fotos de Instagram en Facebook, Twitter, Pinterest. Eso te va a ayudar a aumentar el alcance, el engagement y el número de seguidores.

Mira como Herschel usa cada foto como oportunidad de contar una historia.

Herschel-storytelling-ejemplo

Herschel-storytelling-ejemplo2

Herschel-storytelling-ejemplo3

Herschel-storytelling-ejemplo4

Herschel-storytelling-ejemplo5

Publicar fotos detrás de bambalinas es otra manera de contar la historia sobre tu negocio y tus productos. Es una oportunidad para que los seguidores vean las cosas desde otro ángulo.

Tiffany&Co es una de las marcas que se aprovechan de este tipo de historias en imágenes y videos dejando a sus seguidores ver como se producen las joyas.

Tiffanys-detras-de-bambalinas-ejemplo

Tiffanys-detras-de-bambalinas-ejemplo2

Tiffanys-detras-de-bambalinas-ejemplo3

Burberry es otra marca que comparte fotos detrás de bambalinas de los desfiles, etc.

Introduce a los empleados, el trabajo en equipo. Puedes compartir fotos de los empleados y escribir una biografía corta. Así tus seguidores van a conocer a la gente que hace esos productos tan buenos. Déjalos que entren en tu mundo con Instagram.

Russ and Daughters comparten fotos de cómo se divierte el equipo y como preparan la comida.
RussandDaughters-ejemplo-equipo

RussandDaughters-ejemplo-equipo2

Muestra tus productos en uso. Es otra manera de conectarse con tu negocio, percibir tus productos e imaginarse usándolos. Publica fotos creativas.

Imagina esta foto con el fondo blanco y solo la silla. No va tener el mismo efecto que esta tiene.

Zgallerie-estilodevida-ejemplo

O estas, solo con los productos de BobbiBrown y Jrink Juicery.

BoobiBrown-estilo-de-vida-ejemplo

Jrink-estilodevida-ejemplo

Jrink-estilodevida-ejemplo2

Pilot Pen es solo un ejemplo de creatividad en Instagram. Ellos venden plumas y comparten fotos de notas escritas con las plumas y agregan por lo menos una pluma en casi todas las fotos.

PilotPenUSA-estilodevida-ejemplo

PilotPenUSA-estilodevida-ejemplo2

PilotPenUSA-estilodevida-ejemplo3

PilotPenUSA-estilodevida-ejemplo4

Puedes usar las historias para tus promociones también. O para lanzamientos de nuevos productos. Hasta te pueden ayudar con sus comentarios y likes y en darte ideas para implementar novedades.

Cuenta las historias de los usuarios de tus productos. Mencionar a las personas que comparten fotos usando tus productos es una de las maneras más fáciles de aumentar el engagement. Al mismo tiempo vas a ganar su lealtad compartiendo sus fotos y vas a animar a otros a que compartan fotos también y vas a poder coleccionar más social proof y fotos de clientes satisfechos y es muy probable que consigas nuevos clientes. Lanza campañas que permiten a los seguidores compartir sus historias. Si quieres premiarlos más, elige las mejores fotos y compártelas en las otras redes sociales o en tu sitio web.

FreePeople-UGC-ejemplo

Benefit Cosmetics consiguió que los usuarios de Instagram suban más de 21000 selfies usando el hashtag #realsies referiendose a que sus cejas son reales.

Benefit-UGC-uso-de-hashtag-realsies

Cuenta historias en video. Instagram no es solo fotos. No subestimes los videos en Instagram, muchos los ignoran, se diferente. Puedes usar el video para promocionar nuevos productos, concursos, campañas, etc. O graba videos de 15 segundos en Instagram para llevar a los seguidores a un tour virtual en tus oficinas, fábrica, etc. Es una manera de aprender más sobre tus productos, servicios y tu equipo y les hace sentirse parte de tu negocio.

Comparte la historia del proceso que toma producir los productos, fotos de diferentes fases de la producción, hasta fotos de cosas que salen mal. Satisface su curiosidad. Muestra tu lado humano.  Déjalos entrar en tu mundo y vas a ganar su confianza.

Vende sin vender. Usa el storytelling para aumentar el brand awareness, el engagement, el tráfico y las ventas.

Y tú, ¿cómo usas Instagram para contar tu historia?

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.