20 ideas para que amen tu contenido - Luis Maram

20 ideas para que amen tu contenido

Cómo hacer marketing que inspire
Escrito por Luis Maram

Aún en estos días de exuberancia visual, hay quien padece bloqueo para generar contenido… si te ha pasado, aquí 20 ideas para romperlo.



Una de las preguntas más comunes cuando se tiene un blog, ya sea de marca o personal es ¿Sobre qué vamos a escribir hoy? ¿Qué historia contar? ¿Cuáles no hemos utilizado aún?

Ese es un problema que muchos bloggers enfrentan. Cuando tienes un blog favorito probablemente ya hayas descubierto cuál es el tipo favorito de historia que suele postear. A menudo, la razón por la que un tipo de historia se elige una y otra vez es porque le gusta al público y el blogger se siente cómodo creándolas.

Pero a veces es simplemente una falta de ideas para otros tipos de historias de blog que puedes utilizar. Para cambiar eso, he compilado una lista de ideas para este tipo de historias que puedes utilizar en tu blog para tener un poco más de variedad en tus posts.

  1. Haz una lista

Este es un tipo muy común de post por la simple razón de que un título como «x razones que permite al lector identificar al instante las partes del post que pueden interesarle.nes por las qué …» o «20 cosas que hacer …» por lo general funcionan bien en los medios sociales. Una lista ofrece una estructura natura

La desventaja de estas listas es, que a menudo no proporcionan mucha información nueva, en realidad son posts curados bastante superficiales. Si vas a hacer una lista, haz que aporte algo nuevo, relevante, que valga la pena de leer… que no sea solo un título tramposo.

  1. Tu solución personal a un problema

Comparte cómo encontraste la solución a un problema al que muchos probablemente se enfrentan. Cuando usamos este tipo de historia por lo general funciona bien, porque es una historia única y/o útil ¿Conoces a CrazyRussianHacker? Son un par de vloggers (video bloggers) en YouTube haciendo contenido muy adictivo, y tienen una lista que me encanta denominada Zombie Survival Tips donde, como su nombre lo dice dan tips de supervivencia y simplemente no puedes dejar de ver; este es un buen ejemplo ¿Cómo abrir una lata sin un abrelatas?

  1. Una entrevista con un experto o persona influyente de tu nicho de mercado

Esta es una manera amigable de aparecer en el radar de las personas influyentes sin pedirles un favor. En vez de eso, los halagas pidiéndoles una entrevista. La tasa de respuesta es realmente buena y las entrevistas suelen ser muy interesantes ¿Recuerdas que hace poco entrevistamos al CEO de WOBI? Eso nos ayudó a que el mismo WOBI nos recomendara en sus redes sociales.

  1. Una compilación de opiniones sobre un tema

Si entrevistas a varias personas influyentes sobre el mismo tema, puedes adaptar la finalidad de las respuestas y elaborar un resumen de las opiniones de expertos sobre este tema.

  1. Narra un evento, curso o charla en la que estuviste

Deja que otros se beneficien de tu propia experiencia. Escribe acerca de los puntos clave, lo que te gustó e incluso lo que odiaste de los eventos, ponencias o experiencias a los que asistas. Eso hicimos con la ponencia de David Konzevik, una de las más entretenidas e interesantes que hemos presenciado.

como crear contenido

  1. Un análisis sobre o una respuesta para un artículo de otra persona

A menudo, cuando alguien trata un tema, tu piensas que podrías haber añadido algo al artículo, o que el autor está totalmente equivocado. Si tienes tu propia visión sobre un tema ya cubierto, puedes escribir una respuesta en tu propio blog. Asegúrate de hacer comentarios en el artículo original y colocar el enlace a tu respuesta ya que es una práctica ética. Nosotros recomendamos por ejemplo los 50 trucos de Twitter de SocialBro, y simplemente hicimos un comentario ligando al artículo original.

  1. Análisis de un informe

¿Alguien publicó un informe? ¿Con algunas estadísticas interesantes y gráficos? ¿Por qué no escribir un análisis personal del informe? En este sitio solemos hacer eso cuando consideramos que algún informe o reporte puede interesar a la audiencia, como el estudio de Accenture Interactive sobre el futuro del marketing.

  1. Forma corta

Muchos blogs tienen recurrentemente una pieza corta de información. Un blog de fitness podría tener los lunes solo un tip breve «El mejor ejercicio para abdominales» por ejemplo. Un blog enfocado en superación personal podría contener incluso solo una simple cita de motivación. Los contenidos cortos por sí mismos no se posicionan en Google, pero cuando el blog tiene un buen historial de publicaciones constantes y contenido relevante, por muy pequeño que sea, Google lo indexará y es probable que con buenas posibilidades de aparecer en la 1er página de resultados ¿Conoces el blog de Seth Godin? Hay días en que apenas publica dos párrafos pero es brillante y tiene cientos o miles de comparticiones sociales.

Cómo crear contenido

  1. Humor

Seguramente has visto que sitios con tráfico bestial como Upsocl y BuzzFeed utilizan mucho el humor dentro de sus contenidos. Esto no es casualidad. Lo que es gracioso provoca curiosidad y engancha casi siempre. No abuses del recurso pero es una extraordinaria herramienta.

Contenidos con humor

  1. ¿Cómo se hace?

Es probable que tus lectores se enfrenten a los mismos retos que tú ya has pasado y seguro les encantará ver tus explicaciones y si tienes algún secreto que pueda ayudarles. Los «Cómo hacer…» son de los posts más solicitados en Google porque responden naturalmente a un micromomento.

  1. Preguntas más frecuentes

¿Estás hablando con una gran cantidad de personas de tu nicho de mercado y todos ellos hacen las mismas preguntas? ¿Por qué no compilar todas tus respuestas sobre un tema en un post? Aquí por ejemplo hicimos uno con Las 11 preguntas más frecuentes sobre Pinterest o 10 preguntas sobre green marketing.

  1. Detrás de bambalinas

Esto funciona espectacularmente bien con marcas personales. A la mayoría de las audiencias les gusta echar un vistazo a las personas que están siguiendo o leyendo. Una pequeña idea de quién eres y qué haces cuando no estás metido de lleno en el trabajo; esto te ayudará a construir confianza y conexiones… que te vean humano.

Cómo crear contenido

  1. Enlaces curados

Muchos bloggers hacen esto en forma de una colección semanal de enlaces hacia contenidos que recomiendan aunque no sean de ellos. Probablemente estás siguiendo muchos blogs  por lo que seguramente tienes gran contenido que podrías compartir – tu público estará agradecido por los recursos adicionales. Aquí incluso para hacer un esfuerzo más profesional podrías ayudarte de herramientas como Storify o RebelMouse y luego insertarlas en tu propio contenido ya que tienen capacidad de embed.

  1. Citas

Esto viene ya sea en forma de citas de personajes famosos, o puedes tratar de recopilar citas de expertos de tu nicho y comentar sobre ellas. Aquí hicimos eso con 29 asombrosas frases de Marketing de contenidos.

  1. Reutilización de tu propio contenido

Si ya has cubierto a fondo un tema en varios posts, tus lectores estarán encantados de encontrar al instante todos estos artículos: haz un breve resumen y una lista de todos los contenidos relacionados; solo tendrías que redactar una pequeña introducción a estos.

  1. Críticas

¿Tuviste una muy mala experiencia? ¿Algo pasó que te dejó sin palabras? Adelante, escribe sobre ello. Sólo ten cuidado, una crítica casi siempre inspira discusiones acaloradas, e incluso si se trata de una queja, no debes insultar personalmente a la gente. Irónicamente algunos posts de crítica se vuelven más virales que aquello que los suscitó.

  1. Post inspirador o motivacional

Todos podemos utilizar un poco de inspiración de vez en cuando. Tal vez lo único que deseas compartir es donde se puede encontrar nueva inspiración ¿O quién te inspira más? Este tema lo hemos hablado bastante ya que hoy en día el inspiring marketing es una tendencia muy poderosa, definiéndose como el conjunto de tácticas de marketing para crear experiencias y vínculos de carácter emocional que propicien el deseo por parte de los usuarios de entrar en contacto con una marca, iniciando con ello el engagement.

  1. Revisión o comparación

¿Por qué no comparar diferentes soluciones para un problema? O incluso tu producto con el producto de tu competidor (nunca mientas, sé honesto acerca de esto – de lo contrario puedes perder mucha confianza con tu público). Una de las YouTubers que más dinero gana se dedica simplemente a hacer videos caseros sobre revisiones de juguetes.

  1. Tips de productos

Comparte algunos consejos acerca de un producto del que supongas no todo el mundo conoce. Las marcas tecnológicas saben que esto es ultrapoderoso y por ello envían sus productos a bloggers a fin de que ellos realicen contenido, lo cual funciona muy bien al parecer.

  1. Una serie de posts

Este tipo de posts podría resolver algunos de tus problemas sobre «¿qué debo escribir». Si generas una sección como «Esta semana en la industria X» y simplemente recoges las noticias más importantes de tu nicho de mercado en un post, te ahorrarás una gran cantidad de lluvia de ideas sobre nuevos temas para escribir. En Expok, nuestra consultora de responsabilidad social, seguimos esta táctica cada viernes con las notas más relevantes del portal, posteando en un solo contenido varios links.

Seguro es que con esto encontrarás algunas nuevas ideas para tu blog, ya sea personal o corporativo. El mejor consejo para evitar el «bloqueo de ideas» es mantener ojos, oídos y mente abierta a lo que está sucediendo a tu alrededor. Nunca te confines a ti mismo a una habitación tranquila, sin contacto personal con otras personas. La interacción con tus compañeros empresarios es la mejor fuente de nuevas ideas para posts que puedas encontrar.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.