Marketing digital en el Buen Fin; caso Walmart - Luis Maram

Marketing digital en el Buen Fin; caso Walmart

Escrito por Luis Maram

El Buen Fin es una estrategia ganar-ganar para gobierno, marcas y consumidores y las empresas ya ejecutan acciones en el mundo online.



De acuerdo con el 11º Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), por primera vez en la historia en México ya hay más usuarios que no usuarios de internet, lo cual es una clara muestra de que nos estamos convirtiendo en un país digitalizado.

Usuarios de Internet Mexico

En este marco, es ineludible que el marketing, que durante años se venía llevando a cabo por canales tradicionales, cambie diametralmente hacia la esfera digital. De hecho, desde el año pasado, el presidente de la Concanaco señaló que para la quinta edición del Buen Fin que se llevará a cabo este 2015, se dará especial relevancia a las promociones que lancen las empresas por Internet, lo que es una muestra más de esta tendencia.

Cimentado en lo anterior vale la pena que las marcas lancen todo lo que tienen a la arena digital; de la misma forma esta será una gran oportunidad para los usuarios, quienes podrán obtener grandes ventajas, y el por qué es muy simple: la web otorga libertades que no son posibles vivir en el mundo físico.

¿Hay marcas que ya están moviendo sus piezas estratégicamente?

Por supuesto que sí. El Buen Fin es una estrategia de ganar-ganar dado que es una iniciativa del gobierno para promover el comercio, y en ella las marcas salen beneficiadas con ventas y los consumidores con bienes y servicios a precios atractivos. Con este marco, las empresas más avezadas en marketing están ya comenzando a ejecutar acciones en el mundo online.

Como un buen ejemplo de lo anterior podemos citar las ofertas en el buen fin 2015 en Walmart, que desde ahora ya aparece en Google cuando buscamos «buen fin», lo que denota una muy buena ejecución de SEO.

Buen fin Walmart

Claro que adicionalmente, hay que acompañar esto con esfuerzos reales que inciten al cliente a la acción. En este sentido, la cadena señala algunas de las ventajas que sus consumidores podrán obtener este Buen Fin. Aquí cinco de ellas:

  • Evitar hacer largas filas y esperar durante horas.
  • Compra ordenada de acuerdo a intereses que pueden ser consultados en catálogo.
  • Comprar sin necesidad de salir de casa.
  • Ventana de compra del 13 hasta el 16 de noviembre.
  • Promociones diseñadas para internautas como meses sin intereses, rebajas y envíos gratis.
  • Compras seguras en línea con unos cuantos clicks.
  • Ofertas sobresalientes en electrodomésticos, muebles y electrónica.

Como podemos ver, el Buen Fin es una ventana de oportunidad que puede favorecer a marcas y consumidores, pero efectivamente, las que mejor comprendan el nuevo paradigma digital son las que lograrán ofrecer mejores recursos y ofertas a sus consumidores y lograr con ello un mejor nivel de engagement.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.