Cómo hacer que amen tu blog - Luis Maram

Cómo hacer que amen tu blog

Como lograr que amen tu blog
Escrito por Luis Maram

Muchos te dirán que hoy un blog no funciona; ignóralos… puede ser el primer gran paso de tu marketing de contenidos.



Crear un blog, contrario a lo que todos creen, es bastante complicado, no solo por la constancia que demanda sino por la calidad de sus contenidos…

Y es que a veces tienes un montón de ideas para los posts de tu blog pero no sabes qué funcionará, no solo para visitas, search, shares, conversiones… Hoy en día, los únicos blogs que sobreviven son aquellos que logran construir una audiencia y además hacen que ésta ame su contenido… es la única forma de lograr engagement.

Aquí te damos una serie de pasos para desarrollar un buen blog (personal o empresarial) que amen sus lectores, no solo dé visitas sino conversiones… porque seguro te sorprenderá que sí se puede vivir de un blog… si es que evitas los errores más comunes.

Empecemos por:

  1. Encontrar tu tema.
  2. Conectar ese tema con tu público.
  3. Descubrir la historia única que compartirás (si vas a crear contenido que ya exista, vas a fracasar)
  4. Encontrar patrones para conectar tus posts.
  5. Administrar tus posts como proyectos.
  6. Reutilizar los posts de tu blog con formatos de contenido más grandes (como los e-books, seminarios o lo que tu público quiera).

En conclusión, el proceso de definición de tu contenido y la manera en cómo fluye te ayudará a planificar tu trabajo y crear posts de forma más rápida y estratégica.

Inténtalo en la mañana, y lograrás crear un mejor contenido por la tarde. He aquí cómo funciona.

Si vas a crear contenido que ya exista, vas a fracasar…

Paso 1: Encuentra tu tema

Sin importar si tu empresa es de productos o servicios, seguramente tendrás un millón de cosas de las cuales hablar. Para que este proceso funcione, es esencial concretar tu tema a una sola cosa.

Eso no quiere decir que no puedas crear contenido sobre múltiples temas, solo concéntrate en uno a la vez.

Los temas a tratar son generalmente para tu nicho; temas por los cuales es conocida tu empresa, o quieres que lo sea. No busques términos rebuscados; en su lugar, céntrate en algo verdaderamente único que te haga destacar de tu competencia. Ese es tu tema.

No vendas… sé útil primero. El libro Youtility dice exactamente eso: Haz que tu marketing sea tan útil que la gente esté dispuesta a pagar por él.  [tti link=» Twittea esto»]Haz que tu marketing sea tan útil que la gente esté dispuesta a pagar por él.[/tti]


Desarrolla Contenido util

Céntrate en algo verdaderamente único y útil que te haga destacar de tu competencia…

Con esta base, pregúntate a ti mismo: ¿Cuál es el primer tema que deseo abordar?

Paso 2: Conecta ese tema con tu público

Conocer el tema del que deseas hablar es una cosa pero para que tu marketing de contenidos tenga éxito, necesitas asegurarte de que tu público realmente se interese por ese tema.

Necesitas asegurarte de que tu público realmente se interese por tu tema.

En este punto, es necesario tener una comprensión del público hacia el cual va dirigido tu marketing de contenidos. Para esto debes entender que “todo el mundo” es una pésima respuesta a ¿quién es tu audiencia?

Lo que necesitas para conectar tu tema con tu público es pensar en él mientras escribes tus posts. Es una enorme pérdida de tiempo crear contenido sin entender las necesidades de tu audiencia y lo que tu público realmente quiere de tu negocio; para ello es muy importante trabajar con una herramienta conocida como buyer persona.

Buyer Persona

Tú tienes cosas de que hablar. Hay gente que quiere oír hablar de esas cosas pero es muy probable que no quieran escuchar las características de tu producto o servicio, sino aprender la manera de hacer algo diferente, mejor, más rápido o más fácil en lo relacionado con tu tema.

Pregúntate a ti mismo: ¿Qué información necesita tu audiencia para resolver su necesidad?

Paso 3: Descubre la historia única que compartirás

Este es el momento de explorar los detalles de tu tema y las cosas por las que tu audiencia se preocupa. Aquí es cuando se define el núcleo de tu marketing de contenidos.

En este paso, necesitas encontrar al experto en tu tema (ya seas tú o alguien en tu empresa) y recoger información como esta:

  • ¿Qué conocimientos tiene tu audiencia ya sobre el tema? ¿Cómo aprendieron sobre esto?
  • ¿Por qué es importante este tema para ellos?
  • ¿Cómo puedes ayudarlos a aprender más sobre este tema?

Y cuando comiences con la recolección de información, ten estas tres cosas en mente:

  1. Haz las preguntas suficientes para asegurarte de que entiendes completamente el tema.
  2. Conecta tu conocimiento con las necesidades de tu audiencia; comprende cómo lo que sabes puede ayudarles.
  3. Usa lo que aprendiste para definir una declaración de misión de contenidos que te ayudará a mantenerte enfocado.

Mision de contenidos

Ponte a trabajar: Encuentra la información para comprender el tema, al público y crear la declaración de misión.

Paso 4: Encuentra patrones para conectar tus posts

Al descubrir tu contenido, encontrarás muchas ideas sobre las cuales crear posts. No dejes que esto te abrume. Organiza estos mensajes con un embudo de marketing tradicional.

El embudo puede ayudarte a visualizar diferentes tipos de contenido, comenzando por el de hasta arriba que tratará sobre cuáles son las  ideas en las que tus clientes potenciales podrían estar interesados -gente que apenas está descubriendo tu tema- contra la audiencia (hasta abajo del embudo) que está casi listas para usar tu producto o servicio; en el contenido dedicado a estas últimas puedes agregar call to action (CTA) para que contraten tu servicio. Para entender mejor esto, te recomiendo leer qué es Tofu, Mofu y Bofu.

Tofu Mofu y Bofu

Organiza tus contenidos en un orden cronológico ideal como si alguien fuera a leer cada uno de tus posts, piensa entonces cuál vendría primero, segundo, tercero y así sucesivamente… conectarlos es fácil tirando links de uno a otro; esto es buscar patrones desde el principio hasta el final.

Por ejemplo, es posible que veas un patrón de cómo el público podría hacer algo más rápido; habrá ideas para la parte superior del embudo como «por qué es importante agilizar el proceso» y otras hasta el final «qué herramientas usar» y en ello sugerir la ayuda de un experto… tú por ejemplo.

Ponte a trabajar: Clasifica tus ideas en un orden cronológico (como si su público fuera a leer cada uno de los posts que escribes de principio a fin).

Paso 5: Administrar tus posts como proyectos

Lo anterior es muy útil no solo porque te ayuda a ligar unos contenidos con otros sino porque puedes manejar tus posts como proyectos… teniendo un pequeño grupo de ideas para hacer frente a la vez… ¿Qué tal si haces un proyecto por semana? Son solo 4 temas al mes… en caso de que escribieras diario.

En caso de que fueran más extensos, puedes administrarlos con tu calendario editorial y asignarles fechas de vencimiento específicas.

Es posible trabajar sobre varios flujos al mismo tiempo y si bien implica trabajar en varios proyectos a la vez, es muy manejable si planificas el trabajo utilizando un calendario editorial y dispones de varias personas creando contenidos.

Ponte a trabajar: Planifica tus posts como proyectos en un calendario editorial.

Paso 6: Reutiliza los posts de tu blog en formatos de contenido más grandes

Cuando hayas terminado con un proyecto, tendrás tanto contenido conectado que podrás crear piezas más grandes usando estos posts.

Imagínate convertir tus posts en capítulos de un e-book ¿o no podrías usar ese mismo contenido como puntos de discusión en un seminario? Personalmente suelo hacerlo en las conferencias de marketing y en las capacitaciones. Otra opción viable dado a la importancia que está cobrando es reusar el contenido para grabar un video… y tal vez una serie de estos podrías convertirlo en un seminario. Personalmente suelo responder en video, vía Facebook, comentarios que me dejan en el blog, generando así contenido del contenido.

La relación entre contenidos y smartphones

Posted by Luis Maram on Sábado, 19 de septiembre de 2015

Ser capaz de volver a utilizar tus posts en formatos de contenido más grandes es uno de los mayores beneficios de la planificación estratégica.

Pregúntate a ti mismo: ¿Cómo puedes cambiar los posts que escribiste en formatos de contenido más grandes que le interesen a tu público?

¿Qué harás ahora?

Puedes seguir usando solo tus redes sociales y creer que eso basta, pero en realidad te la pasarás recomendado contenido de otros; puedes no desarrollar tu propio blog, ya sea personal o corporativo, y no pasará nada, salvo que nunca descubrirás que el marketing de contenidos es una de las formas más rentables y actuales de obtener resultados. La decisión es tuya… solo recuerda, hay quienes construyen el futuro… y quienes solo se sientan a vitorearlos y verlos pasar.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Apenas comienzo a incursionar en los temas del Marketing Digital y su sitio me parece fabulosos y entrega información muy valiosa. Muchas gracias por enseñarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.