7 habilidades para escribir buen contenido - Luis Maram

7 habilidades para escribir buen contenido

Escrito por Luis Maram

Escribir para web es muy distinto que hacerlo para impreso; aquí 7 habilidades para hacerlo de forma exitosa ¡Aprovéchalas hoy!



Durante los últimos años he sido director de marketing en Expok, consultora donde estamos montados 100% en una plataforma de contenidos; desde allí he contratado varias veces a desarrolladores de contenido web y no ha sido una tarea fácil. Adicionalmente, he coordinado este site desde hace más de ocho años… y con la experiencia de ambas organizaciones, una cosa te puedo asegurar: aunque cueste creerlo, escribir para web dista mucho de escribir para impresos.

De modo que hay dos tipos de personas que deberían leer este artículo de copyblogger: Cualquiera que quiera convertirse en un escritor web y cualquiera que quiera contratar a uno de ellos. Aquí hay una lista de habilidades que son imprescindibles para cualquier desarrollador de contenidos online.

Comprensión de SEO: Promedio

Esta es la base de los conocimientos web, la base sobre la que estás parado,Es necesario comprender cómo funcionan los motores de búsqueda, por  qué es importante el contenido original y de calidad, incluir buenas palabras clave de long tail, links, un título fuerte, subtítulos con etiquetas, nombrar imágenes, agregarles el atributo ALT, etc. Todas estas acciones denotan quién sabe escribir para web y quién… solo escribe. No se debe ser un experto, pero definitivamente, se necesita un nivel promedio de conocimientos.

Keywords de long tail

Comprensión de usabilidad: Promedio

Según Wikipedia, «La usabilidad es la facilidad de uso y de aprendizaje de un objeto hecho por el hombre. El objeto de uso puede ser una aplicación de software, web, libros, herramienta, máquina, proceso, o cualquier cosa con la que un ser humano interactúa».

Si bien esta disciplina implica principalmente a diseñadores e ingenieros, los escritores pueden aprender mucho del estudio de la usabilidad. La usabilidad incluye espacios en blanco, legibilidad, subtítulos, longitud de párrafos, oraciones, objetos multimedia. etc. La experiencia de usuario es fundamental en el éxito de un sitio ¿Cuántas veces has abandonado un artículo porque en su primer vistazo lo sientes muy denso o sin imágenes? Estas son las facetas de usuario que todo sitio debiera tener:

Esquema Peter Morville

Cuando escribo artículos, utilizo la función de vista previa en WordPress para ver cómo lucirá el post cuando se publique. Las palabras en la pantalla son un elemento de diseño, y por ende debo adaptar el contenido según sea necesario para que mi usuario tenga una buena experiencia; nuevamente, no es necesario ser un experto pero sí un manejo promedio de estos conceptos de diseño.

Comprensión de los medios de comunicación social: Arriba del promedio

Los medios sociales han cambiado la forma en que escribimos en línea. En particular, influyen en la forma en que escribimos titulares.

Recientemente se dio a conocer que los grandes publishers estaban recibiendo más tráfico desde Facebook que desde Google, lo cual independientemente de hacernos notar el poder de negociación del gigante social, nos hace cuestionarnos sobre la importancia de nuestros títulos.

Quién envía más tráfico Google o Facebook

Debes pensar un título para search pero lo ideal es tener otro para redes sociales, e incluso, aún en estas podrías cambiar si lo promocionas en Facebook, Twitter, Linkedin, etc. Esto lo platicamos ya cuando hablábamos de errores en las redes sociales.

Muchos de los plugins de SEO para WordPress manejan ya un apartado en el que puedes definir el título para search y el título para social. En este sitio manejamos All in One SEO Pack y mira cómo podemos definir ambas formas de titular, de modo que cuando alguien recomienda el post desde el site con un botón de share, el título que le aparece es el que nosotros definimos para social y no necesariamente el que tiene la URL que está más pensado para Google.

Cómo optimizar mi contenido para Google

Cómo optimizar mi contenido para Social

Como verás, aquí el conocimiento ya no necesita ser tan básico, sino arriba del promedio, conociendo de SEO, sí pero además de la psiqué humana y de qué títulos generan más tráfico, por lo que debes empaparte un poco de tendencias y estar enterado por ejemplo que el humor y las preguntas abiertas son mejores a los títulos descriptivos o cerrados.

Comprensión de la redacción: Sobresaliente

El arte de vender en medios impresos, una habilidad que se practica desde hace décadas, es esencial para los escritores web exitosos, ya que los capacita para instar a su lector a tomar algún tipo de acción. Es claro que en un sitio de contenidos no le pediremos comprar nuestro producto pero es también obvio que necesitaremos pedirle que comparta nuestro contenido o mejor aún, convencerlos de que se suscriban al sitio. Ahora que si hablamos de un e-commerce, la redacción adquiere el triple de valor para la generación de buenos call to action.

Una buena redacción siempre contempla el método Trinity: El contenido es relevante, tiene valor y contiene una llamada a la acción.

La redacción comienza con empatía por tu usuario. Necesitas saber de sus esperanzas y temores, de sus principios y problemas – y luego encontrar la manera de ayudarlos a alcanzar sus metas y aliviar sus dolores.

Esta forma de redactar es parte toral para cualquier desarrollador de contenidos.

Comprensión de la narración: Arriba del promedio

Las historias corren por el mundo. Historias de origen. Historias trágicas. Historias de renacimiento. Historias que pasan de la pobreza a la riqueza. Historias cómicas. Dondequiera que mires hay una historia… o, al menos, una historia a la espera de ser contada.

Incluso existen en el mundo de los negocios. El storytelling se casa con todos los componentes que hemos estado hablando en un arco narrativo que hechiza a las personas. No hay duda: los mejores escritores web son también los mejores contadores de historias.

En un post anterior vimos cómo el mismo Richard Branson, quien es CEO de Virgin y aún así se da el tiempo de publicar, genera historias inspiradoras en su mismo blog acorde con las vivencias que ha tenido.

Inspiring Marketing - Richard Branson

Habilidades de investigación: Promedio

El acceso a documentos académicos y estudios de comportamiento del consumidor, alguna vez estuvo limitado a los que tenían mucho dinero. Ahora, los datos y las herramientas están en las manos del hombre promedio.

Esto es realidad no solo por la vasta cantidad de información publicada… ¿Necesitas una perspectiva de una experta de publicidad nativa? Mándale un e-mail. ¿Quieres saber lo que tus lectores piensan acerca de tu marca o contenido? Escucha y analiza sus conversaciones en los medios sociales, hay infinidad de herramientas, como en Twitter por ejemplo, en donde simplemente puedes usar una tan sencilla como la búsqueda avanzada.

Búsqueda avanzada con Twitter

Aprecio por la cafeína. Promedio

El café es el segundo producto básico más solicitado en el mundo (el petróleo es el primero); siempre he dicho que si el café fuera escaso, iríamos a la guerra por él. La bebida oscura dispara la iniciativa, aumenta el compromiso, y erradica la duda.

Sea en forma de refrescos de cola, infusiones, Starbucks o cualquier otra coffee shop  la droga psicoactiva más ampliamente utilizada en el mundo – que es legal y no regulada – es, sin sorpresa, la mejor amiga del escritor web.

Este estimulante trae gratificaciones al cerebro y ayuda a arrancar con esa historia necesaria cuando la fecha límite amenaza… Hablando de esta droga maravillosa, te dejo una presentación sobre inbound marketing que impartimos en un congreso sobre café… de donde recordamos una genial frase de Alejandro Dumas… La mujer es como una buena taza de café, la primera vez que se toma… no te deja dormir. Tu contenido debe ser así ¿puedes lograr escribirlo con esa pasión?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.