Cómo mejorar tus resultados en Facebook; opinan 6 expertos - Luis Maram

Cómo mejorar tus resultados en Facebook; opinan 6 expertos

secretos de facebook
Escrito por Luis Maram

¿Vender? ¿Tráfico? ¿Engagement? No importa cuál sea tu objetivo; 6 expertos señalan las fallas de las marcas en Facebook ¡Aprende de ello!



Continuamente durante las capacitaciones y conferencias de marketing nos hacen una pregunta ¿Cómo puedo generar clientes con Facebook? La respuesta puede contener muchas variantes porque en realidad habría que preguntarse si tu empresa es una PyME, un corporativo, si puede vender productos online, si es un negocio de servicios, si es necesario que el cliente vaya a sucursal, si tiene un sitio robustoy optimizado para captura de leads, si hace marketing de contenidos, inbound, outbound, en fin… hay un montón de variables a saber antes de responder.

Es verdad que hay tips básicos para transformar seguidores de redes sociales en clientes, pero no es una receta de cocina o una varita mágica, y de hecho, si un negocio está en redes sociales pensando que va a vender, está equivocado desde su enfoque inicial, ya que éstas primariamente no funcionan así, aunque Facebook esté haciendo esfuerzos muy serios por convertirse en el amo del social commerce.

El marketing en Facebook se ha vuelto más mediático y menos orgánico; para las marcas se ha vuelto un canal de paga y no un medio social propiamente. Las vistas y los clicks que lográbamos simplemente publicando actualizaciones ha disminuido. No ha desaparecido por completo, pero cada vez más vemos que nuestros posts están más a la baja. El alcance orgánico de Facebook ha estado en declive desde hace algún tiempo, calculándose actualmente en menos del 2% ¿Qué quiere decir esto? Que si tienes una base de 10 mil seguidores, y publicas un post en Facebook, solo estaría llegando alrededor de unas 200 personas. Trágico pero real.

alcance orgánico de Facebook

Dado lo anterior sería maravilloso preguntarle a un verdadero experto ¿cómo cambiar el tráfico de Facebook en clientes potenciales? O aprender los trucos que los profesionales utilizan para amplificar su contenido y colocarlo delante de la gente adecuada. En este marco, la gente de Social Media Today se dio a la tarea de platicar con algunos expertos de Facebook como Dennis Yu, Dave Kerpen, Kim Garst para hacerles una simple pregunta.

¿Cuál es la única cosa que las empresas no están haciendo en Facebook en este momento?

Esto es lo que cada uno tenía que decir …

Dennis Yu

Dennis Yu es el Chief Technology Officer en BlitzMetrics. Asistió a la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres. Se especializa en Marketing y Publicidad de Facebook. También es experto en SEO local, SEM, y Data Warehousing y Analytics. Su programa BlitzMetrics está recibiendo críticas muy favorables. Esto es lo que dijo:

«Las pequeñas empresas necesitan estar en Facebook, pero no saben exactamente qué hacer y cómo demostrar que los esfuerzos valen la pena al tener un tiempo limitado. Así que lo único que necesitas es pensar en el marketing secuencial en lugar del marketing de conversión inmediata. Esto significa trabajar con remarketing y marketing por correo electrónico para recoger información de los clientes, y realizar la conversión a través de otro canal. Es necesario construir engagement impulsando posts y utilizar sitios web personalizados para tu audiencia para lograr vender «.

Es necesario trabajar con marketing por correo electrónico para recoger información de tus clientes, y realizar la conversión a través de otro canal.

Dave Kerpen

Dave Kerpen es el CEO y fundador de Likeable Local; es el único 3 veces ganador del Premio WOMMY por la excelencia de Word of Mouth Marketing Association y uno de los de más rápido crecimiento en las empresas privadas en los EE.UU. según la revista INC, en 2011 y 2012. El dice:

«Lo que los marketers de un solo producto no están haciendo en Facebook es promover sistemáticamente todos los posts que comparten, y con promoción, me refiero a impulsar sus posts, lo que los convierte en anuncios.» Con el alcance orgánico en declive, es más importante que nunca, no sólo crear un gran contenido, sino promoverlo de forma consistente con el público objetivo adecuado. Mediante la creación de contenido relevante y el impulso del mismo a un público estratégico, puedes ser más eficaz. En Facebook, es esencial que pagues por jugar, sistematizando la promoción de tus posts, y aprendiendo de tus resultados».

En Facebook, es esencial que pagues por jugar…

Te dejo un video de dos minutos con subtítulos de cómo administrar tus anuncios.

Kim Garst

Kim Garst es la fuerza detrás de Boom Social. Ella es una autora de Bestsellers, Experta en Twitter, Keynote Speaker y embajadora de la marca.

«La única cosa que la gente no está haciendo en Facebook es utilizar anuncios de vídeo. Hay cerca de 4 mil millones de vídeos vistos (y crece rápidamente) al día en Facebook, 65% de ellos son en móviles. Hay una gran oportunidad para los dueños de negocios para aprovechar los anuncios de Facebook, pero los anuncios de video son probablemente la fruta que cuelga más bajo en este momento. La plataforma de anuncios de Facebook está en continua evolución y es cada vez más difícil conseguir los mismos resultados que tal vez tuvimos en el pasado, debido al aumento de costos de los anuncios y su algoritmo en constante cambio. Los anuncios de video están superando a los anuncios tradicionales en todos los ámbitos. Estoy viendo allí el más alto porcentaje de clics, las puntuaciones más altas de relevancia y el aumento de las conversiones «.

Los anuncios de video están superando a los anuncios tradicionales en todos los ámbitos.

Andrea Vahl

Andrea Vahl es coach de Medios Sociales, estratega y orador. Ella es co-autor de Facebook Marketing All-in-One for Dummies. Y no sólo es una experta en Facebook, sino también es una bien conocida “edu-tainer”, pues deleita a sus audiencias y estudiantes con su personalidad.

«Creo que es difícil el identificar UNA cosa que las empresas no están haciendo. Puedo pensar en un buen ejemplo de mejora para casi cualquier cosa en Facebook. Así que en vez de eso, voy a hablar de una característica poco utilizada. Una de las características de Facebook que muchos marketers no están utilizando es usar Facebook Conversion Pixels y anuncios para elegir a su cliente perfecto y construir su lista de correo electrónico. Facebook puede dar leads muy concretos cuando se utiliza bien y mediante el uso de la conversión de píxeles y tus anuncios se puede medir con exactitud el “cost per opt in».

Muchos marketers no están utilizando es usar Facebook Conversion Pixels.

Brian Carter

Brian es un orador, autor exitoso y consultor de medios sociales. Él y su empresa – The Brian Carter Group – tienen una impresionante lista de créditos, incluyendo la redacción de artículos  para grandes empresas como: Salesforce, Microsoft, Citrix, Forbes, Wall Street Journal y Inc.

«Las empresas deben publicar anuncios de Facebook. Debes crear de 5 a10 nuevos anuncios a la semana por campaña o grupo de anuncios. Eso incluye pruebas. No probar suficientes ideas es la principal razón de los malos resultados. Algunos resultados de este tipo de pruebas: el botón -Aprenda más- convierte mejor que el botón -Comprar Ahora-. Las imágenes de personas o animales en los posts y anuncios ayudan a que los compradores se sientan más conectados. Desearás ejecutar esos anuncios desde el administrador de publicidad, y no sólo aumentar los posts de tu página.»

No probar suficientes ideas es la principal razón de los malos resultados.

David Cohen

David Cohen, editor de Facebook, ha estado en el blog de Adweek Social Times desde septiembre de 2011. Antes de eso, trabajó en otros blogs WebMediaBrands (SocialTimes, WebNewser), y como editor web para otros sitios (Multichannel News, & Radiodifusión Cable, Deportes Video Group).

«Lo que he descubierto es que una gran cantidad de empresas no han aceptado el hecho de que algunos clientes potenciales se van a sus páginas de Facebook en lugar de a sus sitios web, y la información vital no está disponible en esas páginas. No puedo decirles cuántas veces cosas como el horario, los números de teléfono, direcciones y, en el caso de los restaurantes, los menús, no están disponibles en las páginas de Facebook.»

Errores en Facebook

6 Consejos rápidos para el Marketing en Facebook (de los expertos)

Estas son las conclusiones en general, existiendo un consenso de que las empresas deben ejecutar anuncios de Facebook.

  1. Dennis Yu advierte que los marketers necesitan mantener la secuencia del marketing en mente. El buen marketing de contenidos no se trata sólo de hacer que la gente compre en ese momento. Demasiado énfasis en la conversión es un desvío, y de hecho desalienta a los compradores que no están listos para actuar.
  2. Dave Kerpen anima a los empresarios a no tener miedo de «saltar» y gastar el dinero necesario para sacar el máximo provecho de los anuncios de Facebook. La promoción del contenido multiplica la inversión de tiempo. Ahí es donde las empresas realmente van a ver un retorno.
  3. Kim Garst piensa que las empresas necesitan aprovechar el auge que el mercado móvil y las aproximadamente 260M vistas diarias de anuncios de vídeo están teniendo en los negocios. Los números hablan por sí mismos.
  4. Andrea Vahl subraya el valor de la conversión de pixeles. Cuando se vinculan a páginas web específicas, la conversión de pixeles permite a las empresas ver específicamente donde están obteniendo la mayor tracción de sus esfuerzos.
  5. Brian Carter pone mucho énfasis en el Facebook Ad Manager y las herramientas disponibles en Facebook. Las estrategias publicitarias centradas en el cliente y las pruebas están permitiendo que los marketers identifiquen la mejor manera de utilizar su tiempo de manera más eficiente.
  6. David Cohen cree que las empresas tienen que darse cuenta de que su página de Facebook funciona como una entidad independiente. Tienen que pensar como un cliente y tener todo lo necesario para generar el engagement.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.