¿Hacia dónde se mueve la publicidad digital? - Luis Maram

¿Hacia dónde se mueve la publicidad digital?

Contenido sponsoreado
Escrito por Linda Morrir

¿Cómo ha evolucionado la publicidad online en los últimos años? ¿Qué opciones se manejan hoy?



¿Qué hallarás en este contenido?

Originalmente la publicidad en internet podía dividirse en dos grandes rubros: SEM (search engine marketing) campañas de anuncios por clic a través de buscadores como Yahoo o Google; y Display, formato publicitario en el que un anuncio, (inicialmente un banner pero ahora los formatos se han ampliado) se muestra en una página web.

En un inicio, la publicidad estaba conformada por estas dos grandes ramas, sin embargo, la proliferación de nuevas tecnologías y la creatividad, han hecho que todo evolucione surgiendo formatos más interesantes, con mejor CTR (Click Throught Rate o porcentaje de clics sobre el número de impresiones) y que obviamente generan un mejor engagement.

Al crecer el número de formatos, los anunciantes se preguntan cuáles son los idóneos para las distintas marcas; mientras que los publishers (sitios con contenido que colocan los anuncios) determinan cuáles son los que encajan mejor dentro de su estructura sin alterar la usabilidad o experiencia de usuario.

El día de hoy queremos ejemplificarte cómo la creatividad no está limitada a los simples banners tradicionales, sino que es posible hacer uso de otros formatos que resulten en beneficio para el sitio que lo exhibe, la marca que se publicita y el usuario que interactua. A fin de lograr esto, quisimos platicar con expertos y por eso es que contactamos a los líderes en monetización para publishers, Infolinks, que tiene presencia en 128 países, sirve 15 billones de impresiones mensuales, analiza 2 trillones de keywords y tiene 125 mil sitios activos.

Les pedimos que nos comentaran cuáles son los distintos formatos que actualmente generan mejores resultados y el por qué de ello. Básicamente nos mostraron su portafolios de opciones explicándonos una a una. A fin de que conozcas cómo funcionan, te los mostramos a continuación.

InText

Se trata de anuncios contextuales premium; muy seguramente los has visto en muchos sitios. InText escanea el contenido de tu sitio y ubica anuncios de acuerdo a tus keywords principales en cada contenido. El anuncio se muestra únicamente cuando el usuario desliza el mouse sobre la keyword subrayada así:

Anuncios contextuales

InTag

InTag coloca una elegante línea de keywords (contextualizada también de acuerdo a tu contenido) que se adapta a la estética de tu sitio, es decir a tu paleta de colores, por lo que se mimetiza completamente. Los anuncios son activados únicamente por la intención, es decir son mostrados solo cuando el usuario desliza el mouse sobre la línea de keywords. Luce como esto:

Anuncio contextual

InFold

InFold es un “slider” de ubicación central que atrae la atención del usuario en todos los dispositivos, es decir, funciona similar en desktop y en móvil, lo cual es una ventaja dada la tendencia a leer contenidos en smartphones. Se trata de anuncios que combinan el search con el display monetizando el tráfico orgánico de tu sitio. Si tenemos que hacer una comparación con banners tradicionales, de acuerdo a Infolinks, la interacción con los usuarios es 30 veces mayor con este formato. Así luce en desktop y móvil:

anuncios display

InScreen

Se trata de un formato intersticial inteligente; son anuncios sumamente visibles y relevantes a la intención del usuario; pueden ser mostrados cuando el usuario ingresa, abandona o incluso cuando cambia de páginas dentro del sitio. Su performance muestra un CTR 7% más alto. Luce así:

anuncios intersitiales

InFrame

Esta opción es una de las mejores para el usuario ya que optimiza el espacio publicitario que está subutilizado en los márgenes de la pantalla. Es custumizable para cada usuario gracias a un exclusivo algoritmo detector de tamaño del monitor. Modifica su posición para mejorar la visibilidad y se muestra únicamente cuando existen anuncios relevantes.

anuncios en sitio

Sponsored Content

Finalmente tenemos los anuncios de contenido. Es un formato nativo por excelencia pues se integra de manera natural a cada sitio al final del contenido de la página, sugiriendo otros contenidos. Monetiza todo el tráfico incrementando las ganancias al tratarse de publicidad “cost per view”.

Contenido sponsoreado

 

Como verás, pensar solo en SEM o display ya no es funcional porque los mismos formatos se mezclan; hoy en día, las opciones son amplias y variadas. El objetivo es conocer bien al público usuario, al medio y a la marca que se anuncia; cuando se ha logrado comprender a cabalidad esto, es posible generar una campaña que beneficie a las tres partes.

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.