¿Debo seguir mi pasión o hacer dinero? Seth Godin responde - Luis Maram

¿Debo seguir mi pasión o hacer dinero? Seth Godin responde

Seth Godin consejos de marketing
Escrito por Luis Maram

Muchas veces te has preguntado si debes ir tras tus sueños o dedicarte a algo productivo. La respuesta es…



¿Cuál es la mejor estrategia en la vida: perseguir lo que te apasiona o perseguir la estabilidad financiera? Para algunos pocos afortunados, estos caminos son uno y el mismo, pero para la mayoría, la búsqueda de la pasión no paga las facturas. Citando a Mad Men, «No toda niña llega a hacer lo que quiere, el mundo no puede soportar esa cantidad de bailarinas.»

Seth Godin, en una conversación en la Semana de la Publicidad de la ciudad de Nueva York, comentó que la respuesta correcta es: Siempre. Haz ambos. Paga las facturas y baila ballet.

Por un lado, Godin – un emprendedor en serie, autor, blogger y marketing gurú quien se ha transformado con éxito a sí mismo en una marca que camina, respira y es rentable – es un defensor firme de que todo el mundo debería perseguir su pasión, o «arte».

Godin tiene una feroz insistencia en este punto y siempre ha estado en contra de una «mentalidad industrial», que en su definición solo recompensa la mediocridad, y para ejemplo está el arte. «El arte es nuestra mejor opción como seres humanos y también para las personas que quieren lograr un impacto en el mundo», dijo en el escenario del Hard Rock Café la semana pasada.

Los artistas son capaces de separar la ambición financiera de la ambición artística. Esto no quiere decir que no sea posible ganar dinero desde el arte. Algunos de los mejores artistas han sido recompensados ​​con dinero y fama. La diferencia está en la motivación.

El arte no puede estar supeditado a ganarse la vida. Por definición de Godin, el arte depende de la posibilidad de ir lejos, pero una vez que se agrega un incentivo financiero para la ecuación, es imposible no marcar de nuevo en ese sentido para tratar de agradar y construir una red de seguridad. De repente, estás poniendo las necesidades de tu público / empleador / cliente primero. Es ahí es cuando un artista se convierte solo en un pintor.

Godin relató que recientemente platicaba con una mujer que le dijo que cuando ella se enfrentaba al lienzo en blanco, sentía miedo.

—La felicité— dijo Godin. Porque hay un pueblo llamado Dafen en China, donde pintan un tercio de todas las pinturas al óleo en el mundo. Una y otra vez, los mismos cuadros. Esas personas no tienen miedo. Ellos saben exactamente cómo pintar los lirios de agua para que a la gente les agraden y los compren. No son artistas, son pintores. Los artistas tienen miedo cuando se enfrentan al lienzo porque no están ocultando nada.

Desafortunadamente, esto significa que la mayoría de las actividades artísticas muchas veces no serán recompensadas con ganancia monetaria y por lo tanto es necesario hacer dinero a través de otros medios. «Pagar las cuentas es realmente importante. Si no pagas las facturas, no puedes jugar», dijo Godin. «La primera regla es hacer que las cuentas sean más pequeñas. No vivas en Manhattan, vive en Nueva Jersey y no se lo digas a nadie».

A continuación, sé un pintor en tu trabajo diario. «Es totalmente honorable ganarse la vida», aseguró Godin. Pero, instó a hacer «arte» en tu tiempo libre. Con el tiempo, el dinero puede llegar… o no.

Pero ése es el nombre del juego. «No se puede crear arte sin tensión. No se puede crear un cambio sin el temor de que podría no funcionar. Así que cuando ese miedo aparezca, la respuesta no es ¿cómo puedo ahogar el miedo?… la respuesta es darle la bienvenida al miedo y bailar con el».

Seth Godin

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.