Las redes sociales son una pérdida de tiempo si no construyes una lista de correo electrónico - Luis Maram

Las redes sociales son una pérdida de tiempo si no construyes una lista de correo electrónico

Sorprendida por las estadísticas del e-mail marketing
Escrito por Luis Maram

El activo más valioso de un cliente no es un like o un share, sino su correo electrónico ¿Por qué? ¿Cómo obtenerlo con redes sociales?



¿Estás gastando mucho tiempo en la ejecución de una estrategia de venta en redes sociales que no funciona tan bien como esperabas? Uhmmm no te preocupes, le está pasando a muchísimas marcas.

Las redes sociales están de moda y sí, algunos medios o grandes publishers están recibiendo toneladas de tráfico de ellas, pero sabes… eso no funciona igual para todas las marcas. No todas somo BuzzFeed, Upsocl o Mashable y por lo tanto, nuestro tráfico venido de ellas es mucho menor. Luego entonces, pensar que vamos a tener oleadas de visitantes porque posteamos en ellas, es tan solo una fantasía.

Ahora, una verdad que a muchos no les va a gustar: el e-mail funciona mejor que tus redes sociales. Tener una lista enorme de seguidores en Facebook o Twitter no quiere decir que los puedas contactar a un mismo tiempo a todos… pero con el e-mail, es posible. Mira esta estadística internacional que nos indica qué tácticas son las que mejores conversiones tienen en la web. El e-mail supera por mucho a las redes sociales.

Conversion por tácticas digitales

Las marcas tienen que empezar a invertir más tiempo y energía en la construcción de una lista de correo electrónico en lugar de poner toda su energía solo en las redes sociales. Una lista de correo electrónico te permite mantenerte en contacto, proporcionar un valor constante, seguir en la mente del consumidor y (ocasionalmente) venderles.

Si no estás construyendo una lista de correo con tu público usando las redes sociales y solo estás empecinado en vender a través de ellas, estás perdiendo una oportunidad clave en tu plan de marketing digital.

Déjame explicarte en cinco simples pasos cómo es que una estrategia de marketing de contenidos funciona.

  1. Tu contenido (si es lo bastante bueno) se comparte en las redes sociales con la intención de dirigir el tráfico a tu sitio web.
  2. Los visitantes leen el contenido en tu sitio y si es lo bastante inspirador, hacen caso a tu CTA (call to action) o llamado a la acción para unirse a tu lista de correo electrónico.
  3. Ahora, periódicamente (diario, semanal, quincenal o mensual) envías mensajes de correo electrónico básicamente bajo la forma de un newsletter para ofrecer más contenidos de valor para tu suscriptor.
  4. Cuando has proporcionado suficiente valor, sales por la venta usando el e-mail marketing (promos, invitaciones, lanzamientos,etc.)
  5. Mide y repite, mejorando el proceso de acuerdo a tu medición

Muchas marcas se estancan siquiera antes de llegar al paso 2. Este problema cuesta tiempo y dinero.

Invertir todos los huevos en la canasta de otro nunca es una buena estrategia comercial (¿recuerdas cuando Facebook recortó el alcance orgánico de todas las páginas?); necesitas empezar a invertir más tiempo y recursos en tu propia lista de correo electrónico en lugar de sólo preocuparte por el crecimiento de tus seguidores en los medios sociales.

Nunca construyas tu casa en tierra rentada.

En caso de que necesites más razones por las que debas estar generando una lista de correo para apoyar tus esfuerzos en medios sociales, aquí hay algunas que nos vienen a la mente.

  1. Vender en las redes sociales no es efectivo

Si bien hay excepciones, vender en los medios sociales simplemente NO es eficaz para la mayoría de las empresas, especialmente las del ámbito B2B. Para poder vender con eficacia en las redes sociales, tiene que haber una necesidad clara de lo que ofreces y debe haber contexto.

Por ejemplo, WestJet ocasionalmente publica anuncios dirigidos a promover la venta de asientos con retargeting a los usuarios que hayan visitado su sitio web. Esto funciona muy bien, pero no todos los negocios tiene la misma ventaja que WestJet porque obviamente, no todos tenemos la necesidad de adquirir un vuelo de avión.

Sirve anunciarse en Facebook

  1. Las redes sociales pueden mantener audiencias cautivas

Como administrador de una página de Facebook, es necesario invertir dinero en anuncios para aparecer delante de aquellos que ya han gustado de tu página; de hecho es uno de los consejos más recurrentes por los expertos en esta red.

Ahora bien, ojo con esto: Si has invertido dinero para lograr likes en tu página, esto es una tarea muy costosa y hace que el ROI sea cuasimposible. Suena como si no aconsejáramos la publicidad pagada en los medios sociales, pero en realidad es todo lo contrario … las opciones para seleccionar a tu audiencia en ellos son poderosas y diferentes a cualquier otro medio de publicidad que haya existido con anterioridad. La crítica va encaminada a la gente que gasta dinero para lograr likes en vez de conseguir suscriptores de correo electrónico.

Siempre debes tener algo para captar clientes potenciales al utilizar anuncios, de lo contrario es probable que se pierdan. Facebook ya puede levantar suscriptores a tu lista de correo con sus nuevos tipos de anuncios para clientes potenciales.

Suscribir lectores desde Facebook

Una lista de correo electrónico es una de las pocas cosas en tu mezcla de marketing en línea sobre la cual debes tener control total. Confiar en que tienes miles de followers en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn te pone a merced de sus decisiones, lo que ocasiona un caos cada vez que hacen un cambio que afecta tu estrategia.

Utiliza los medios sociales como una forma de aumentar tus suscriptores de correo electrónico para que puedas tener un control total sobre tu audiencia y un medio permanente para comunicarte con ellos.

  1. Las listas de correo electrónico convierten a los extraños en clientes potenciales

Es muy bueno tener nuevos visitantes en tu sitio web y que se enamoren con tu contenido, pero si no recibes información de ellos, ¿cómo sabrás quiénes son y cómo puedes seguirlos? Necesitas tener en tu sitio un widget o cualquier otro módulo para levantar sus datos. Solo un estratégico plan de marketing por correo electrónico convertirá a esos visitantes desconocidos en clientes potenciales con los cuales puedas comunicarte efectivamente.

Sumome tiene muy buenas herramientas gratuitas para este fin.

Cómo crear una lista de correo

O siquieres algo de paga, recomiendo OptinMonster, que es la que usamos en este sitio.

Cómo crear una lista de correo

  1. El control es mayor en el e-mail marketing

Hay un valor limitado en un post de Facebook, Twitter o Instagram. Su vida es muy corta; su presencia efímera a menos que estés pagando. El foro perfecto para ofrecer más valor es a través de tu sitio web y la forma de llevar a tu audiencia allí es con tu lista de correo electrónico.

Me sorprendería si el 1% de nuestros seguidores en redes sociales vio el 100% de nuestros posts en ellas, pero estoy seguro de al menos el 20% de toda nuestra lista de correo electrónico ve cada correo que enviamos semana a semana. Esto es muy útil si tienes una serie de contenidos sobre un mismo tema ya que puedes generar series, mientras que en las redes sociales esto es imposible.

Seguro te preguntarás cómo estamos tan seguro del porcentaje. Simple. Los softwares de e-mail marketing no solo te dan el porcentaje, sino incluso te indica quién abrió tu correo, cuántas veces, a qué artículos dio click, etc. ¿Las redes sociales te dicen eso?

¿Qué software te recomendamos? Hay muchos. Nosotros usamos Constant Contact, pero está MailChimp, Mailrealy, Doppler, entre muchos otros.
constant-contact-email-templates

  1. Tú tienes la última palabra

Los medios sociales te obligan a hablar con tu público de una manera que es nativa en esa plataforma (como en Twitter con 140 caracteres), pero con el correo electrónico, tú tienes la última palabra. Algunas personas prefieren el formato largo, pesados boletines gráficos, mientras que a otros les gusta mantenerlo simple con sólo texto. Otros envían un mínimo de texto con una captura de pantalla de un video para empujar a los suscriptores.

Sin embargo el cómo decidas hacer marketing por correo electrónico depende totalmente de ti. Tú decides lo que es mejor para ti, tu estilo y tu público. Nadie toma la decisión por ti. Esto te da la libertad para encontrar lo que funciona mejor para ti y tus objetivos de marketing sin que nadie más tome la decisión.

Tener el poder de tomar decisiones (y, de hecho crearlas) esto es fundamental para la supervivencia en los negocios. Tu estrategia de marketing en línea no es diferente.

  1. Todo el mundo utiliza el correo electrónico

La mayoría de la gente está en Facebook (en México por ejemplo somos 9 de cada 10 internautas) y sí, también hay millones que usan YouTube, Twitter, LinkedIn e Instagram… pero no siempre tu audiencia utiliza la red social en la que mejor te mueves… sin embargo, todo el mundo tiene una dirección de correo electrónico que checa diariamente. Recibir y enviar correos es la actividad No. 1 en internet dentro del mundo laboral. Si estás en B2B, este es pan comido.

Principales actividades online

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.