4 tips rápidos y actuales de SEO - Luis Maram

4 tips rápidos y actuales de SEO

Como hacer SEO
Escrito por Linda Morrir

Muchos, al escuchar el término SEO, huyen despavoridos cual si se tratara de ciencia atómica… Aquí 4 tips para iniciar con el pie derecho.



El término SEO fue usado por primera vez en 1997 para describir una serie de habilidades propias de los webmasters para editar el código de un sitio a fin de favorecerlo en los rankings de los buscadores.

Las tácticas más utilizadas fueron el back-linking ( enlaces que recibe una página web desde otras páginas web), las tags, la arquitectura misma de la página, los site maps, entre otros atributos.

Con el paso del tiempo, Google ha reestructurado el concepto de SEO, restándole valor a ciertos aspectos y enalteciendo otros.

La Guía de uso fácil para SEO de Google señala que «la creación de contenido atractivo y útil probablemente influirá en su sitio web sea más que cualquiera de los otros factores.»

En este sentido, factores como la arquitectura misma del sitio, así como los contenidos, se han vuelto fundamentales para un SEO actual.

La buena arquitectura web es ya un requisito, no una táctica de optimización. Es fundamental. Una estrategia básica SEO debe contemplar la indexación de nuestro sitio en motores de búsqueda, que el diseño sea responsive o eficiente en móviles y además que tengamos un contenido relevante, y con esto me refiero a una buena extensión, especializado, semánticamente pensado para el usuario (no titules extracción de una pieza dental, mejor cómo sacar una muela) y preferentemente enfocado en nichos… o lo que denominábamos keywords de long tail; esto significa que entre más enfocada sea la respuesta que demos a una pregunta altamente específica, más probabilidades tenemos de rankear primero y de llevarnos el tráfico en las SERP o páginas de respuesta de Google. (¿Quieres un ejemplo de este mismo sitio? Googlea: Ejemplos de figuras retóricas en publicidad)

Algunas de las recomendaciones generales que hoy podríamos hacer si quieres comenzar con un buen SEO son:

1) Usa un content management system (CMS)

Un simple CMS, como WordPress, elimina los obstáculos técnicos para aquellos que quieran crear y publicar en una página web. El CMS tiene una gran cantidad de herramientas optimizadas para que los motores de búsqueda lleguen al contenido y lo indexen. Adicionalmente hay buenos plugins para ayudarte.

2. Publica gran contenido, frecuentemente

Obtener un ritmo semanal (como mínimo) de creación de nuevos contenidos en WordPress, usar buenas imágenes, revisar la calidad y estructura del texto, así como mantener al día la información, harán que los usuarios regresen una y otra vez y que Google mantenga bien indexados tus posts. Fuente SEO publica tips prácticos que pueden ayudarte en este sentido.

3. Google ama sus herramientas

Google no es solo un buscador; tiene muchas herramientas de publicación y enlace a tu sitio… y el gigante del search ama que las uses porque entonces «piensa» que se trata de contenido serio y bien estructurado. Veamos algunos ejemplos:

Crea una cuenta de YouTube, publica, favoritea, cura e incrusta sus vídeos en tu página web, enlazando así los dos sitios. En WordPress esto es muy sencillo porque incluso tiene ya un botón para incrustar videos directamente. Crea una página de Google My Business y enlaza tu página indicando la dirección de tu negocio.

Envía tu sitio a las Herramientas para webmasters de Google (es muy fácil, pero si tienes duda, pide aquí un poco de ayuda).

4. Usa las redes sociales

Ten una presencia social en Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin y Google+. Son herramientas populares que ofrecen enlaces a tu contenido y una distribución frecuente de los mismos, que como ya mencionamos, si son realmente buenos, se esparcirán como pólvora. En WordPress también existen plugins para agregar botones que socialicen tu propio contenido; de hecho, los puedes ver en este sitio en cada uno de los posts, en la barra a la izquierda; hay gratuitos y de paga.

A medida que tu contenido se comparte por fans y seguidores, más gente visita tu sitio web y tu comunidad crece… esto sin mencionar que algunas actualizaciones sociales aparecen en el search de Google.

Conclusión

De modo que helas allí, 4 recomendaciones básicas para que ejecutes SEO de una manera sencilla y sin necesidad de superexpertos; claro que si en vez de ser una marca persona o una PyME, tienes un negocio mediano o incluso ya eres una empresa bien constituida, siempre es bueno contratar un poco de asesoría más especializada que te puede ayudar mucho en construir un buen posicionamiento para tu sitio… Recuerda, para que algo exista, primero debe ser hallado.

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.