5 maneras de usar Instagram para investigaciones - Luis Maram

5 maneras de usar Instagram para investigaciones

Como usar Instagram
Escrito por Daniela Lazovska

Google sirve para search pero Instagram… ¿Crees que no? Aquí 5 formas de hacer búsquedas para que tu marca genere contenido inspirador y trending



Si tienes una marca, personal o corporativa, no te puedes dar el lujo de ignorar a Instagram con sus 400 millones de usuarios que comparten 70 millones de fotos y videos en la app diario.

¿Has pensado usar la búsqueda de Instagram para hacer investigaciones relacionadas con tu negocio? Instagram igual que Pinterest y su búsqueda guiada, te puede ayudar a averiguar cosas que te interesan sobre tu industria, locación y clientes potenciales.

Instagram anunció la nueva búsqueda en la web en julio de este año.

Tuit-de-Instagram-sobre-la-nueva-busqueda

Dispone de una nueva página Explore con hashtags y lugares trending y una búsqueda mejorada que te facilita encontrar a los usuarios, lugares y hashtags que estás buscando. Explore destaca las tendencias en tiempo real conectando los negocios y los usuarios con eventos y conversaciones cerca de ellos o en cualquier lugar en el mundo.

Explore-de-InstagramHashtag-Startofsummer

Trending-places-ejemplo

Top Search permite la búsqueda de gente, lugares y hashtags al mismo tiempo.

La-busqueda-de-Instagram

Cuando uno da clic en un hashtag o locación, los resultados que aparecen son clasificados por números de likes y luego hay otra parte que muestra los más recientes.

¿Por qué la búsqueda es importante?

Por 4 razones:

  • Inspiración – los resultados pueden inspirar a los negocios sobre nuevas fotos que pueden tomar.
  • Tiempo real – cuando un negocio note una tendencia puede aprovechar la oportunidad y encontrar la manera de relacionarla con el negocio (newsjacking). Si el tema es relevante para crear fotos e involucrarse en la conversación y si permite que las fotos del negocio destaquen en el océano de fotos publicadas.
  • Descubrimiento – el negocio puede encontrar usuarios influyentes para colaboración, promoción o co-creación de contenido.
  • Publicaciones por tema – cuando el negocio se da cuenta del tipo de temas que son populares, la búsqueda permite la oportunidad de planear contenido relacionado con eventos, días festivos o locaciones que invitan más engagement.

Instagram permite buscar en la app o en la web en la barra de búsqueda.

  1. Búsqueda por hashtag
  • Dando clic en un hashtag en un comentario,
  • Dando clic en un hashtag en la descripción de una foto,
  • Escribir un hashtag en la búsqueda. Esta manera permite ver otros hashtags similares sugeridos por Instagram para mejorar la búsqueda y encontrar lo que uno está investigando.
  • O buscar la opción de hashtag emoji para encontrar contenido, usuarios y comentarios que usan emojis populares, que pueden aumentar las interacciones y muestra que el negocio los puede usar si son relevantes para la marca.

Ejemplos:

Hashtag-fashion-y-hashtags-relacionados

Hashtag-wine-y-hashtags-relacionados

Hashtag-vino-y-hashtags-relacionados

  1. Búsqueda por locación.

La búsqueda por locación permite dar clic a lugares mencionados en una foto o escribir el lugar que te interesa en la barra de búsqueda.

Buscar por locación (geo o geotag búsqueda) ayuda a investigar quienes son las personas que toman fotos en esa exacta locación. Puede tratarse de usuarios influyentes, seguidores activos o clientes. Si tu negocio es un restaurante, florería, etc. la búsqueda por locación te puede ayudar a encontrar nuevos clientes si das likes e interactúas con ellos.

Buscar por locación también te puede ayudar a encontrar contenido creado por los usuarios para social proof. Pero recuerda siempre pedir permiso de usar las fotos para no meterte en problemas de copyright.

O puedes encontrar otros negocios locales para colaboración en el futuro.

Ejemplo-foto-de-GoPro-con-locacion

Cuando uno da clic a la locación aparecen todas las fotos con esa locación, primero los resultados de las fotos con mejor engagement y siguen los resultados de las fotos más recientes con esa locación:

Fotos-en-la-busqueda-de-locacion-VelocityIslandPark

  1. Búsqueda por palabra clave.

Este tipo de búsqueda permite investigar quien usa tus palabras clave en la descripción de la bio y encontrar usuarios relacionados con tu negocio o gente interesada en tus productos o servicios. Puedes seguirlos

Por ejemplo, si tu negocio tiene que ver con comida (gluten-free, comida vegetariana, pizza, etc.) es muy probable que los interesados tengan la palabra comida o foodie en la descripción de la bio.

  1. Búsqueda por seguidores.

Cuando encuentras un usuario (negocio similar, la competencia, un brand advocate o usuario influyente) que publica fotos relacionadas con tu negocio puedes hacer una investigación y seguir a algunos de sus seguidores. De esta manera los negocios muestran que están dispuestos a interactuar con los usuarios. A los usuarios les encanta que un negocio los siga o les preste atención. Y es mejor encontrarlos que esperar que ellos te encuentren para seguirte.

Los resultados de la búsqueda son basados en la gente que uno sigue, con quien está conectado y a que fotos y videos uno da likes.

  1. Búsqueda en Twitter

¿Por qué a un negocio le interesaría buscar en Twitter y que tiene que ver Twitter con Instagram?

Muchos usuarios publican sus fotos de Instagram en Twitter como enlaces. Si quieres investigar fotos relacionadas con tu negocio o fotos con tus productos puedes buscar en Twitter de la siguente manera:

  • Entra en tu cuenta de Twitter
  • Escribe una palabra clave en la barra de búsqueda e instagram.com
  • Vas a ver resultados de fotos en Instagram que los usuarios tuitean en tiempo real usando las palabras clave que te importan como descripción de la foto en Instagram (la misma descripción aparece en Twitter).

Ejemplo: Escribí la palabra food e instgram.com en la barra de búsqueda en Twitter. Estos son los resultados

Buscar-en-Twitter-fotos-de-Instagram

Cambié la palabra food con chocolate y estos fueron los resultados:

Buscar-en-Twitter-fotos-de-Instagram2

¿Tienes otras ideas para aprovechar la búsqueda en Instagram para hacer investigaciones? Déjanos un comentario.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.