Cómo establecer tu presupuesto de Marketing Digital 2016 - Luis Maram

Cómo establecer tu presupuesto de Marketing Digital 2016

Presupuesto digital
Escrito por Luis Maram

Tips para distribuir tu dinero en una buena estrategia digital



Saber cómo distribuir tu presupuesto de marketing digital del 2016, puede ser una tarea difícil; específicamnte decidir cuánto gastar en qué plataformas. De acuerdo con Business 2 Community, en general, la mayoría de las empresas tendrán reservado del 5 al 15% de los ingresos brutos para fines de marketing, y en cualquier lugar  entre el 10 y el 50% de ese presupuesto de marketing se utiliza para las campañas de marketing digital. Pero incluso sabiendo estos números, ¿cómo decidir qué áreas dentro del ámbito del marketing digital serán la mejor inversión para tu empresa? Después de responder a algunas preguntas simples, llegar a la respuesta será mucho más fácil.

¿Qué tipo de negocio tienes?

Dependiendo de tu industria, es posible que desees enfocar tus esfuerzos de marketing digital en una plataforma específica; por ejemplo, el SEO o los medios sociales…

La realidad es que la decisión depende mucho del giro de tu negocio; si tu empresa hace recubrimientos para tubos de drenaje, aunque Facebook tenga 1.5 billones de usuarios, podrías decir ¿a mí qué me importa? Sin embargo, si te dedicas al retail de ropa, es muy probable que te interese ver las opciones con las que esta red planea ser el amo del social commerce y generar mucho contenido emocional e inspiracional.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo depende el tipo de industria en la que estés para decidir dónde invertir en tu marketing digital:

  • Las empresas manufactureras se benefician más del SEO y del PPC que de las redes sociales, ya que son B2B, es decir que tienden a centrarse en otros negocios más que el público en general.
  • Las industrias de servicios se benefician de críticas positivas generadas en los medios sociales (dado que las revisiones en línea son muy influyentes).
  • Las agencias de marketing sirven a una amplia gama de clientes, así que es buena idea tener todas las bases cubiertas en SEO, PPC, los medios sociales y el marketing de contenidos.
  • El comercio electrónico se beneficia del marketing de contenidos (ya que se necesita un gran contenido para atraer visitantes a su sitio de comercio electrónico), pero es difícil hacerlo sin las otras tres áreas; por lo tanto, un arsenal robusto de los cuatro es muy importante también.

mezcla de marketing digital

Toma en cuenta que, incluso si estás haciendo hincapié en una plataforma sobre otra, las diferentes campañas de marketing digital a menudo trabajan mejor juntas, los medios de comunicación social se complementan con el SEO, el marketing de contenidos ayuda a impulsar los medios de comunicación social, etc. A fin de comprender mejor este panorama, puedes echar un ojo a las tendencias del 2016.

¿Quién es tu público objetivo?

Además de tu industria, es importante tener una idea clara de quién exactamente es tu público objetivo. ¿Es otras empresas? ¿Vendes principalmente a adultos jóvenes (que utilizan los medios sociales compulsivamente)? ¿Son nativos o son inmigrantes digitales?

Lo que más te beneficiaría es hacer uno o varios perfiles buyer persona, pero a fin de darte un panorama general, así es como las diferencias entre las empresas B2B y B2C pueden afectar el presupuesto de marketing digital:

  • Las empresas B2B generalmente se centran más en dirigir su marketing para los principales funcionarios de las compañías. El SEO ayudará a que los motores de búsqueda muestren tu sitio (con un buen SEO tu sitio web es más visible cuando los tomadores de decisiones buscan tus productos o servicios en los llamados micromomentos); los dueños de negocios son menos propensos a usar los medios sociales para influir en sus decisiones de compra.
  • Las empresas B2C se benefician enormemente de una fuerte presencia en medios sociales, ya que su público objetivo los está utilizando todos los días. Por supuesto, el SEO, PPC, y el marketing de contenidos no deben ser descuidados.

No detengas las campañas de marketing tradicionales si están funcionando

Aunque se debe dar una gran parte del presupuesto total de marketing al marketing digital, no abandones las tácticas de marketing tradicionales si están trabajando bien. Recuerda siempre este axioma en marketing:

Si no está roto, no lo arregles.

El SEO, las redes sociales, los contenidos en línea y el PPC puede trabajar en conjunto con tu comercial de televisión, exteriores o anuncios de revista / periódicos. La mezcla adecuada de medios online y offline es lo que denominamos blended marketing. Recordemos lo que decía Porter: internet no cambia las reglas del juego; aun más, internet no anula las fuentes tradicionales de ventaja competitiva… las hace más relevantes que nunca.

Después de todo, si tu público objetivo ve un anuncio, ya sea en la televisión o en una valla publicitaria, a menudo recurren inmediatamente a un motor de búsqueda para encontrar tu producto. El marketing digital te ayuda a asegurar que estés visible al buscarte en línea.

¿Hay alguna herramienta en línea?

Herramientas como esta calculadora en línea de presupuestos de marketing digital son maneras eficaces de conseguir una buena idea sobre los parámetros para tu presupuesto de marketing digital 2016. Esta calculadora utiliza la metodología descrita anteriormente para darte una idea de en cuáles plataformas de marketing digital invertir. Al igual que con cualquier decisión de las grandes empresas, es importante probar una variedad de herramientas y escenarios antes de decidirse por la mejor estrategia para tu empresa.

Calcular presupuesto de marketing

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.