El Marketing de Contenidos es “el único Marketing” - Luis Maram

El Marketing de Contenidos es “el único Marketing”

El marketing de contenidos es el único marketing
Escrito por Luis Maram

La publicidad no está muerta, pero el contenido está adueñándose de la estrategia de marketing ¿por qué?



El gran Seth Godin dijo una vez que «el marketing de contenidos es el único marketing». Es obvio que no buscaba ser literal; lo que quería decir Seth, es que los marketers deben crear contenido que a su público le importe – no sólo realizar anuncios. La publicidad hoy se llama contenido.

Sin embargo los dueños de negocios todavía no lo entienden y no visualizan el valor que podría traerles desarrollar contenido que inspire a su audiencia. El marketing de contenidos es una parte esencial de las estrategias de marketing de hoy en día para muchas marcas de éxito.

La importancia del nicho; de la tribu

¿Puede la estrategia de contenido aplicarse a una marca personal o a una PyME? Claro que sí, pero hay que conocer bien tu nicho y tener la voluntad y la visión para trabajar; pequeñas acciones pero muy constantes son necesarias, como por ejemplo actualizar regularmente el blog de tu negocio… ¿Tienes uno, verdad? Si no ¿cómo pretendes estar en contacto? Conocer a tu tribu y darle el contenido que quiere recibir es el primer paso. Dale un vistazo a esta plática TED de Seth Godin para entender un poco más este concepto.

Si piensas que las redes sociales resolverán todo y no le has dado aún oportunidad a trabajar contenido para tu tribu en un blog, hay varias razones por las que necesitas implementar uno tan pronto como sea posible… Te damos solo 3 para que te percates de ello:

  1. Beneficios de un blog para tu marca

  • Añade un nuevo contenido: Si quieres que la gente siga regresando a tu sitio, tienes que darles una razón. Repito: TIENES QUE DARLES UNA RAZÓN. Si no has añadido ningún contenido fresco en meses, ¿por qué un cliente potencial volvería a visitarte?
  • Ayuda a tu sitio a ganar visibilidad: Si se hace correctamente, y en función de lo competitiva que sea tu industria, el contenido podría ayudarte a mejorar los resultados de búsqueda de tu sitio y traer tráfico entrante. El contenido también le da a tu marca una voz propia para que pueda diferenciarse de la competencia.
  • Establece autoridad: El contenido que puede ayudar a tu público es una de las mejores maneras de mostrar tus conocimientos y habilidades en conjunto. Cuando esto se logra, puede convertirte en una figura de autoridad en tu industria… Claro, que como señala el gurú de las redes sociales, Brian Solis, este contenido debe ser MUY RELEVANTE.
  • Ayuda a la comunicación con tu público: El contenido de tu blog puede ser compartido en tus canales de medios sociales y luego ser utilizado para tener conversaciones con tu público objetivo.

  1. Beneficios de bloguear frecuentemente

No puedes negar que el bloguear con frecuencia puede ser una importante ayuda para tu negocio, pero, ¿con qué frecuencia debes actualizar tu blog? Algunos lo hacen todos los días. Otros podrían argumentar que bloguear diario es una tontería. Según HubSpot…

«Las empresas que publicaron más de 16 posts por mes recibieron casi 3.5 veces más tráfico que las empresas que publicaron entre cero y cuatro posts mensuales.»

HubSpot también encontró que el tamaño de una empresa también juega como factor. Para las empresas más pequeñas con uno a 10 empleados, el tráfico fue mayor si publicaron más de 11 posts al mes. Las pequeñas empresas también tienen «el mayor retorno de leads cuando escriben en su blog más de 10 veces al mes.» Aún más interesante, las empresas que publicaron más de 11 posts mensuales tuvieron el doble de clientes potenciales que las empresas que publicaron de 6 a 10 posts mensuales.

Claramente, las pequeñas empresas pueden beneficiarse de actualizar frecuentemente su blog o sitio web. Un excelente ritmo es publicar dos o tres posts por semana.

Como señaló Ali Lucas en ProBlogger, «no hay una receta para todos en los blogs. Lo importante es que encuentres una rutina que puedas realizar a largo plazo -. No una que te consuma después de algunas semanas». Al determinar tu rutina, considera lo que funciona mejor para ti y tu público. Tal vez sólo tengas el tiempo y la energía para publicar semanalmente. Tal vez tu público sólo está en busca de dos posts cada semana. Puedes tomar algo de ensayo y error, pero en última instancia, tú eres el que instalará el horario que mejor convenga a ti, tu marca y tus clientes.

  1. Contenido Curado

Incluso después de que hayas determinado tu rutina ideal para tu blog, seguramente tendrás esos días cuando encuentras el temido bloqueo del escritor. Si ese es el caso, entonces prueba una de estas mañas, de estos tipos de posts para que hablen de tu contenido o de estos métodos para desarrollar algunas ideas.

  • Revisa tus archivos: Si has estado blogueando por algún tiempo, es probable que tengas un lindo archivo. Vuelve atrás y revisa uno de tus artículos más populares que aún sea relevante y actualízalo. Bloggers conocidos como Darren Rowse hacen esta actividad y han encontrado que pueden aumentar el ranking de búsqueda y atraer a nuevos lectores.
  • Generadores de temas: Hay varias herramientas que puedes utilizar para encontrar temas para blog. Por ejemplo, el Content Ideator (inglés). Con esta sencilla herramienta, sólo tienes que teclear la palabra clave y la herramienta generará cientos de ideas de temas. Por ejemplo digamos que eres dentista. Content Ideator te sugerirá temas como «¿Cuándo es el peor momento para visitar a un dentista?» y «¿Cómo encontrar un dentista de confianza?».

Como crear contenido

Otras herramientas útiles (todas en inglés) serían HubSpot Blog Topic Generator,  Portent Content Idea Generator y Blog Title Idea Generator. También puedes descubrir contenido a través de motores de contenido como Scoop.it y Storify, canales RSS como Feedly y Flipboard

También puedes ayudarte con:

  • Alertas y tendencias de Google: Selecciona una palabra clave o frase relevante y establece una alerta de Google. A continuación, Google buscará artículos relacionados con la palabra clave o frase y te enviará una notificación por correo electrónico periódicamente. Otra herramienta útil de Google es Trends. Esta simplemente te muestra las historias más populares que la gente está buscando; puedes buscar tópicos específicos y ver cómo están funcionando.
  • Pregunta a personas influyentes o a tu público: Llegar y conectar con figuras líderes en tu industria es una gran parte del marketing de contenidos, ya que ellos pueden presentarte a su audiencia – que muy bien podría ser mayor a la que actualmente posees. Nosotros hicimos una entrevista con el CEO de WOBI para hablar de marketing de contenidos. Si tienes una relación sólida con un influencer, puedes pedirle que escriba un blog de invitado (aquí lo hicimos con El Alkimista) o incluso pedir a un número de ellos ser parte de un post con consejos.

Además de los influencers, puedes pedirle a tu público ideas temáticas, o incluso puedes pedir que creen contenido para ti – como publicar imágenes de tus clientes disfrutando de tu producto.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.