3 herramientas para hacer marketing de contenidos sin un blog - Luis Maram

3 herramientas para hacer marketing de contenidos sin un blog

Notas de Facebook
Escrito por Luis Maram

¿Crees que un blog es indispensable para hacer marketing de contenidos? Las redes sociales pueden ayudarte a sustituirlo. Te decimos cómo.



¿Qué hallarás en este contenido?

En términos muy generales, marketing de contenidos es una táctica que consiste en el desarrollo de contenidos atractivos para una audiencia a fin de atraerla, volverla un usuario frecuente y en última instancia lograr que te compre. Lo fantástico de esto es que puede ser usada por grandes corporativos, PyMEs y hasta marcas personales, y aquí es donde las plataformas sociales están ofreciendo una posibilidad inmensa; antes de hablar de esto, permíteme contarte una historia.

En septiembre, Andreessen Horowitz socio de Benedict Evans publicó una gráfica del tráfico de su blog desde 2010, cuando inició, hasta la fecha. Actualmente, su blog atrae audiencias mensuales de cientos de miles de personas, pero durante los primeros años, el tráfico era minúsculo. Mediante la publicación trató de mostrar cómo la construcción de una audiencia en un blog independiente, aunque es posible, toma tiempo y requiere que se actualice constantemente. [tti link=» Twittea esto»]Un blog independiente toma tiempo y requiere que se actualice constantemente.[/tti]

Ahora bien, supongamos que no tienes 2 o 3 posts a la semana sino solo 1 o 2 cada mes. Es decir, supongamos que estás realmente ocupado haciendo otra cosa. En este escenario, los artículos que publiques en tu sitio recibirían casi nada de público, sin importar lo brillantes que sean. El problema no es el contenido que puede ser amado por tu audiencia, sino la distribución.

Esto sería deprimente si aún fuera 2010, pero en los últimos años las plataformas sociales más importantes se han levantado para resolver este problema de distribución. Hoy, hay tres medios en los cuales puedes trabajar un buen marketing de contenidos sin preocuparte de tener un blog.

Medium

Medium, la plataforma de publicación fundada por el ex CEO de Twitter, Ev Williams, combina un hermoso diseño con una red similar a Twitter que permite a sus usuarios acumular seguidores.

Esta plataforma permite al usuario escribir sin limites de caracteres, puede albergar pequeñas y grandes historias. No es limitado como los 140 caracteres de Twitter pero tampoco tiene todas las funcionalidades avanzadas de WordPress.Medium

La idea de Medium es centrarse en el contenido; ofrece un diseño minimalista en donde el usuario puede escribir e insertar imágenes y vídeos. Además tiene un sistema de comentarios que son notas al margen y estas pueden ser privadas o públicas.

Los 5 beneficios más grandes de usar el servicio de publicación de Medium son:

1.Su facilidad, sencillez y rapidez para escribir.

2. Inserción de elementos con cada salto de línea (imagen, vídeo, código incrustado o línea de separación)

Medium

3. Diseño minimalista.

4. No hay elementos que distraigan al lector.

5. Cualquiera puede escribir, cualquiera puede leer

Notas de Facebook

Facebook acaba de renovar su descuidada herramienta de Notas que ahora permite publicar artículos como posts de blog a tu red de amigos existente.

Con espacio para una imagen de gran tamaño en la parte superior y un diseño mucho más limpio, la nueva versión se parece mucho a Medium.

Crear Notas de Facebook

Los usuarios de Facebook podrían pensar que Notes es una característica completamente nueva, ya que a pesar de haber existido desde hace mucho tiempo, fue tan poco utilizada que la mayoría de las personas nunca han oído hablar de ella o han olvidado que existe . Fue lanzada originalmente en 2006, pero fue enterrada por mejoras posteriores al servicio. Facebook confirmó que está experimentando con este nuevo diseño.

La red social quiere tener un contenido nativo, es decir contenido de todo tipo publicado directamente en su plataforma, en lugar de sólo actualizaciones con fotos y enlaces que lleven al usuario fuera de ella. Podríamos decir que es la versión modesta para usuarios de lo que Facebook está probando a gran escala con Artículos Instantáneos para los colosales publishers como The New York Times, National Geographic o BuzzFeed.

Con más de 1,4 millones de usuarios, Facebook ofrece la mayor audiencia imaginable, lo que hace de Notas una característica atractiva para muchos que podrían estar eligiendo entre esta, Medium o LinkedIn.

Para crear una nota:

  1. Ve a tu perfil.
  2. Haz clic en Información.
  3. Desplázate hacia abajo hasta la sección de notas y haz clic en Agregar nota.
  4. Da formato a la nota y selecciona un público.
  5. Haz clic en Publicar.

Notas de Facebook

Linkedin

En febrero de 2014, la compañía anunció que comenzaría el despliegue de su plataforma de blogs para todos los usuarios. Anteriormente, sólo 150 «personas influyentes» tenían acceso a la herramienta, pero ahora cualquier usuario de LinkedIn que desee impulsarse personalmente, puede publicar sus artículos directamente y sacar provecho de la red. Prácticamente de la noche a la mañana, los usuarios cotidianos de LinkedIn encontraron que su contenido podía alcanzar a decenas de miles de lectores, cuando antes habrían luchado para llegar a unos pocos cientos.

LinkedIn es la única plataforma social importante enfocada en objetivos profesionales. Esto significa que cualquier contenido relacionado con negocios es mucho más probable que llegue a tu público objetivo que si lo publicas en las otras redes. De acuerdo con las estadísticas publicadas por LinkedIn, «alrededor del 45% de sus lectores son personas que están en la parte superior de sus industrias, incluyendo gerentes, vicepresidentes y directores generales.»

Accede a la pestaña de inicio dentro de Linkedin. Ahí puedes ver a la derecha un icono de un lápiz y un cuaderno. ¡Con él puedes empezar a escribir tu primer post!

linkedin para contenido

El que tu contenido se vea no depende totalmente de tu red personal. Durante los últimos años, grandes publishers han salido a la caza furtiva de desarrolladores de contenido. Los editores de hecho conectan con los bloggers para solicitar contenido o hacer sugerencias sobre cómo será mejor recibido. Si eres alguien que puede producir contenido consistente de alta calidad, entonces lo más probable es que vas a ser observado por los editores y transmitido a un público más amplio.

 

Tu blog de LinkedIn está conectado directamente a tu perfil de LinkedIn y un contenido exitoso en la plataforma a menudo conducirá directamente a nuevos suscriptores y vistas de tu perfil. En otras palabras, tu marca personal recibe más beneficio si tu post se vuelve viral en LinkedIn.

contenido con Linkedin

Conclusión

Publicar contenido en un blog independiente comenzó como una actividad muy abierta a la que cualquiera podía entrar mediante la creación de un sitio con un software como WordPress o Blogger, pero durante los últimos años muchos bloggers individuales han dejado de escribir en favor del uso de las redes sociales. Otros blogs que comenzaron como esfuerzos individuales, como TechCrunch, se han convertido en empresas más profesionales e incluso han sido adquiridas por grandes entidades de medios de comunicación tales como AOL y Vox Media.

¿Esto significa que sólo debes publicar ya contenido en medios sociales y pasar por alto otras plataformas, incluyendo el blog de tu marca? ¡Por supuesto que no! No sólo nunca debes poner todos los huevos de contenido en una sola canasta, sino que al distribuir en múltiples redes puedes llegar a un público mucho más amplio. Realiza tus esfuerzos de marketing de contenidos en una plataforma central y prueba algunos artículos sobre alguno de estos medios sociales.

La necesidad de una plataforma para publicar no ha desaparecido; está más presente que nunca con el marketing de contenidos, pero para muchos, el lugar de elección ha cambiado de un blog de forma individual hacia plataformas gigantes como Medium, Facebook o LinkedIn que no solo ofrecen herramientas de escritura, sino también la oportunidad de llegar a un público mucho más amplio. Claro que no todo podía ser bueno; mientras que con un blog independiente tú controlas tu propia audiencia y canal, con las redes estás construyendo en tierra rentada porque nada de eso es tuyo, sin embargo, tampoco podemos negar que son una opción real y por el momento, funcional.

Si tienes la constancia, el tiempo y los medios, la recomendación sería hacerlo de forma independiente y construir tu propia audiencia; en caso contrario, los medios sociales podrían ser una opción en vía de mientras… y claro, también está la posibilidad de unir los dos caminos, robándote la audiencia de los medios sociales hacia tu propio sitio.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • ¡Enhorabuena por el post!
    Desde nuestra experiencia, y valorando las tendencias, creemos que el contenido será un elementos fundamental a tener en cuenta en las estrategias que llevan a cabo las marcas.

  • Muy buen post Luis!

    Si bien conocía ya la función de FB y LI, no así Medium. Y en realidad, si bien uno sabe que debe generar contenido de calidad en forma constante, es bueno saber que puede hacerse sin tener una presión de tal cantidad por semana y aún así obtener muy buenos resultados con estas opciones.

    Gracias por compartirlo y por el análisis que has hecho de cada una.

    Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.