Por qué y cómo optimizar imágenes para tu contenido y redes sociales - Luis Maram

Por qué y cómo optimizar imágenes para tu contenido y redes sociales

Cómo optimizar imágenes para SEO y redes sociales
Escrito por Daniela Lazovska

Una imagen vale mil palabras … y diez mil clics si logran convencer a los usuarios. Cada imagen que compartes en blog o redes tiene que considerar a tu público.



Actualmente, la optimización de imágenes es más importante que nunca, no solo porque en Facebook los posts que más éxito tienen son los de imágenes, sino también porque Google examina éstas en tu sitio para ver si afectan o no la velocidad de carga.

Mira este dato de Software Advice and Adobe de la primera Social Media Content Optimization Survey sobre las tácticas más importantes para optimización de contenido en las redes sociales. De acuerdo con ella, en la optimización de contenido, el uso de imágenes es lo más importante; más que los hashtags y el arrobar, más que los CTA, más que los videos, más que la longitud del texto…

Tacticas-mas-efectivas-para-optimizar-el-contenido-para-las-redes-sociales

¿Cómo optimizar mis imágenes para SEO?

Maximizar los beneficios SEO de tus imágenes empieza en el momento que defines tamaño y título. Deben ser lo más ligeras posibles y además contar con el atributo ALT, ya que Google no ve imágenes, lee nombres y descripciones.

Ahora bien, deja que las imágenes hablen. Que las imágenes cuenten una historia. Ya nadie quiere leer texto en largos párrafos. La mayoría de los internautas solo echan un vistazo o no leen toda la información, solo lo más importante para ellos.

Optimiza tus imágenes antes de subirlas en tu sitio o blog .

  • Usa la imagen adecuada. Encontrar y usar la imagen que va a provocar reacciones es solo un paso hacia el éxito.
  • También es importante que tu imagen agregue valor.
  • El peso y el tamaño de las imágenes importan mucho. Hay que reducir el peso si las imágenes son demasiado grandes. Hay muchas herramientas gratuitas online para optimizar imágenes como OptimizillaFree Image Optimizer o Kraken.
  • Usa el correcto tipo de archivo para tus imágenes. Existen 3 tipos de archivos para tus imágenes – JPG, PNG y GIF.
    • JPG es el formato estándar para la web por ser fácil de comprimir y retener la buena calidad; se usa en la mayoría de los casos.
    • PNG es la alternativa de jpg. Funciona bien para imágenes de productos e infografías.
    • GIF es un formato muy usado en las redes sociales. A veces suelen ser muy pesados en tamaño. Se caracterizan con calidad menos alta que de los JPG pero pueden ser animados y funcionan muy bien si solo tienen colores sólidos (no degradados).
  • Es importante agregar un título a todas las imágenes para mejorar la accesibilidad. Se descriptivo con los títulos de las imágenes. Cuando pones un título piensa qué palabras usan los usuarios cuando buscan algo relacionado con tu imagen.
  • La descripción también es importante para explicar de qué se trata. Eso es la meta información para que los buscadores lean tus imágenes. El uso de buenas descripciones ayuda con el posicionamiento SEO.

Cómo optimizar imágenes en WordPress

Si usas WordPress para tu sitio o blog, ve a media library, selecciona una imagen y en la parte derecha agrega Título de la imagen y Alt Text (texto alternativo).

Ejemplo título para una imagen relacionada con este artículo:

Título correcto: maneras-de-optimizar-imagenes.jpg u optimizacion-de-imagenes.png

Título incorrecto: optimizar-imágenes.jpg o pexels123456.jpg o optimizacion_imagenes.jpg

  • Usa los Alt Tags (alt text es texto alternativo). El texto alternativo se utiliza para resaltar la identidad de una imagen cuando se pasa sobre ella con el cursor del ratón. También es lo que se muestra como texto a todos los usuarios cuando hay problemas de representación de la imagen. Si usas las palabras clave adecuadas en tus imágenes, vas a ayudar a mejorar el posicionamiento web de tu sitio. Por eso es importante llenar la parte del alt tag en tu blog y escribir sencillo.

Ejemplo Alt Text de una imagen de otro post:

Ejemplo-AltText

El texto en Alt Text dice «Mesa interactiva creada en ThingLink por OceanSpray para el Día de Gracias.»

Otros tips:

  • No olvides usar palabras clave.
  • Puedes agregar watermarks (el logo o tu sitio web).
  • Usa los botones para compartir en tu blog. Los botones recuerdan a los lectores que pueden compartir tu contenido en las redes sociales con sus seguidores. Las redes sociales son importantes para tu SEO. Por ejemplo, si quieres que tus visitantes pineen tus imágenes en Pinterest, necesitas el botón Pin it en todas las imágenes.
  • Usa varias imágenes optimizadas en tu contenido por si alguien quiere hacer una búsqueda de imágenes en Google
  • Optimiza cada imagen según su objetivo.
  • Usa alguna herramienta para crear y optimizar tus imágenes.

Sigue estos tips y vas a lograr crear visuales que no solo atrapen la atención de los visitantes y seguidores sino van a reducir el tiempo de loading de tu sitio web y a mejorar tu SEO. ¿Tienes algún tip para optimizar las imágenes? Déjanos un comentario.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.