Cómo hacer marketing de contenidos con Facebook - Luis Maram

Cómo hacer marketing de contenidos con Facebook

Contenido en Facebook
Escrito por Luis Maram

Ya no es necesario tener un blog para hacer marketing de contenidos, Facebook abre la puerta a todos a generar contenido nativo.



El término marketing de contenidos está en auge; se trata de una estrategia consistente en crear contenido inspirador para una audiencia (útil, relevante, didáctico, entretenido) a fin de volverla cautiva y finalmente un cliente leal de tu marca; aquí puedes leer sobre el caso más conocido. Ahora bien ¿es indispensable tener un sitio para hacer esto? Idealmente sí, pero no más… ahora Facebook tiene una opción que puedes aprovechar para hacerlo.

Facebook Notes es una herramienta que por mucho tiempo el coloso social mantuvo olvidada… pero hoy está en la cima de popularidad para aquellos que quieren usarla para hacer marketing de contenido.

Con características mejoradas, Notes, es muy similar a Medium pero ofrece una forma de llegar a un público más amplio a través de la enorme base de usuarios de Facebook. Hoy como nunca antes, queda claro que no necesitas un blog para hacer marketing de contenidos, y que las redes sociales pueden ayudarte en esto.

La función de Notes se ha actualizado para ser más atractiva a la vista y ofrecer una mejor experiencia de usuario alineada con la manera en que se comparte el contenido en su News Feed.

¿Estás considerando utilizar Notes para tu marca? Esto es lo que necesitas saber.

Cómo crear una Facebook Note

Para crear una nota:

  1. Ve a tu perfil.
  2. Haz clic en Información.
  3. Desplázate hacia abajo hasta la sección de notas y haz clic en Agregar nota.
  4. Da formato a la nota y selecciona un público.
  5. Haz clic en Publicar.

Notas de Facebook

Si visitas cualquier página de Facebook, encontrarás muchos posts que linkean a contenido en el sitio de la empresa. Sin embargo, con Notes, el usuario no tiene que salir de Facebook para leer tu publicación completa ya que te permite compartir más de 60.000 caracteres en un solo post.

Los posts de formato largo actúan como un resumen sobre un tema e incluyen imágenes, datos, estadísticas, enlaces a otros recursos y etiquetas que apuntan a otras páginas y perfiles relevantes de Facebook.

Bloguear en Facebook puede proporcionar a tu marca la oportunidad de lograr un engagement más profundo con la gente al compartir un artículo completo.

Marketing de contenidos con Facebook

Facebook ha sido conocido por dar prioridad a determinados tipos de contenido en su News Feed, por ejemplo, el video nativo. Las marcas han dejado de compartir vídeos de YouTube en Facebook, una vez que los vídeos nativos lograron una mejor funcionalidad para cargarse y medirse.

Notes podría también ver este nivel de adopción y Facebook dejaría de favorecer links externos en pro del contenido nativo. Por lo tanto, tener una estrategia que contemple primeras pruebas, ayudará a tu marca a prepararse mejor; no importa si eres una marca personal, una PyME o un corporativo.

Facebook dejaría de favorecer links externos en pro del contenido nativo.

Reutiliza tu contenido 

¿Por dónde empezar? En primer lugar, vuelve a publicar el contenido producido en otros lugares, como tu blog u otras redes como Linkedin o Medium, ya que técnicamente no eres dueño de tu página de Facebook. Hacer esto te permitirá probar Notes con una mínima inversión y riesgo. También te ayudará a distribuir aún más la información que tu marca ya ha pasado tanto tiempo produciendo. En síntesis, reutiliza parte de tu buen contenido y ponlo en Notes de Facebook para ver cómo funciona.

Esto no significa que tu organización no deba también publicar contenido original en Facebook Notes, pero no pongas todo en esta canasta; trabaja con ella mientras esperas ver qué amplitud logra la herramienta.

También es importante que sepas que nunca recibirás todos los beneficios de tu contenido cuando este se publique en una plataforma de terceros; por ejemplo, Facebook puede decidir suprimir toda la función de los blogs en línea, eliminando todos tus esfuerzos en contenidos originales. Esto quiere decir que puedes usarlo y explotarlo ya que tiene una masa enorme de usuarios pero no apuestes todo a este instrumento. Diversifica… Recuerda siempre lo que hizo cuando cerró el alcance orgánico a las marcas.

Atiende a la Audiencia de Facebook

Sé cuidadoso al empaquetar tu contenido para adaptarse al medio. Por un lado, asegúrate de incluir una imagen en el encabezado de tus notas de Facebook, junto con otros elementos visuales, como el video nativo en el cuerpo del artículo. Rompe cada sección en párrafos compuestos de unas pocas frases. Esta separación lo hará más fácil de consumir en computadoras de escritorio y en móviles.

Contenido en Facebook Notes

Elige temas que no sean demasiado técnicos al principio mientras pruebas para ver lo que resuena con la mayoría de tu audiencia. Por ejemplo, si General Electric comenzara a publicar en Facebook mañana, sería más probable que tuviera éxito si publicara un artículo sobre por qué las empresas deben ser más respetuosas del medio ambiente, que con uno sobre análisis de los actuarios. El primer artículo apela a un segmento más amplio de la audiencia de GE, por lo que es una mejor opción para la población demográfica de la red social.

¿Es Facebook Notes la elección correcta?

La respuesta corta: Vale la pena intentarlo. La mayoría de las marcas tienen una presencia bien establecida en Facebook y no es difícil hacer una pequeña inversión de trabajo y tiempo para ver si Notes se alinea con tus objetivos de negocio y logras captar una buena audiencia, que al final, es el objetivo real del marketing de contenidos.

Comienza por aprender de las marcas que ya utilizan los mensajes de formato largo. Luego, deja que estas ideas te digan cómo reutilizar tu contenido en Notes de una manera que resuene con tu público en la forma correcta.

Recuerda que tu meta, es convertir tu marca en el líder de tu nicho, y esto solo lo harás con contenido inspirador y útil, distribuido en el formato correcto y por los canales adecuados, y hoy, Facebook parece ser una buena opción… pero mi consejo final es: SI LOGRAS CAPTAR UNA AUDIENCIA, RÓBATELA DESPUÉS PARA TU SITIO. Nada sustituirá que tú cultives tu propia base de datos, captando suscriptores desde tu site; sin embargo, como mencionamos, Facebook puede ser un buen comienzo.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

8 Comentarios

  • Hola, Luis. Apenas comencé a crear notas y como dices a pasar algunas de mi blog, pero a la hora e querer impulsarla (pagar como publicidad) no me deja,no está disponible esa opción. ¿sabes por qué? o no es necesario pagar para que se difunda más??

  • He estado mirando y la verdad es que Facebook Notes se puede usar tanto en pagina de perfil como en fanpage. Está genial!!

  • Hola, que buena información, ya hace años había ocupado las notas de Facebook, pero no le di tanta importancia y aquí como lo explicas se lee muy bien, volveré aprobar esta herramienta, gracias :D

  • Lo pones al final y hay que poner en claro para cualquier estrategia: las redes sociales son apoyo más no el fin. No hay nada que sustituya captar tus propios leads en tu propio site.

    ¡saludos!

  • Muy cierto Julieta… ojalá muchas marcas y jóvenes comprendieran esta realidad y dejaran de pensar en tener páginas de Facebook en vez de sites.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.